domingo, 1 de agosto de 2010

VICARIO PRECHT " COMPRENDO AL PDTE. PIÑERA, AUNQUE HABRÍA QUERIDO MÁS "



Política
Domingo 01 de Agosto de 2010
Vicario Precht: "Comprendo al Presidente Piñera, aunque habría querido más"

NELLY YÁÑEZ N.
El Mercurio

No está conforme con la negativa. El vicario de Pastoral del Arzobispado de Santiago, Cristián Precht (69), ex secretario ejecutivo del Comité Pro Paz y vicario de la Solidaridad durante el gobierno militar, participó activamente en la elaboración del Indulto Bicentenario que la Iglesia Católica presentó a La Moneda el 21 de julio. En ese rol defendió la inclusión en los beneficios de condenados por DD.HH.

Precht conoce esa realidad. Desde hace una década visita en reserva el penal de Punta Peuco, donde confiesa a algunos internos y ha oficiado misas para Navidad y Semana Santa.

-¿Por qué cree que han recurrido a usted, si en algún momento de la historia estuvieron en lugares opuestos?

"No hay que sobrevalorar mi presencia en Punta Peuco. Voy menos de lo que querría y no podría decirle si soy confesor de alguno, ya que eso forma parte del sigilo de la confesión. Navidad y Semana Santa son fiestas para celebrar en familia y para estar con los que sufren".

-¿Qué visión tiene de ellos? ¿Los ve arrepentidos?

"Son personas que enfrentan una situación muy dolorosa. Allí se piensa en lo que se vive y se vivió, y se anhela la libertad. El arrepentimiento es tan personal que no se puede calificar...".

-¿Cómo le afecta a usted, en lo personal, que esta propuesta haya sido desechada? El Gobierno optó por indultos particulares y excluyó casos de DD.HH..

"Esperaba más. Leyes que regularan mejor la situación de los presos comunes y una mayor clemencia para las situaciones planteadas. Me parece que se habla mucho de la puerta giratoria y de un parelé al delito; estoy totalmente de acuerdo, pero hay que hacer cárceles para primerizos, hay que preocuparse de la rehabilitación de los presos y de su reinserción en la sociedad. Y hay que reconocer que lo que plantean los obispos son 'derechos humanos' de los reos en su más pura acepción. Habrán delinquido, lo que es reprobable, pero no dejan de ser personas. Y basta leer la encuesta Casen para entender que, si seguimos con una brecha de 46,2% entre los ingresos, nos falta un punto muy importante para detener los delitos: más justicia social".

-¿Y en cuanto a los reos por derechos humanos?

"Me quedo con las palabras del Papa Benedicto en Caritas in Veritate: 'La ciudad del hombre no se promueve sólo con relaciones de derechos y deberes sino, antes y más aún, con relaciones de gratuidad, de misericordia y de comunión'. Me causa mucho dolor la cerrazón a la clemencia y a la misericordia".

-¿Fue un error de la Iglesia Católica presentar esta propuesta? ¿Recibió un portazo?

"El error habría sido no presentarla. Hubo ligereza para sopesar la propuesta de indulto por parte de los actores sociales. Si ya, desde antes que se conociera, hubo encuestas sobre acuerdo o desacuerdo con ella. Simplemente increíble".

-¿No comprende la actitud del Presidente?

"Comprendo al Presidente Piñera, aunque habría querido más. Me habría gustado una discusión de alto nivel en el Congreso sobre los reos comunes, la forma de enfrentar la delincuencia y el futuro de los ex uniformados. Es decir, un acto de Bicentenario que mira el presente y futuro del país, y no sólo los traumas del pasado".

-¿La Iglesia Católica borró todo lo bueno que había hecho durante el gobierno militar, como lo planteó Lorena Pizarro?

"Tal como dice el texto de los obispos, ellos sabían y respetan que en algunos sectores este tema iba a ser muy criticado. Es el caso de las agrupaciones de detenidos desaparecidos y de ejecutados. Por lo mucho que han sufrido, tienen pleno derecho a manifestar su desacuerdo. Creo que pasado el clamor inicial, la misma Lorena (Pizarro) reconocerá que exageró con el proverbio".

-¿Qué falló?

"Nos falta saber comunicar mejor las cosas. No basta con excelentes declaraciones. Nos falta aprender a hacer lobby para preparar las reacciones. En eso prima una cierta ingenuidad que habla bien de los pastores".

-¿Por qué un bastión moral como la Iglesia Católica no logró convencer con esta petición? ¿La ve debilitada tras las acusaciones por abuso sexual?

"Me parece muy raro que se mezclen los temas. En materia de derechos humanos, en su defensa y promoción, incluidos los de los reos comunes, tenemos una autoridad moral bien ganada. Y no se olvide de que en tiempos del gobierno militar también fracasamos. No pudimos convencer, pero seguimos con porfía defendiendo y denunciando, contribuyendo a salvar muchas vidas, gracias a Dios. Actuamos en conciencia y no por conveniencia (...) Las acusaciones por abuso sexual están y estarán en manos de la justicia. Nos duele que existan y, como toda persona que vive en esta sociedad, tenemos que enfrentarlas con el dolor que ello conlleva".

''Pasado el clamor inicial, la misma Lorena (Pizarro) reconocerá que exageró con el proverbio".

''Son personas que enfrentan en Punta Peuco una situación muy dolorosa como la privación de libertad. Allí se piensa en lo que se vive y se vivió, y se anhela la libertad. El arrepentimiento es tan personal que no se puede calificar...".

''En tiempos del gobierno militar también fracasamos. No pudimos convencer, pero seguimos con porfía defendiendo y denunciando, contribuyendo de esa manera a salvar muchas vidas, gracias a Dios. Actuamos en conciencia y no por conveniencia".


Posteado por:
Carlos H. Barrera Gutiérrez
01/08/2010 10:21
[ N° 1 ] Es que las señoras ociosas vestidas de negro, no le permiten hacer cambios. eso se va a ver durante
todo el Gobierno de don Sebastián,
ya estas no le permitieron nombrar
al nuevo Director de Gendarmería,
le dispusieron que cambiara al Embajador Señor Otero en la República de Argentina, estas
señoras se han constituido en
otro poder del Estado.-


Posteado por:
lisandro contreras radic
01/08/2010 14:43
[ N° 21 ] Monseñor: el error cometido por Ud y la iglesia chilena en tiempos del GM, al ponerse al lado de uno de los bandos (la izquierda terrorista) y no hacer lo que correspondía, vale decir, poner la acción de la iglesia entre ambos bandos en conflicto, ya no lo puede borrar.
Llevan más de 35 años instrumentalizados por la ideología enemiga de Jesús. Y ahora, ya no tienen ni la fuerza ni la convicción para ayudar al otro bando.
ERn relación a las personas que están privadas de libertad y procesados, su problema no es lo que Ud Cree. Ellos son víctimas de la venganza del bando que Ud otrora ayudó. Para ellos la ley y el estado de derecho, no existe. Le propongo presentar un recurso de amparo, a ver cómo le vá.


Posteado por:
MIREYA BAEZA VICUÑA
01/08/2010 12:18
[ N° 6 ] Todos quienes opinan aquÍ , a favor o en contra del indulto , se han preguntado alguna vez cuÁnto sufren los familiares de los uniformados detenidos ?
Han sabido alguna vez de los problemas de salud que han sufrido causados por tanto dolor ?
¿esos familiares , no se consideran para efectos de ddhh ?
Hay personas que han muerto esperando una justicia verdadera y como pidiÓ la iglesia actos de clemencia , pero nada de eso ocurre ni ocurrirÁ , porque el odio engendrado durante tantos aÑos ni aunque lo pidiera nuestro mismo dios , desaparecerÍa.......
Hay mucho dolor , hay mucho odio y hay mucho de aprovechamiento tambiÉn.
Como muchos dicen , pasaran muchas generaciones y este odio permanecerÁ en el corazÓn de quienes no conocen la palabra clemencia !!!
¿creen uds. Que la vida de los familiares de estos detenidos ha sido fÁcil y falta de dolor ?
No son ellos tambiÉn vÍctimas de los ddhh ?
Alguna vez alguiÉn ha levantado la voz por los miles de carabineros asesinados por manos extremistas ?
Carabineros , militares , detectives , etc. Etc. Muertos en actos terroristas no merecen justicia ?
No he sabido de ninguno de los asesinos de uniformados detenido.
DÓnde estan ellos ?
Profitando del beneficio del asilo?
Donde , donde estan las voces clamando justicia por ellos ?
No hay que olvidar los muchos , muchos uniformados muertos , asesinados por manos extremistas.




1 comentario:

Javier Bazán Aguirre dijo...

Ese monseñor no es el más indicado, pues habló de clemencia, estos, de darles algunos beneficios a los reos de Punta Peuco, más no de perdón ni olvido.

¿No han pensado en funar a Sebastián Piñera?