lunes, 31 de mayo de 2010

UDI PIDE QUE BACHELET CONCURRA A COMISIÓN INVESTIGADORA


Diputados UDI entregan carta pidiendo que Bachelet concurra a Comisión Investigadora

Lunes 31 de Mayo de 2010

Fuente :Orbe

Santiago.- Los diputados de la UDI, Gustavo Hasbún, María José Hoffmann y Pedro Alvarez-Salamanca, llegaron hasta la sede de la Fundación Dialoga, que preside la ex Presidenta Michelle Bachelet. La visita tenía el fin de hacerle llegar a la ex mandataria una carta donde le solicitan que concurra personalmente a la comisión investigadora que indaga las diversas descoordinaciones que se produjeron en la madrugada del 27 de febrero.

En la misiva, suscrita además por los diputados de dicha colectividad, Alejandro García-Huidobro y Giovanni Calderón y sus pares de RN Cristián Monckeberg, Frank Sauerbaum y Pedro Brown, los parlamentarios sostienen que "se hace imperioso y creemos estrictamente necesario contar con su presencia en la Comisión Especial Investigadora denominada 'Del estado de la Institucionalidad en Relación a su Capacidad de Respuesta frente a Desastres Naturales'".

En opinión de los legisladores aliancistas, el rol de Bachelet en las primeras horas tras el terremoto y tsunami que afectó a la zona centro-sur del país fue clave en la toma de decisiones, no obstante, los diputados tienden a exculpar a la ex jefa de Estado de los errores cometidos debido a la falta de información con que se enfrentó.

"Fue usted quien trató, ejerciendo en plenitud su mandato presidencial, incluso a pocos días a que éste expirara, de conducir y de impartir las instrucciones precisas para llevar calma y seguridad en la medida de lo posible y tratar de restablecer el orden público. Es por ello que consideramos como invaluable su presencia en esta instancia fiscalizadora", señala la misiva.

Asimismo, los diputados apelaron a la popularidad de la ex mandataria y a “la necesidad de muchos chilenos y chilenas tienen de escucharla, de saber qué es lo que pasó efectivamente ese día", dijeron.

En este sentido, en la carta, expresaron que “su testimonio, personalísimo e indelegable de lo sucedido en esa noche y en los días posteriores, resulta fundamental. Nadie le puede negar el derecho a que usted conteste por medio de un frío oficio, pero le podemos asegurar que el país reclama, de una de las mandatarias más populares de la historia de Chile, su narración in situ, sus sensaciones, su impotencia, las fortalezas y debilidades por usted detectadas, los cambios que usted cree se deben realizar a la legislación y, en general, su apreciación global y particular de los hechos acaecidos en nuestra República".

Al respecto, además, los legisladores enfatizaron que “las dudas que pueda aclarar la ex presidenta Bachelet nos van a servir, como Parlamento, para repensar nuestros organismos de emergencia y, de acuerdo a las debilidades detectadas, hacer los cambios necesarios para que, ante una catástrofe de la magnitud del 27 de febrero, podamos salvar muchas más vidas".


No hay comentarios: