Herrera, Arturo
Lucha contra el terrorismo: una nueva visión
Interesante es el enfoque de la nueva estrategia de Estados Unidos en contra del terrorismo, por cuanto esta práctica aún está vigente.
En efecto, tal como destaca el Informe Nº 50, de octubre del año 2007, del Comité Interamericano contra el Terrorismo, de la OEA, si hay algo que este fenómeno ha dejado claro es su vocación transnacional. No existe un único tipo de terrorismo y, por ende, no hay una amenaza común y única para todos. Por otra parte, en el último tiempo, varios actos e intentos violentistas han causado impacto a nivel mundial.
En este contexto, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio a conocer su Estrategia de Seguridad Nacional, que contempla un giro en la lucha contra el terrorismo. Así, se observa un cambio, desde una postura ofensiva y unilateral, a una basada en el multilateralismo y la utilización de la fuerza como último recurso. Esta nueva visión es una necesaria puesta al día en relación a la forma de producir seguridad.
En la lucha contra este flagelo se está generando un desplazamiento en el enfoque y en su tratamiento. Me refiero a los esfuerzos de la comunidad internacional en el plano diplomático y jurídico, por un lado, y la actuación de los organismos de seguridad, por el otro. Esta transición obedece a términos más actuales, como complementariedad, cooperación internacional, seguridad en democracia y coproducción. En rigor, el fenómeno terrorista se combate dentro del Derecho.
Tal transformación pone énfasis en un trabajo coordinado de diversas autoridades e instituciones. Nadie puede sostener hoy que la lucha de un país o de un conjunto de organismos debidamente entrenados, con adecuados recursos y tecnología, puede ser suficiente para contener la amenaza terrorista. Por lo mismo, algunos principios fundamentales son la interdependencia y la sinergia, así como la necesidad de trabajar en diversos planos y niveles.
Un elemento a considerar es la necesidad de controlar aquellas condiciones que aprovechan los terroristas, y que remiten a la democratización, al desarrollo político y social, y a la concreción de los derechos humanos y civiles en la sociedad contemporánea. Es así que para que exista menos terrorismo se requiere mejorar la calidad de vida, como también crear y mantener condiciones en favor del desarrollo humano.
¿Cómo Chile puede enfrentar estas amenazas que parecen tan lejanas? Si bien nuestro país se encuentra alejado de estos riesgos, es preciso estar debidamente preparados, pues esto es señal de responsabilidad. Como nación, debemos seguir haciendo de la inteligencia estratégica, de la planificación preventiva, de la coordinación intersectorial, de la cooperación internacional y de la transferencia de informaciones, conocimientos y know how, desafíos permanentes. Hay que ampliar las miradas. Debemos avanzar hacia una efectiva seguridad integral, fortaleciendo una gestión proactiva, y los mecanismos de monitoreo y evaluación.
La transformación antes descrita —que pone acento en un trabajo colectivo, multiagencial y multidimensional— constituye un reto de gran importancia para los Estados y sus respectivas fuerzas de seguridad.
Volver a la sección "Herrera, Arturo".
1 Comentarios publicados
Posteado por:
Leandro Astorga Molares
16/06/2010 00:38
[ N° 1 ] Más importante que esta redacción publicada, hubiese sido su real compromiso con el tema cuando era director de la PDI, que en la práctica hubiese potenciado y no desmantelado el área inteligencia. Tengo aún muy buenos amigos que estuvieron en esa jefatura y que eran especialistas en materias de violencia indígena, grupos antisistémicos (hoy anarquistas), terrorismo internacional, etc. Pero eso a usted no le interesó y envió como jefe a un señor de apellido Alarcón que desmanteló todo lo hasta ese momento se había hecho. Hoy lamentablemente esos temas están de moda y los servicios policiales poco y nada pueden hacer para enfrentarlos ¿estariamos en iguales condiciones si decisiones como las que le comento no se hubiesen adoptado? Solo el tiempo lo dirá.
jueves, 17 de junio de 2010
LUCHA CONTRA EL TERRORISMO: UNA NUEVA VISIÓN
Etiquetas:
LUCHA CONTRA EL TERRORISMO UNA NUEVA VISIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario