sábado, 8 de mayo de 2010

VISITA A LOS MILITARES PRESOS DE PUNTA PEUCO


De CHILE INFORMA EDICIÓN DE 8 DE MAYO DE 2010

( ESCRIBE DON JUAN QUEZADA, SUBOFICIAL MAYOR DE EJÉRCITO )

FERNANDO:

Hoy,(6 de Mayo de 2010) tuve la ocasión una vez más de concurrir; junto a cuatro Suboficiales Mayores mas, a visitar a mis camaradas de Armas, Superiores, Subalternos y amigos, la verdad es que nunca he contado las veces que he estado en Punta Peuco, pero esta vez fue todo tan distinto y especial, nunca había sentido este aire, tan distinto a otras veces, el ambiente fue distinto, el día especial, buen sol, templado, húmedo, en fin especial.
Por primera pude visitar al SOM. Vallejos Birtiola, a quien conozco hace muchos años, siendo yo muy joven y el ya un antiguo Soldado de la Patria, nos fundimos en un efusivo abrazo, estrechamos nuestras manos y mas de una lágrima rodó por nuestras mejillas, los recuerdos hicieron su trabajo y solo nos dijimos casi al unisono, ¡ tanto tiempo...!. De todo para mi, fue que él me recordara y se alegrara que hubiese yo alcanzado el Grado de Suboficial Mayor; igual que él, digo esto porque cuando le conocí en aquellos años, simpre me dijo, "Ud., va a llegar a Suboficial Mayor, ahora recordaba sus palabras, le volví a abrazar y el sollozó. Como hombre y Soldado, sentí impotencia y verguenza, de como la justicia y la política puede ser tan mediocre y vengativa, teniendo a un hombre moribundo muriendose en una selda en las condiciones que él está, una pierna amputada, lo mismo que su otro pie, un cáncer y una diabetis, no entiendo tanta irracionalidad, sinceramente creo que la paciencia de quienes llevamos el uniforme pegado a nuestra piel, se acabará muy luego, esto no puede seguir asi, ¡Tiene que terminar !.

Bueno Fernando, pudimos visitar casi al 90 % de los internos, pero insisto, hoy todos estaban alegres, estoicos, Soldados puros, sin rencor, siempre hablando de una esperanza y un mañana mejor para la Patria. ¿Cual es el peligro para la sociedad que hablan algunos me pregunto.?
Entre los vistados, te puedo contar; (doy su primer apellido por efecto, espacio y tiempo) Vallejos, Molina, Barraza, Morales, Zapata, Alarcón, Fritz, Cabrera, Cofré, Paz, Ovalle, Ferrer, Herrera, Iturriaga, Paz, Villeke, Polanco, Llanos.
Y sabes que Fernando, el camarada de Investigaciones, que tengo entendido que practicamente no tiene visitas, pidio por intermedio de otro interno, que me quería conocer y que lo pasara a saludar, otras veces yo había intentado hacerlo y nunca aceptó, incluso le había dejado algunos elementos, a mucha honrra, hoy puedo decir que tengo un nuevo amigo que visitar en Punta Peuco.
Quisiera centrar mi relato final, en camaradas; como el Capitán de Carabineros Guillermo Cofré y el Suboficial Mayor de Ejército Héctor Vallejos Birtiola, no es posible que ellos estén en una carcel en las condiciones de salud en que se encuentran, eso no es justicia, es un crimen de lesa humanidad, ...¿ellos no tienen derechos humanos?
Respecto a tu encargo por algún elemento de uso común, en un módulo me solicitaron si era posible "Una Enceradora"; pues no tienen con que sacar brillo al piso y tres cortinas de baño. En los otros módulos, manifiestan que por ahora no tienen necesidad de algún elemento para uso común, ya que recientemente recibieron lo que necesitaban.
En esta ocasión centramos lo que llevamos, básicamente elementos de aseo personal y elementos para mantener los módulos aseados y limpios, ello refleja a mi entender; el ánimo de estos nobles Soldados por mantener la moral alta y su entorno, aun en la desgracia, lo mas agadable posible. Eso es sanidad mental.
Respecto a mi querido Suboficial Mayor Vallejos, solo me pidió y después de insistirle; si necesitaba algo, me dijo si podría llevarle una radio, aunque sea chiquita para escuchar las noticias; solamente. Yo me comprometí a llevarselo y lo haré con el mayor de los gustos. Pero creo que él necesita realmente un "Catre Clínico" pues la cama que tiene, con su condición fisica y de salud, le esta produciendo escaras en su espalda, este elemento con un colchón especial que existe, él podrá tener mas tranquilidad y una mejor calidad de vida para sus últimos días de vida que Dios le pueda dar.
Este catre pueder ser en calidad de préstamo solamente, en lo personal haré gestiones para conseguirlo, pero si no puedo, recurro a los seres caritativos y de buena voluntad.
A todos los lectores del informativo, les agradezco la paciencia por leer mis líneas y a Fernando y Bernardita, las gracias por disfundirlas.
A todos sin distinción, mil gracias y reguemos esta plantita para poder tener frutos de libertad de su amplio follaje.

Atentamente con una cordial abrazo a todos.

"NO FOMENTEMOS EL CRECIMIENTO DE LA FLOR DEL OLVIDO; QUE ABUNDA EN HOSPITALES, CEMENTERIOS Y CARCELES"

JUAN QUEZADA SOM EJERCITO DE CHILE

No hay comentarios: