La tardanza en decretar estado de excepción es una de las principales críticas a las ex autoridades.
Foto: AP
En la sesión de la comisión investigadora se impusieron las conclusiones de los diputados oficialistas, donde se acusa a la Onemi, al SHOA, a ministros, y a la propia ex Presidenta.
Emol
SANTIAGO.-Con un informe de mayoría y otro de minoría, la comisión investigadora del terremoto concluyó esta tarde su labor.
En la instancia, se impusieron las conclusiones elaboradas por los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), donde se adjudican responsabilidades a la Onemi, el SHOA, ministros de Estado y a la propia ex Presidenta Michelle Bachelet.
Esto último, motivó a los parlamentarios de la oposición a negar su respaldo al informe aliancista y elaborar uno propio, hecho que fue lamentado por los diputados UDI.
"Las conclusiones son, en general, muy similares, concordamos en más de 90% con la Concertación. Sin embargo, la necesidad de hacer dos informes se debió a que la Concertación y el PC no aceptaron de ninguna manera que sostuviéramos que hubo un retraso en la dictación de la norma que fijaba el estado de excepción y que permitía el control de las Fuerzas Armadas del orden público", explicó el presidente de la instancia, Jorge Ulloa (UDI).
Según precisó el legislador, "aquí hay que entender que hubo tres grandes episodios: un terremoto, un maremoto y gravísimos saqueos. Esos saqueos, lamentablemente, sí pudieron haber tenido un efecto menor -no así el terremoto y maremoto-, pero tuvieron el efecto de mayor desastre y ello tiene que ver con una actuación de la autoridad correspondiente, que era la entonces Presidenta Bachelet".
A renglón seguido, Ulloa enfatizó que "hubo una tardanza en la dictación de ese decreto, ese es un hecho claro y constatable. Y la única persona que puede establecer dicho decreto y firmarlo es quien conduce las riendas del Estado".
"Entiendo que la obligación de la Concertación es proteger a sus figuras políticas, pero me parece que hubo una comprensión errónea. Si la Alianza hubiera querido hacer de esto un juego politiquero, podría haber adjudicado todo tipo de responsabilidades sobre la base de atacar a distintas autoridades. Pero no lo hicimos. Lo que hicimos fue constatar hechos indesmentibles", aseveró.
lunes, 6 de septiembre de 2010
Aprueban informe que indica responsabilidades del gobierno de Bachelet en terremoto
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario