sábado, 28 de agosto de 2010

Jueza procesó a ocho marinos y seis policías por caso Woodward



La Nación

La jueza Eliana Quezada, de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, procesó a 14 uniformados en situación de retiro en calidad de coautores del delito de secuestro calificado y desaparición del sacerdote Miguel Woodward (en la foto), ocurrida tras el golpe militar de 1973 en ese puerto.

En su resolución, la magistrada dictó a su vez orden de arresto para los encausados, los coroneles de Carabineros Héctor Tapia Olivares, Angel Lorca Fuenzalida y Enrique Corrales Díaz; el mayor de esta misma policía Ricardo Araya Maureira; el capitán de Carabineros Nelson López Jofré y el suboficial de la misma institución, Jorge Leiva Cordero.

La ministra procesó además al capitán de navío de la Armada, Pedro Abregó Diamante, y a los suboficiales mayores de Infantería de Marina, Manuel Leiva Valdivieso, Juan Reyes Basaur, Jaime Lazo Pérez, Bertalino Castillo Soto, Alejo Esparza Martínez, Carlos Líbano Riquelme y Sergio Hevia Fabres.

Hasta la fecha, en este caso la jueza Quezada ha dictado procesamiento en contra de 33 oficiales y suboficiales, todos ya en situación de retiro. De ellos, 25 pertenecen a la Armada y seis a Carabineros.

Ésta es la primera vez que la magistrada procesa a funcionarios de la policía uniformada por este crimen. La cifra de 33 se encuentra actualmente reducida a 31, producto de la muerte el año pasado del contralmirante (R) y ex comandante de la Academia de Guerra Naval de Valparaíso y agente DINA, Sergio Barra von Kretschmann, y de la revocatoria del auto de encausamiento del capitán de navío (R), Luis Holley de la Maza.


No hay comentarios: