lunes, 31 de mayo de 2010

" VENDIERON EL SUEÑO DE UNA CIUDAD BICENTENARIA"


Magdalena Matte y la polémica por el cierre del aeródromo Cerrillos:
"Nos vendieron el sueño de una ciudad Bicentenaria, pero nunca hicieron los estudios"

Ministra refuta defensa que hizo Ricardo Lagos de una de las grandes iniciativas que anunció para celebrar los 200 años de Independencia.

JENNY DEL RÍO
El Mercurio

Nunca pensó que la decisión de reevaluar el proyecto de Ciudad Parque Bicentenario y al mismo tiempo estudiar la posible reapertura del aeropuerto Los Cerrillos causaría tal revuelo, y que el propio ex presidente Lagos saldría a defender esta "ciudad sustentable" de más de 15 mil viviendas que se levantaría en 247 hectáreas, iniciativa en la cual ya se han gastado unos US$30 millones.

"En 2001, Lagos se comprometió a que en 2007, en los terrenos del aeródromo, se empezaban a construir las casas. ¡A la fecha no se ha levantado ni una!", declara tajante la ministra de Vivienda, Magdalena Matte.

Sólo tiene claro que el proyecto está empantanado y envuelto en una serie de litigios; que puede seguir así por muchos años; que el fisco debe seguir gastando en mantener el parque de 50 hectáreas que rodea la antigua pista de aterrizaje, y que la crisis que desató el terremoto dejó al descubierto el problema de que Santiago no tenga aeropuerto alternativo.

Según la ministra, en esta iniciativa hay una pugna de intereses en juego -unos quieren mantener el aeropuerto y otros construir proyectos inmobiliarios privados en lugar de conjuntos de viviendas sociales- y ante ello el Gobierno tiene que ver qué le conviene al país.

-Lagos ha dicho que el Portal Bicentenario está caminando, que será una ciudad parque a la cual va a llegar la Línea 6 del Metro, que 15 mil familias tendrán allí una mejor calidad de vida y que incluso la FACh ya está construyendo allí su edificio institucional...

"Le quiero decir al ex presidente Lagos que hay una diferencia muy importante entre un sueño y un proyecto. Este es un sueño de muchos millones, es cierto, pero que al llevarlo a la práctica se trancó y nunca más siguió".

-¿Cómo echar pie atrás cuando ya hay un parque, laguna, 220 luminarias y no hay pista de aterrizaje? Lagos cree, incluso, que sería bueno abrir el parque como anticipo a las fiestas del Bicentenario.

"Eso no es posible. El parque está cerrado y el jefe técnico a cargo dice que no se puede abrir para uso público. Mire, hay una cantidad de problemas infinitos. Todo está mal creado en su origen. Pensaron en un proyecto maravilloso. Se publicitó, pero nunca se vio qué se estaba pasando a llevar. Cuando Lagos dice que ya esta caminando, que está casi listo... ¡por favor!, está completamente empantanado y sería absolutamente irresponsable no hacer nada".

La ministra insiste:

-"Nos vendieron el sueño de una ciudad bicentenaria, con miles de casas, pero creo que nadie hizo los estudios, pasar esas ideas al papel... cómo no preguntaron para darse cuenta de todos los problemas que tenía el proyecto".

-Usted dice que se necesita un aeropuerto alternativo y Lagos sostiene que para ello se destinaron recursos al de Quintero.

"No tengo una opinión formada al respecto, pero hay muchas personas que dicen que ese aeropuerto tiene problemas ambientales y ahora está paralizado. Aquí tuvimos una crisis con el terremoto, colapsó el aeropuerto y nos quedamos completamente desconectados. Tiene que haber otro aeropuerto, eso no lo discute nadie".

Propuestas para aeródromo en tres meses

La ministra designó al ingeniero civil de la U. Católica Benjamín Dávila Montané para que lidere una comisión especial que, desde este lunes y en tres meses, deberá reestudiar las obras del Portal Bicentenario. El profesional tendrá que elaborar un plan sobre la factibilidad de habilitar el aeródromo para casos de emergencia, destinar el terminal a vuelos nacionales o buscar otra solución intermedia. Esa comisión, también, calculará los costos de reformular el actual proyecto.

''Lagos dice que (el proyecto) ya está caminando, que está casi listo... ¡por favor! está completamente empantanado".


Más de 77 mil damnificados inscritos en plan de reconstrucción
A más de 90 días del terremoto, la ministra de Vivienda se siente satisfecha -dice- porque en medio de la tragedia que produjo miles de damnificados, ya pudo entregar los 500 primeros subsidios en Concepción y a la fecha hay 77.532 personas inscritas cuyas viviendas sufrieron graves daños o quedaron inhabitables en forma permanente.

Los beneficios se comenzaron a entregar el 1 de abril, y en un comienzo la gente no se inscribía porque muchos municipios estaban en el suelo o sus alcaldes estaban más preocupados por la remoción de las toneladas de escombros.

"Ahora la situación ha cambiado, hay más información y la gente ya sabe a qué subsidio puede optar", dice.

Otro logro a favor de los damnificados lo consiguió esta semana, cuando se aprobó el decreto que acorta entre seis y nueve meses el plazo para obtener título de dominio, trámite que antes demoraba dos o tres años. "Esta es una gran noticia para los afectados por el sismo", afirma.

En cuanto a críticas de la Cámara Chilena de la Construcción, en orden a que se estaba favoreciendo a las viviendas prefabricadas por sobre las de albañilería, la ministra Matte deja en claro que se optó por viviendas de calidad que cumplen altos estándares de exigencia y que, al final, son los damnificados quienes eligen el tipo de la casa en que quieren vivir.



No hay comentarios: