martes, 22 de junio de 2010

EJECUTIVO REVISARÁ ENTREGA DE PLATAS FISCALES A ONG



En el período presidencial anterior se elevaron los subsidios a instituciones privadas a $80 mil millones en 2009:
Ejecutivo revisará entrega de platas fiscales a ONG aprobadas en gobierno de Bachelet


Aunque el número de entidades receptoras cayó en 2009, año electoral, el monto donado se elevó en 26% respecto de 2008 y en 75,8% respecto de 2006.

P.M.A.
El Mercurio

El gobierno de Michelle Bachelet aumentó las transferencias a las ONG en 26% en 2009, respecto de 2008, y en 75,8% respecto de 2006. Este monto considera todas las subvenciones que los ministerios, servicios y entes públicos efectuaron a entidades privadas, las que en 2009, año electoral, alcanzaron los $80 mil 585 millones.


El monto en el período de Bachelet aumenta en forma extraordinaria si se considera que el número de entidades beneficiarias, incluso, cae en 2009, respecto del año anterior (de 12.871, en 2008, a 12.364).

Las transferencias consideran las subvenciones presidenciales -las que crecieron 635% en los primeros tres meses de este año respecto del mismo período de 2009- como también todos los otros aportes de organismos estatales, incluidos los aprobados en las leyes de presupuesto.

Fiscalización

El Gobierno está revisando los montos, muchos de los cuales aumentaron extraordinariamente y fueron comprometidos en los primeros 3 meses de este año, antes del cambio de gobierno, para terminar de pagarse a lo largo del mismo.

Además, el programa de subvenciones presidenciales se ha desnaturalizado, porque fue creado en 2000 para apoyar proyectos específicos y se ha transformado en una fuente de financiamiento permanente de organizaciones políticas, como la Fundación Frei o la Fundación Salvador Allende.

Todas las transferencias y los entes receptores de ellas debieran estar consignados en el Registro Central de Colaboradores del Estado, pero no ocurre así. La Dibam, por ejemplo, aparece omitiendo los aportes a la Fundación Allende entre 2006 y 2009.

Tampoco están consignadas muchas transferencias del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a Matucana Cien o a la Fundación Teatro a Mil.

Bajo la lupa

Como el terremoto introdujo nuevas necesidades, el Ejecutivo está revisando las ONG que han recibido los mayores montos de platas públicas entre 2006 y el 10 de marzo de 2010.

Entre ellas figuran las siguientes fundaciones: Salvador Allende, Violeta Parra, Trienal de Chile, Corporación Cultural Balmaceda, Teatro a Mil, Museo de la Memoria, Palacio de La Moneda y Tiempos Nuevos (del Museo MIM).

No hay comentarios: