domingo, 30 de mayo de 2010

CASO FREI, DESCARTAN RESTOS DE FREI MONTALVA EN FACULTAD DE MEDICINA DE LA UC.


Informe policial entregado al juez:
Descartan que haya otros restos de Frei Montalva en Facultad de Medicina UC


Ello refuta los dichos del doctor Paris, quien dijo que tenían muestras biológicas.

CINTHYA CARVAJAL
El Mercurio

La Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile no tendría más restos del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, luego de haber entregado al ministro Alejandro Madrid, que sustancia la investigación por su muerte, los que poseía.

Tras diversas diligencias, un informe policial del prefecto de la PDI Nelson Jofré concluyó que en el Departamento de Anatomía Patológica "no existen muestras biológicas" de los restos del ex Mandatario.

Las dudas surgieron a raíz de una entrevista que concedió el director del Centro Toxicológico de la UC, Enrique Paris, quien afirmó que la casa de estudios ponía a disposición de la justicia las muestras que conservaba del ex Mandatario en una caja fuerte para peritajes independientes.

Sin embargo, horas más tarde la universidad emitió un comunicado en el que aclaró que habían entregado toda la información al ministro Madrid cuando ésta fue solicitada, agregando que "no hay antecedentes, muestras biológicas, biopsias u otros documentos que no estén en conocimiento del Sr. Juez".

Fue el abogado Álvaro Varela, representante de la familia del ex gobernante, quien solicitó que se aclarara si la Universidad Católica tiene muestras de los restos del ex gobernante. Esto, luego que la hija del ex Mandatario y ex senadora Carmen Frei afirmara públicamente que era "extremadamente grave, doloroso y ofensivo para mí y mi familia".

El informe llegó un poco antes de que el ministro ordenara el retiro de todas las muestras que tenían en su poder las peritas Laura Börgel y Carmen Cerda, quienes iniciaron los peritajes en 2004 y entregaron sus respectivos informes en 2008, concluyendo que el ex Presidente fue asesinado a través de la inoculación de talio y gas mostaza. En este documento se basó el juez para dictar los procesamientos por el crimen.

Ahora, las muestras biológicas retiradas a las peritas están en manos del Laboratorio de Criminalística de la PDI.




No hay comentarios: