COMENTARIO:
NUEVA OFENSIVA DE LOS FAMILIARES DE AFDD.SOBRE LOS FAMOSOS DERECHOS HUMANOS, YA QUE NO LES BASTA CON LOS CUANTIOSOS RECURSOS RECIBIDO HASTA EL MOMENTO, Y COMO MALOS CHILENOS DESEAN TENER LEYES ESPECIALES, PARA ELLOS SIN BENEFICIAR AL RESTO, PARA SER IGUALES ANTE LA LEY. DEL EMBUDO DESEAN LO MAS ANCHO PARA ELLOS Y EL RESTO QUE SEAN PROCESADOS Y CONDENADOS CON LAS LEYES DE LA COCHINCHINA.
ESTA BUENO DE TANTAS REGALÍAS, PARA ESTOS PERSONAJES QUE HAN VIVIDO MAS DE 30 AÑOS A COSTA DEL ESTADO Y CONTINUAN PROFITANDO RECURSOS PARA SUS DESCENDIENTES.
BASTA YA DE TANTAS GARANTÍAS, LAS LEYES SON IGUALES, PARA TODO CHILENO QUE VIVE EN ESTE PAÍS SIN DISTINCIONES, Y BASTA DE CONCEDERLES ENTREVISTAS ESPECIALES QUE LO UNICO QUE HACEN ES HACER PERDER EL TIEMPO A LAS AUTORIDADES QUE TIENEN ASPECTOS MAS IMPORTANTES QUE NOS ATAÑEN A TODOS, LOS QUE QUEREMOS VIVIR EN PAZ Y RECONCILIADOS.
LLAMO A LAS ORGANIZACIONES DE LA FAMILIA MILITAR Y ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS DERECHOS, QUE SE PREOCUPEN TAMBIEN DE PEDIR AUDIENCIAS AHORA A LAS AUTORIDADES, PARA BUSCAR LOS CAMINOS DE LIBERTAD PARA NUESTROS PRESOS MILITARES POLÍTICOS.
RUS
Dirigentas cuestionaron ausencia de compromisos en temas "concretos":
Piñera busca neutralizar críticas de familiares de DD.DD. tras tensa cita en La Moneda
Horas después de la reunión, el Mandatario salió a responder los cuestionamientos y reiteró que su gobierno mantenía un compromiso con el tema de los DD.HH.
P. DURÁN Y N. OLIVARES
El Mercurio
Apenas fueron recibidas ayer por el Presidente Sebastián Piñera, las dirigentas de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) le plantearon su inquietud por conversar con quien, dijeron ellas, representa al sector que "violó los derechos humanos en Chile".
Sorprendido, Piñera apuntó a quienes lo acompañaban -su jefe de contenidos, Ignacio Rivadeneira, y el asesor en temas de DD.HH. de Interior, Gastón Gómez- y les dijo que ninguno había sido parte del gobierno militar. Y que el haber participado en aquél no implicaba estar involucrado en violaciones a los DD.HH.
La tensión se mantuvo durante toda la cita, que se extendió por más de una hora. E incluso después de ella, ya que a la salida las dirigentas reclamaron con dureza que el Presidente evitó asumir compromisos específicos.
También señalaron que la reunión "no había concluido", pues el Mandatario tenía otra actividad agendada, aunque también informaron que Piñera se había comprometido a una nueva reunión para esta semana.
La amplia cobertura a las críticas de la agrupación gatillaron la reacción de La Moneda. De hecho, la ausencia de una postura oficial fue analizada por la vocera Ena von Baer y por el propio Mandatario, quien cerca de las 17 horas convocó a una rueda de prensa para abordar la polémica.
Así, en el centro del Patio de los Naranjos, el Presidente dijo que su gobierno mantenía un compromiso con el tema de los DD.HH. Y que respondió una a una las peticiones realizadas por las dirigentas durante la cita.
Así, dijo que sólo cuando la Iglesia Católica formalice su propuesta de un "Indulto Bicentenario", él resolverá si se incluye en éste a los condenados por causas de DD.HH.
Luego, ratificó en su puesto a la jefa del programa de DD.HH., Rossy Lama, cuya destitución había sido pedida expresamente por la agrupación. E informó que había solicitado un informe para evaluar la reactivación de un proyecto que elimina la prescripción de causas de DD.HH.
Museo de la Memoria recibió $280 millones adicionales seis días antes del cambio de mando
El 9 de febrero, la directora del Museo de la Memoria, Romy Schmidt, envió una carta a la entonces vocera de gobierno, Pilar Armanet. Tras tres semanas de funcionamiento, pedía $280 millones adicionales al presupuesto de mil 400 millones de pesos, para gastos, como una van Hyundai H1 de $13 millones, asesoría comunicacional por $3 millones mensuales, y más de $8 millones en "muebles y cambio de oficina".
El 24 de febrero, Armanet pidió a Hacienda "resolver favorablemente" la petición, lo que fue realizado el 5 de marzo a través de un decreto firmado por el ministro Andrés Velasco.
Son estos recursos adicionales, dicen en el Gobierno, los que fueron recortados al museo. El tema fue abordado en una tensa cita del lunes entre Schmidt y la actual subsecretaria de Gobierno, María Eugenia de la Fuente.
miércoles, 23 de junio de 2010
CRÍTICAS DE FAMILIARES DE DD.DD.
Etiquetas:
FAMILIARES DE DD.DD
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario