lunes, 30 de agosto de 2010

LORENA FRIES LA NUEVA CONTRALORA DE LOS DERECHOS HUMANOS


COMENTARIO:
OTRA LEY Y ORGANISMO AMARRADO DEL GOBIERNO DE MICHELLE BACHELET , INOFICIOSO QUE LE QUITA RECURSOS AL ESTADO PARA SUPERAR LA POBREZA.

HAY QUE TOMAR EN CONSIDERACIÓN LA FILIACIÓN POLÍTICA DE LA DIRECTORA Y HACIA DONDE SE INCLINARAN LOS MAL LLAMADOS DERECHOS HUMANOS, QUE SOLO FAVORECEN A SUS PARTIDARIOS.

LA DIRECTORA ESTA DE ACUERDO EN LEGISLAR SOBRE EL ABORTO Y LA UNIÓN DE LOS GAY.

ESPERO QUE EL GOBIERNO SE DE CUENTA DE LOS ONEROSOS RECURSOS, PARA MANTENER A MAS DE 50 PERSONAS BUSCANDO CONTINUAR CON LA PERSECUCIÓN EN CONTRA DE LOS MILITARES.

LAMENTABLEMENTE, ESTE NUEVO ORGANISMO, NACIÓ CON EL APOYO DE LOS PARLAMENTARIUOS DE DERECHA.

DESEO SABER SI EL TRABAJO DE ESTE INSTITUTO SERA ECUANIME, JUSTO E IMPARCIAL QUE SE PREOCUPARA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE TODOS LOS CHILENOS, Y NO DE UNOS POCOS, PARTIDARIOS DE LA LÍNEA POLÍTICA DE LA SRTA. LORENA FRIES.

RUS.

HE AQUI COMO PIENSA :


LORENA FRIES / Directora del Instituto de Derechos Humanos, creado por ley y recién estrenado:
La nueva contralora de los derechos humanos

Se declara feminista y la portadora de la opinión de los 11 consejeros. Dice que Chile tiene que avanzar en las condiciones carcelarias, el campo intercultural y los derechos de las mujeres, donde está la mayor discriminación.

PILAR MOLINA A.
El Mercurio

Se parece de repente a la ex Presidenta Bachelet. Con 50 años que no representa, Lorena Fries es la flamante directora del Instituto de DD.HH. Recién, una semana atrás encontró una sede provisoria para las 40 o 50 personas que la acompañarán en su objetivo a 3 años: "instalar el instituto como un poder del Estado autónomo que es capaz de promover los derechos humanos", explica.

La abogada, con un master en derecho internacional en DD.HH en la U. de Oxford, hasta ahora era la presidenta de la Corporación Humanas, abocada al mismo tópico y la justicia de género.

Socialista, pero no militante, Fries se declara feminista y "emparejada hace 17 años", con una hija de 11.

Michelle Bachelet fue criticada por haberla designado para integrar el CEDAW (Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer) porque Fries ha defendido legislar el aborto.

Pero le faltaron 5 votos en junio para ser electa y en su nuevo cargo es cuidadosa en sus juicios. "Todo el mundo sabe de dónde vengo, pero hoy estoy en otro papel, como directora del instituto, que tiene 11 consejeros, y yo soy la portadora de ellos", dice.

-¿Cómo ha sido la instalación con este gobierno?

"Bien. He recibido mensajes de que es una entidad que le interesa al Gobierno, porque finalmente es un tema de Estado".

Explica que el instituto "se instala sobre todo para mirar hacia el futuro" y custodiará gran parte de los antecedentes sobre el tema. El resto está en el Museo de la Memoria.

El instituto -añade- tiene por objetivo "promover y proteger los DD.HH. Puede comunicarles al Gobierno y a los poderes del Estado la situación en este tema y exigirles información. Y está obligado a hacer un informe anual sobre la situación que debe presentar a todos los poderes del Estado. Será una especie de Contraloría de los DD.HH, pero somos propositivos, sin capacidad sancionatoria, lo cual es adecuado con el campo de los derechos humanos que son una fuerza dialogante".

"La regla general" -añade- es que no va a ser litigante, a menos que tengamos crímenes de lesa humanidad, lo que veo muy difícil".

-¿Dónde se violan más los DD.HH. en Chile?

"Fundamentalmente en los temas que tienen que ver con igualdad y no discriminación, igual que en todas las democracias del mundo".

-¿Cuáles son las áreas más deficitarias en materia de discriminación en Chile?

"Las condiciones carcelarias son un tema central al que hay que entrar, y lo ha puesto también el Presidente de la República. Las personas condenadas tienen uno de sus derechos conculcados, la libertad personal, pero los otros derechos rigen. Un segundo campo es el intercultural; no voy a decir conflicto mapuche, porque eso es poner el acento en el conflicto. El otro tema son los derechos de las mujeres, sobre todo en lo que ha puesto el Sernam como tema, que es la corresponsabilidad entre hombres y mujeres respecto del ámbito privado".

-¿Es parte de la igualdad legislar el matrimonio gay?

"Parte de la igualdad es que no haya ciudadanos de primera y segunda categoría. No puede ser que por asumir una determinada identidad, las leyes te castiguen sin acceder a bienes materiales y simbólicos, que son los derechos".

-¿Eso se satisface con una ley para resolver los problemas patrimoniales?

"Eso es un tema central también para los heterosexuales".

-¿El matrimonio homosexual es un derecho humano?

"La igualdad sí forma parte de los derechos humanos".

-¿Y el matrimonio gay forma parte de la igualdad?

"Podría. El corpus de DD.HH no te impone una norma, a menos que sean obligaciones establecidas en tratados internacionales. Si los legisladores nos piden la opinión, la daremos cuando la tengamos. Como directora del instituto, sí puedo decir nos vamos a regir por un marco de igualdad y no discriminación".

Fries planteó que el Gobierno anterior se comprometió a modificar la ley antiterrorista ante las Naciones Unidas y ya lo trabajan en el instituto.

-¿Cómo hacerlo cuando el ministro Hinzpeter ha buscado dar una señal de mayor dureza?

"Tú puedes hacer más duras las leyes teniendo un resguardo de las garantías políticas y civiles de los ciudadanos; eso se puede. Toda la legislación para proteger a la ciudadanía de hechos de terror tiene que ser compatible con los derechos humanos, y la ley antiterrorista está al debe en eso".

-¿Cómo se va a manejar, para no entrar en colisión con el gobierno de derecha?

"Espero que un gobierno de derecha democrático sea tan respetuoso de los derechos humanos como han sido los gobiernos de la Concertación".

-¿La tensión frente a las diferentes posturas será inevitable?

"Es una sana tensión democrática. Voy a repetir las palabras del contralor, que dice: Nuestros socios aliados van a ser siempre la oposición, pero nuestra colaboración es siempre con el Estado".

''Toda la legislación para proteger a la ciudadanía de hechos de terror tiene que ser compatible con los derechos humanos, y la ley antiterrorista está al debe en eso".


"El peor flagelo"
Fries asegura que hoy "la violencia contra las mujeres es el peor flagelo que tenemos".

Está de acuerdo con el Sernam en legislar el femicidio, pero no con su tipificación.

"Ahí difiero con el mundo feminista, porque si ponemos todo el acento en el femicidio, nos vamos a olvidar de la causa, que es la violencia contra las mujeres".

Y sobre sus causas, explica: "Éste es un país machista, y el peor problema del machismo es que pone a las mujeres a ser centinelas del sistema. Educan a los hijos para reproducir el sistema, pero no es un problema de las mujeres, sino que de sistemas y de quienes ejercen el poder. Son los hombres los que tienen el poder, y por algo son los que mayoritariamente golpean a las mujeres".

-¿Va a promover una ley de cuotas para asegurar una mayor participación de la mujer?

Advirtiendo que "no puedo promover nada si no tengo el acuerdo de los consejeros, ella cree, como directora del Instituto, "que es una medida que debe asumir el Estado. Ha significado un salto en la participación de las mujeres. Nosotros estamos bajo el 20%, y los países que tienen ley de cuota están sobre el 30%".

No hay comentarios: