jueves, 1 de abril de 2010

SECUESTRO DE CHILENO EN VENEZUELA

Plagio se materializó en la propia oficina de la víctima, en Ciudad Ojeda:
En dramática carta, familia pide que liberen a empresario chileno secuestrado en Venezuela

Misiva fue hecha llegar a la redacción de un diario local. Delincuentes aún no toman contacto para pedir un eventual rescate.

R.Vergara, O. Saavedra y T. Costas
El Mercurio.
Una carta manuscrita. Así se materializó el dramático llamado a la libertad hecho por la familia del empresario chileno Víctor Sergio Santamaría Serrano (45), quien fue secuestrado el sábado pasado desde la librería de su propiedad en Ciudad Ojeda, estado de Zulia, Venezuela.

El mensaje fue hecho llegar por cercanos de la víctima hasta la redacción del diario El Regional de Zulia y se titula: "Nada se sabe de Sergio".

En la parte principal del texto de dos párrafos se lee: "Estamos preocupados por su salud, pedimos a quienes lo tengan que por favor se comuniquen con nosotros, no sabemos nada de él, pues necesitamos que nos llamen, él es un hombre muy bueno y ojalá que con la ayuda de Dios, pronto regrese a casa".

Al momento del hecho, Santamaría estaba junto a su hija de tres años, en el local comercial que administra. Según Sergio Santamaría, padre del chileno, hasta el momento los secuestradores no se han comunicado con nadie de la familia.

"Simplemente estamos esperando, Dios quiera que se comuniquen con nosotros para saber lo que quieren", dijo el hombre a este diario desde Venezuela.

Sobre si están dispuestos a negociar con los plagiadores, Santamaría es claro: "Es lo que tenemos que hacer, si la policía no es capaz de recuperarlo".

Incluso el padre hace un llamado para que el gobierno chileno tome cartas en el asunto y envíe un equipo investigador para ayudar a aclarar el delito. Denuncia, eso sí, que ningún funcionario diplomático se ha acercado para colaborar. "Ni el cónsul ni el embajador se han comunicado con nosotros, nadie ha sido capaz de llamarnos para decirnos cómo están, darnos un aliento, algo", acusa. Anoche habló sobre el caso el subsecretario de Relaciones Exteriores, quien aseguró que el embajador en Caracas ya tomó contacto con la familia Santamaría (ver nota relacionada).

En todo caso, Santamaría padre tiene bastante claro la lógica de los delincuentes. "El trabajo (de los secuestradores) es desesperarte, que tú te pongas nervioso, que estés desesperado para que cuando te digan 'queremos tanto', tú le digas 'dame dos días para conseguir lo que quieres', porque no lo tienes", dice.

Policía

Odaly Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público del estado de Zulia, informó ayer que han ocurrido otros tres secuestros (aclarados) con similares características y que no se descarta que sea la misma banda que operó en ellos.

También descartó, a pesar de la cercanía fronteriza con Colombia, que tras el hecho estén grupos de las FARC. "Todas las víctimas anteriores han sido encontradas en territorio venezolano".

Caldera informó, además, que existe un equipo multidisciplinario que trabaja en el caso y que espera que en las próximas horas tenga noticias positivas. Reconoció, eso sí, que a veces es complejo trabajar con la familia de la víctima. "Existe mucho temor por la seguridad de la persona", sostiene.

Sergio Santamaría agrega que no hubo nada raro previo al plagio. Y sobre una amenaza hecha en F acebook a otro de sus hijos, dice que fue sólo una broma.

"Necesitamos que nos llamen. Él es un hombre muy bueno y ojalá que con la ayuda de Dios, pronto regrese a casa".

CARTA DE LA FAMILIA
ENVIADA A UN DIARIO LOCAL

"En la mañana (del secuestro) estuvo en mi casa tomando café, siempre pasa para preguntarnos cómo amanecimos".

SERGIO SANTAMARÍA
PADRE DE LA VÍCTIMA


Cancillería descarta razones económicas de los secuestradores
No menos de tres unidades policiales venezolanas están trabajando intensamente en la búsqueda de Víctor Santamaría. Se trata del Laboratorio de Criminalística, la rama de investigación de secuestros y la unidad de delitos comunes, informó ayer el subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt.

Asimismo, la autoridad dijo que la Cancillería dispuso que el embajador de Chile en Venezuela, Claudio Herrera, asista a la familia en cooperación con un segundo funcionario de la embajada, quien se trasladará en las próximas horas a Maracaibo, capital del estado de Zulia, a entregar asesoría y apoyo constante a los familiares cercanos.

Respecto de las motivaciones del secuestro, Schmidt descartó razones económicas. "No creemos que haya algún ribete económico especialmente grande. No tenemos información alguna de que esto tenga otro cariz que el netamente policial", aseveró.

Hasta el momento, el subsecretario dijo no tener información respecto de si se ha podido establecer contacto con los secuestradores, por lo que no se sabe de los requerimientos de éstos.

Ante la petición de la familia de que la Cancillería envíe un equipo investigativo especial, Schmidt manifestó no tener una solicitud oficial, aunque no eliminó la posibilidad de estudiar el tema.

"Habría que analizarlo en su día, y eso es algo que le corresponde hacer a Investigaciones", afirmó.




No hay comentarios: