miércoles, 23 de junio de 2010

MONTOS COMPROMETIDOS A ONG EMBLEMÁTICAS REVISARÁ LA MONEDA



COMENTARIO:
QUISIERA SABER SI HAY APORTES PERSONALES O PARTICULARES Y SI SE HAN METIDO LA MANO AL BOLSILLO, ESTAS AUTORIDADES QUE TAN FACILMENTE HAN DISPUESTO DE LOS RECURSOS DE TODOS LOS CHILENOS PARA SATISFACER SOLAMENTE A SUS INCONDICIONALES.
!!!!! UNA VERGÜENZA MAS DE LA CONCERTACIÓN Y SUS PATIDARIOS.
RUS


Cuantioso financiamiento público a entidades privadas políticas, culturales y de derechos humanos:
Los montos comprometidos a ONG emblemáticas que revisará La Moneda


En el caso de las Fundaciones Frei y Allende, la mitad de los recursos aprobados por el gobierno saliente para 2010 quedó pendiente. En otros, el 80% se giró en marzo.

PILAR MOLINA A.
El Mercurio

El año pasado no sólo explosionaron las subvenciones del sector público a entidades privadas, con un total de casi 81 mil millones de pesos, sino que crecieron, en la misma proporción, a 6 mil millones de pesos el sub ítem de éstas, las subvenciones presidenciales.

Michelle Bachelet repartió ese monto entre 100 ONG y fundaciones sin fines de lucro en 2009. Pero las más favorecidas por esta asignación directa y discrecional del Presidente, también recibieron un cuantioso financiamiento del Gobierno, no contabilizado en los 81 mil millones, a través de aportes presupuestarios, de gobiernos regionales o donaciones.

Si bien esos recursos fluyeron durante los cuatro años de la administración anterior, el desembolso se agudizó hacia el final, entre la segunda vuelta y el 11 de marzo, cuando Bachelet abandonó La Moneda.

Algunas transferencias antes del 11 de marzo buscaron dejar financiadas a fundaciones incluso durante los próximos años. La de Violeta Parra, que en todo el período de Bachelet había obtenido $135 millones, todos a través de subvenciones presidenciales, de golpe le asignaron en la Ley de Presupuestos 2010 $1.162 millones, de los cuales recibió el 80% dos días antes del cambio de gobierno.

Pero le quedó el 20% pendiente, como a muchas otras de las ONG favoritas, que deberá transferirle el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que figura en muchos casos como el mecanismo para pasarle fondos públicos a estas fundaciones. El Consejo, ahora presidido por el ministro Luciano Cruz-Coke, está fiscalizando el destino de esas platas que antes resolvía la ministra Paulina Urrutia.

Todos estos montos pendientes son los que están bajo la lupa. No sólo porque la emergencia es otra, dicen en La Moneda, sino que también resultó sorprendente descubrir que ONG que habían recibido millonarias subvenciones de la Presidencia, también eran financiadas por otras vías. La Fundación Teatro a Mil no sólo obtuvo mil millones de Bachelet en enero pasado, sino que por diferentes mecanismos sumó un total de $3.160 millones de fondos públicos durante la anterior administración.

También se está analizando por qué aparecen gobiernos regionales haciendo donaciones a fundaciones políticas, lo cual no es ilegal, pero sí raro. En 2008 el gobierno regional metropolitano donó 7 millones a la Fundación Salvador Allende y 45 millones al Instituto Igualdad, también PS, que era presidido por Ernesto Águila, quien se desempeñaba a honorario como asesor legislativo de la Segpres.

Sin registros

Otro aspecto que también preocupa al actual gobierno es que a pesar de que la Ley 19.862, promulgada por Lagos, obliga a todas las instituciones de la administración central a llevar un registro de las entidades a las cuales proveen dineros sin contraprestaciones (es decir, las financian a ellas o a sus proyectos), en la práctica eso se incumple.

Las ONG favoritas de Bachelet recibieron abundantes flujos a través de la Dibam o del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que no figuran en el Registro Central de Colaboradores del Estado, que el año pasado sumó $80 mil millones.

La Fundación Frei, por ejemplo, cuya misión es promover la persona y obra de Frei Montalva, recibió asignaciones directas de la Dibam por 110 millones y 117 millones en 2008 y 2009 y no están en el Registro. Tampoco los casi 60 millones que le transfirió el 2 de febrero.

Asimismo, la Fundación Allende recibió casi $800 millones de la Dibam entre 2006 y 2009 no registrados.

Otros casos

Aunque no muy conocida, a la Fundación Trienal Chile el gobierno anterior le asignó casi $1.400 millones para organizar la exposición de artes plásticas de 2009 y la de 2012. Esta fundación estaba presidida por Claudio di Girólamo y su directorio lo integran representantes de los ministerios de Cultura, Educación y Relaciones Exteriores.

En materia de derechos humanos hay instituciones financiadas con impuestos que son antiguas, como Codepu, creada a fines de 1980 y presidida por Fabiola Letelier, y otras nuevas, como el Museo de la Memoria, que empezó a recibir financiamiento el año pasado, cuando contabilizó $629 millones.

Menos conocido es el Instituto de Salud Mental y Derechos Humanos (ILAS), que recibió $213 millones de Bachelet en su período y da atención en salud mental y médica a víctimas de derechos humanos.




No hay comentarios: