viernes, 10 de septiembre de 2010

DIPUTADO AGUILÓ Y OTROS, TRASGREDE ART. 60 DE LA CONSTITUCIÓN

Aguiló: "Huelga de hambre mapuche es una medida totalmente legítima"El diputado socialista se sumó ayer, junto a otros tres parlamentarios, al ayuno que realizan 34 comuneros. Tras el desalojo desde la cárcel de Temuco, se trasladaron a dependencias de la CUT.
Emol


SANTIAGO.- Contrariando lo señalado por el Presidente Sebastián Piñera, el diputado socialista Sergio Aguiló defendió la huelga de los presos mapuche, a la que ayer se sumó junto a otros tres parlamentarios, afirmando que la medida es "totalmente legítima" considerando las condiciones en las que se encuentran los 34 comuneros.



"Ellos ya no tenían otro camino. Nosotros ingresamos a solidarizar con ellos, a conocer sus planteamientos y después íbamos a volver, pero cuando vimos el nivel de segregación, discriminación y desesperanza de los comuneros mapuches, decidimos quedarnos", explicó el parlamentario.



Según dijo en entrevista con radio ADN, lo único que ellos pretenden adhiriendo al ayuno es que se instale una mesa de diálogo entre el gobierno y los comuneros que hoy cumplen 61 días en huelga.



"Le pedimos por favor, se lo suplicamos con humildad, instalemos una mesa de diálogo, no permitamos que uno de estos jóvenes fallezca", manifestó.



El parlamentario añadió que es deber de todo el país el resolver esta situación. "Esta es una responsabilidad de todos los partidos. Nadie está en la cosa pequeña de decir algo sobre el Gobierno actual, que lleva seis o siete meses. Podrá tener responsabilidad en otras materias, pero en ésta francamente somos todos los chilenos los que tenemos responsabilidad, los gobiernos anteriores y democráticos también su responsabilidad", señaló.



A su juicio, "es ilógico aplicar una ley antiterrorista que le entrega penas de 40 ó 60 u 80 años a un joven que tiene 20 años, que no ha matado a nadie, que no ha herido a nadie y tiene 80 años de prisión. No puede sino ser una ley irracional".



El parlamentario, junto a Hugo Gutiérrez, Tucapel Jiménez y Manuel Monsalve, se encuentran a esta hora en dependencias de la CUT de Temuco apoyando a los 34 mapuches, luego que ayer fueran desalojados de la cárcel por personal de Gendarmería.



Respecto a la eventual acusación constitucional que podrían enfrentar de parte de legisladores de la Alianza, Aguiló aseguró que ese tema no les preocupa en este momento. "Nuestra preocupación son los comuneros mapuche que llevan 61 días en huelga y en cualquier momento pueden sufrir un deterioro de salud irreversible", expresó.


Gendarmería indica que desalojo de diputados fue orden del ministerio de JusticiaSegún explicó el director de la institución, Luis Masferrer, la orden se emitió luego que los parlamentarios hayan excedido el tiempo permitido para visitar a los reclusos, situación que –según la Ley- habría puesto en riesgo la seguridad del recinto penal.


SANTIAGO.- El propio director de Gendarmería, Luis Masferrer, indicó que fue por orden del ministerio de Justicia que se procedió a desalojar de la cárcel de Temuco a los cuatro diputados de la Comisión de DD.HH. de la Cámara, los cuales se sumaron durante este jueves a la huelga de hambre que mantienen más de 30 comuneros mapuches en diferentes recintos penales del sur del país.



Masferrer explicó a radio Bío Bío, que según al ordenamiento jurídico de la institución, ningún ciudadano puede permanecer en las instalaciones penitenciarias por más tiempo que el permitido para las visitas a los reclusos.



En ese sentido, los parlamentarios habrían estado poniendo en riesgo la seguridad del establecimiento.



Fue este argumento el que justificó la expulsión de los diputados Hugo Gutiérrez (PC), Sergio Aguiló (PS), Tucapel Jiménez (PPD) y Manuel Monsalves (PS), quienes anunciaron anoche que continuarán con su iniciativa en una de las dependencias de la Central Unitaria de Trabajadores de la ciudad.


Alianza critica a diputados que se sumaron a huelga de hambre y evalúa requerimiento al TCPor su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, solicitó al ministro de Justicia un informe sobre el procedimiento que llevó al desalojo de los cuatro parlamentarios.
Emol


SANTIAGO.- Tanto Renovación Nacional como la Unión Demócrata Independiente, se mostraron hoy contrarios al accionar de los cuatro diputados que fueron desalojados tras sumarse a la huelga de hambre que mantienen más de treinta comuneros mapuches en diversos recintos penales de la zona sur del país.



Hugo Gutiérrez (PC), Sergio Aguiló (PS), Tucapel Jiménez (PPD) y Manuel Monsalves (PS), habían comenzado su accionar durante esta jornada.



Al igual como lo expresó la vocera de Gobierno, Ena Von Baer , la bancada de diputados de RN hizo una fuerte crítica a los parlamentarios esgrimiendo que su actitud consta de una irresponsabilidad, debido a que fueron mandatados por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara únicamente para visitar a los presos.



"Esta es una nueva demostración más del uso y abuso politiquero que la Concertación está haciendo de esta desafortunada huelga de hambre de los violentistas mapuches en Temuco. Me parece que esta es una mala noticia para la causa mapuche y una buena noticia para el servicio de comedores de la Cámara de Diputados", dijo el diputado Alberto Cardemil.



Su postura fue apoyada por el parlamentario Cristián Monckeberg, quien señaló que "esto lo único que hace es complicar este asunto. Claramente no es función parlamentaria sumarse a una huelga y menos a una huelga de hambre. Hacen más falta en el Congreso y si quieren adelgazar, busquen otras fórmulas".



Ambos diputados coincidieron en que este tipo de hecho debe ser analizado por la comisión de ética de la Cámara de Diputados, puesto que creen que no está ayudando al drama humano que se está viviendo en la Araucanía.



Por su parte, los legisladores de la UDI, Iván Moreira y Arturo Squella, calificaron como una "medida populista" la de los políticos desalojados.



En este contexto, Moreira enfatizó que "quienes van a conversar en representación de una Comisión de esta Cámara no pueden transformase en protagonistas de un hecho de tal gravedad".



Por su parte, el diputado Arturo Squella señaló que junto a un grupo de parlamentarios "estamos estudiando presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para que analice la posible y eventual destitución de estos parlamentarios, por infringir severamente el artículo 60, inciso 5 de la Constitución".



El artículo señala que "cesará asimismo de sus funciones el diputado o senador que de palabra o por escrito incite la alteración del orden público o propicie el cambio del orden jurídico institucional por medios distintos de los que establece esta Constitución, o que comprometa gravemente la seguridad o el honor de la Nación".



Cámara pide informe sobre desalojo de diputados



Tras el desalojo realizado por personal de Gendarmería, la presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda, solicitó un informe sobre el procedimiento llevado a cabo por los efectivos, al ministro de Justicia Felipe Bulnes.



La argumentación de la parlamentaria se basó en que no está de acuerdo con que un diputado sea violentado.



No hay comentarios: