domingo, 29 de agosto de 2010

LIBRO DE CLARA SZCZARANSKI, DEFIENDE TESIS DE " OBEDIENCIA FORZADA EN DD.HH.





























EL MERCURIO
Domingo 29.Agosto.2010)


Ricardo Núñez presenta libro de Clara Szczaranski que defiende tesis de "obediencia forzada" en DD.HH.

El día lunes se realizará el lanzamiento del nuevo libro de Clara Szczaranski, "La obediencia forzada en crímenes contra los Derechos Humanos". Al Hotel Crown Plaza llegarán a presentarlo el senador UDI Hernán Larraín y el ex senador socialista Ricardo Núñez. En el texto, la ex presidenta del Consejo de Defensa del Estado expone una teoría que ha provocado controversia en el mundo de la izquierda: que se debe distinguir la culpabilidad entre las responsabilidades de mando y de agentes subalternos dolosos versus la de aquellas personas que actuaron forzados o sumidos en error.
Este libro es una versión "compendiada y revisada" de uno anterior: "Verdad y culpabilidades en crímenes contra derechos humanos. Otra clase de delitos". La decana de Derecho en la Universidad Mayor resume al inicio de su obra los "motivos base" de ésta: "La especificidad de los delitos contra los derechos humanos perpetrados por fuerzas armadas y de orden contra habitantes del mismo país de pertenencia; la particular trascendencia del principio de culpabilidad en los Estados de Derecho desarrollados; y la improcedencia del enfoque mayoritario dado al tema en el país".
La abogada, ex comunista y con doce años de exilio, planteó en 2004 su postura de propiciar la "amnistía impropia" para resolver los casos de procesos por atropellos a los derechos humanos. Pero uno de los presentadores del libro no coincide con su teoría: el ex senador socialista Ricardo Núñez ha planteado varias veces que está en contra de indultar crímenes de derechos humanos y que quienes están condenados por este tipo de delitos deben cumplir la totalidad de su pena. Szczaranski una vez más lleva a la palestra este conflictivo tema y en su libro indaga en "lo que podría ser justo, a esta altura de los tiempos, en crímenes contra derechos humanos realizados por militares, en períodos de crisis del ordenamiento jurídico del Estado".

5 comentarios:

Javier Bazán Aguirre dijo...

La misma perorata de la izquierda sobre los DD.HH., disfrazado de aire academico. Para ella, los terroristas no violaron los DD.HH.,

Es una manera de desacreditar la lucha contra el terrorismo. Sus propias palabras la desnudan: "La especificidad de los delitos contra los derechos humanos perpetrados por fuerzas armadas y de orden contra habitantes del mismo país de pertenencia".

Roberto Finat Díaz dijo...

Totalmente de acuerdo con el Sr. javier Bazán. Agrego que anda en las mismas que el "padre" Montes: DIVIDIRLOS EN "BUENOS" Y "MALOS".
Su padre, un extremista "polaco" odiaba al general Józef Piłsudski, quien obtuvo la libertad de Polonia y venció de modo genialmente heterodoxo (hizo justamente lo contrario a la "solución de escuela")en la milagrosa Batalla del Vístula (general rojo, el maligno Mijaíl Nikoláyevich Tujachevski).
Ella mamó enemistad al occidente católico, ella es hija de rojo, ella es anti cristiana y nada que haga será para bien.
Léala Ud. mismo en su arrogancia:
http://szczaranski.blogspot.com/2005/09/cracovia-y-pilzudskiii.html
La gran "tapadera" de la mafia de Ricardo Lagos Escobar desde la presidencia del Consejo de Defensa del Estado.
Roberto Finat Díaz

Javier Bazán Aguirre dijo...

Roberto:
¿Te refieres a la entrevista que le hicieron al padre Montes en la revista 'Sábado'? Estoy de acuerdo contigo.

Anónimo dijo...

No estoy de acuedo con Bazan, creo que lo pasado es pasado, hoy la unica persona que se ha atrevido a decir la verdad y la realidad por la que pasan uniformados y civiles respecto a interpretacion antojadiza de jueces (lease secuestro permante y lesa humanidad) es ella, de lo contrario la mayoria de los uniformados no estarian siendo perseguidos politicamente por aquellos que en su oportunidad levantaron sus puños y propiciaron la lucha armada. Han salido titulares en diarios como "CAE CUPULA DE LA DINA" y nombran a Basclay Zapata, en circunstancias que era solo conductor de uno de los Jefes con el grado de Cabo 2º, osea el mas bajo, es ridiculo, lo que hace entre otras cosas zcscharanski es colocar las cosas en su lugar, "los responsables son aquellos que tenian el alto mando e impartian las ordenes que no se podian desobedecer" hoy las cosas se miram desde otra perspectiva, pero antes, habia que estar en esos zapatos.JOFE.

Unknown dijo...

Ya murieron los que opinaron hace 10 años?