domingo, 30 de mayo de 2010

ALBERTO ESPINA (RN) RECONOCE CONTACTOS CON DIRIGENTES DE LA DC.


Alberto Espina (RN) y los acercamientos entre el gobierno y ese partido:
"Más temprano que tarde tenemos que avanzar hacia una coalición con la DC"

Reconoce contactos con altos dirigentes de ese partido y habla de una alianza "estratégica, política y electoral hacia el futuro". Dice que la DC tiene dos opciones: O apoya a Carola Tohá en 2014 o se abre a una convergencia "natural" con la Alianza.

MARGARET VALENZUELA
El mercurio

El senador Alberto Espina es uno de los dirigentes de RN que ha seguido al pie de la letra el mandato instruido por el Presidente Piñera de consolidar la mayoría electoral obtenida el 14 de enero y ampliar los márgenes de la Coalición por el Cambio para lograr una mayor base de adhesión al gobierno.

Convencido de que el crecimiento natural del bloque oficialista es hacia la DC, se ha volcado a tender puentes con altos dirigentes de ese partido, como los hermanos Patricio e Ignacio Walker, Andrés Zaldívar, Ximena Rincón, Juan Carlos Latorre y Soledad Alvear, entre otros.

"No digo que vaya a ocurrir de un día para otro, pero cuando yo veo que la DC está siendo tironeada por el polo izquierdista, siento que es un partido que debe ser capaz de hacer lo que hace en todo el mundo: separarse del socialismo y ampliar los márgenes de adhesión de una nueva coalición en condiciones de igualdad con el resto de los partidos".

-Pero hay una historia común con la Concertación, de oposición al régimen militar...

"Esa unidad con los socialistas se justificó cuando enfrentaron el gobierno militar, pero pasados 20 años desde el reestablecimiento de la democracia hay muchas más coincidencias con nuestro sector".

-¿Cuáles son esas afinidades?

"Una sociedad de oportunidades, de seguridades y un apoyo al emprendimiento. Los valores y los principios son exactamente los mismos, su compromiso con el pluralismo, el respeto a las autoridades y a la probidad es mucho mayor que el que tiene la izquierda".

-¿Mira con buenos ojos entonces los dichos de Ignacio Walker tomando distancia del polo progresista?

"Estoy totalmente de acuerdo con él y estoy seguro que Aldo Cornejo también lo comparte. Puede que hoy, por razones estratégicas, no vayan a decir la firme porque cuando hay elecciones en los partidos se produce un fenómeno curioso y es que los partidos finalmente no terminan expresando lo que sus dirigentes quieren, sino más bien cómo obtener votos. Lo claro es que la DC es un partido que tiene una identidad y lo que tenemos que hacer con ellos es hacer una alianza estratégica, política y electoral hacia el futuro".

-¿Que incluya a la UDI?

"Por supuesto. Tenemos que formarla con la DC que representan los Walker, los Cornejo, que representa de alguna manera Soledad Alvear y Andrés Zaldívar que es una DC ubicada en las posiciones históricas que han tenido. Mire, cuando escucharon el discurso del 21 de mayo, yo miré la cara de los parlamentarios DC y varios se mordían el labio porque se sentían absolutamente interpretados por las propuestas de Piñera".

-¿Realmente cree que la DC estaría por quebrar la Concertación?

"La DC está en una etapa de definiciones que van a marcar su rumbo. O sigue siendo un partido que le es útil a los objetivos de la izquierda o es un partido que marca su propia identidad y busca sus alianzas por coincidencias programáticas y políticas. Entre la DC y nosotros tenemos que buscar esas las alianzas y el programa de Sebastián Piñera es muy aglutinador. No he visto a nadie del mundo democratacristiano, responsable y serio, que no crea que el gobierno de Piñera lo está haciendo bien".

-¿Cree que si Ignacio Walker gana en la DC será más fácil el entendimiento con el gobierno?

"Creo que Aldo Cornejo e Ignacio Walker serían un gran avance hacia el centro, porque están alejados de las posiciones de izquierda que tironearon a la DC y que tanto daño le hicieron".

-¿Usted cree que eso se juega la DC en su elección interna?

"Más allá de las internas, que van a significar posiciones más pro-Concertación, Aldo Cornejo y Nacho Walker tienen condiciones y méritos para hacer una gran presidencia. Siento que aquí más temprano que tarde tenemos que avanzar hacia una coalición con la DC. Y a pesar de que esto que voy a decir va a generar mucha crítica, la verdad es que ambos se sienten incómodos con la izquierda y se sienten mucho más a gusto en una coalición como la nuestra".

-Pero todo esto pasaría por una división de la DC...

"Son decisiones que tendrá que tomar. Hoy la DC pretende pertenecer a una coalición controlada por la izquierda y donde su candidata presidencial será Carolina Tohá. Por lo tanto, va a terminar apoyándola y quedará nuevamente a mitad de camino a ninguna parte. La otra alternativa es que, sin presiones, se produzca una convergencia entre posiciones de verdad más cercanas. Será un proceso lento, pero no tengo dudas que se concretará".

-¿En este desafío se entiende el activo rol del Presidente de tender puentes con la DC?

"Cuando él planteó un gobierno de unidad nacional, significa que entre los objetivos está lograr que el mundo DC apoye las iniciativas de gobierno. Por lo tanto, me parece sano que el Presidente, los ministros y parlamentarios tengamos contacto no sólo con la DC, sino también con el socialismo más vanguardista. Y es obvio que hay gente de la DC que ha demostrado interés en que el gobierno le vaya bien y creo que esa postura va a ganar en esta elección".

''Ambos (Cornejo y Walker) se sienten incómodos con la izquierda y se sienten mucho más a gusto en una
coalición como la nuestra".

''Hoy la DC pretende pertenecer a una coalición controlada por la izquierda y donde su candidata presidencial
será la Carolina Tohá".

''Miré la cara de muchos parlamentarios DC y la verdad es que varios se mordían el labio porque se sentían interpretados por las propuestas de Piñera".



"Tomé la decisión de no hablar de Allamand y de Longueira"
-¿Qué le parece que hasta los más críticos dentro de la Alianza hayan quedado conformes con el discurso del 21 de mayo?

"Considero que las críticas que se hacen en público han sido de una injusticia tremenda y, en mi opinión, de una falta de lealtad política muy grande, y lo reafirmo. Yo creo que Sebastián Piñera ha hecho un gran gobierno y creo que la Alianza tiene que difundirlo más".

-¿Se refiere a Allamand y a Longueira?

"No voy a hacer menciones. Tomé la decisión que de esas personas no hablo, pero resulta que cuando veo declaraciones de ellos, donde dicen que no son obsecuentes, que la obsecuencia es simplemente entreguismo, yo tengo derecho a decir que tienen una gran confusión de cómo se hace la cultura de las coaliciones, que consiste en que si uno cree que un gobierno comete un error, uno no le entrega armas al adversario para que le peguen.

Prosigue:

-No me imagino una selección de Bielsa comentando por la prensa los errores que se cometieron jugando el campeonato mundial, y eso es lo que ha pasado aquí. Entonces, me parece bien que se alineen".

-¿Se dieron por superadas las diferencias UDI-Gobierno?

"Creo que en la medida en que se actúe con cultura de coalición, no deberían existir, y deberían superarse definitivamente. En esto creo que Coloma ha sido un extraordinario presidente de la UDI, ha sido muy leal con el Gobierno y creo que eso le ha traído críticas de ciertos sectores de la UDI, que son absolutamente injustas".



No hay comentarios: