lunes, 13 de septiembre de 2010

ENCUESTA BICENTENARIO


Encuesta Bicentenario: Crece oposición a dar concesiones a Bolivia por tema marítimo


Sebastián Rivas V.

Conocer la opinión de los chilenos sobre situaciones con sus países limítrofes y los líderes del vecindario. Ésa fue la premisa del apartado político de la Quinta Encuesta Bicentenario UC/Adimark, realizada entre el 14 de junio y el 20 de julio pasado, y cuyos resultados da a conocer en exclusiva “El Mercurio”.

Por eso, entre las preguntas se incluyeron aspectos que influyen en la actualidad en las relaciones con Bolivia y Perú.

Y en esa línea, el sondeo —realizado a 2.012 personas en todo el país— detectó que los encuestados están más reacios que hace dos años a entregar beneficios económicos y portuarios a La Paz.

El 35% de los consultados se mostró de acuerdo con darle a Bolivia “solamente beneficios económicos para que ocupen puertos chilenos para exportar sus productos”, 5 puntos menos que en 2008 y 12 puntos más abajo que en 2006, cuando era la opción mayoritaria, con el 47%.

Por su parte, el 13% de quienes contestaron apoyaría “darle un corredor o una franja de territorio para que tengan una salida soberana al mar en el norte de Chile”, un punto menos que en 2008. Y el 43% se niega a ambas posibilidades, igual cifra que en la encuesta previa.

El rechazo a cualquier concesión es mayor entre los jóvenes de 18 a 24 años (48%) y en la zona central del país, excluyendo a la Región Metropolitana (62%). En tanto, en el norte, las cifras están cercanas al promedio nacional: 11% apoyaría entregar un corredor, 35% avalaría beneficios portuarios y 44% plantea no entregar nada. Y en el sur, la opción de una cesión territorial concita su mayor apoyo, con 22%, aunque sigue siendo minoría.

En el caso de Perú, el sondeo apuntó a conocer la posición de los consultados en caso de que el tribunal de La Haya emitiera un fallo desfavorable a Chile en la demanda presentada por Lima, que busca modificar el actual límite marítimo.

En esa línea, el 18% de los encuestados afirmó que se debería respetar lo resuelto por la Corte y ceder territorio marítimo, mientras el 73% respaldó la afirmación que plantea que “aunque el tribunal falle en nuestra contra, Chile no debe entregar territorio marítimo a Perú por ningún motivo”.

8 Comentarios publicados
Posteado por:
Óscar Bellina Marín
12/09/2010 09:32
[ N° 1 ] Es una lástima que el 73% de los encuestados no se de cuenta que estamos en un mundo civilizado, y que los juicios se ganan o se pierden, el tema marítimo es un tema jurídico, y la Corte le dará la razón a quien la tenga, su verdedicto es vinculante, y tanto el Perú como Chile, han aceptado esta jurisdicción.

Atentamente,



Posteado por:
Mauro Escobar
12/09/2010 09:58
[ N° 2 ] En encuesta de El comercio realizada en Perú en Enero del 2008:

El 96% de los entrevistados señala que si el tribunal de La Haya le da la razón a Perú, Chile debería aceptar.

En cambio, si el tribunal falla a favor de Chile, el 61% de los encuestados sostiene que Perú no debería aceptar.

Es una lástima que el 61% de los encuestados no se de cuenta que estamos en un mundo civilizado..etc.

Cordialmente,



Posteado por:
Luis ortega Ortega
12/09/2010 10:04
[ N° 3 ] Me sorprende que solo el 73% voto por el no, que paso con el por la razon o por la fuerza... se sabe que Chile no tiene la Razon y siempre tratan de usar la fuerza... acuerdense del '74 cuando Chile estaba mendigando apoyo a los Estados Unidos en caso Peru los ataque. El mundo hoy en dia a muchas vueltas, no sean arrogantes, y dediquense a primero ayudar a sus mismos paisanos que fueron damnificados en el Maremoto en vez de estar comprando mas armamento... usen la razon para poder unir a Latinoamerica y no separarla mas...



Posteado por:
Ernesto Navarrete Castro
12/09/2010 10:26
[ N° 4 ] La historia se ha forjado por eventos y situaciones que dejan hitos inamovibles en lo fisico y en lo emocional, la grandeza de nuestras naciones es evolucionar y avanzar en el desarrollo, aprendiendo de las desiciones erroneas de nuestros antepasados al creer que "las batallas se ganan en reuniones animadas con el calor del brindis".



Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
12/09/2010 10:35
[ N° 5 ] El pueblo Chileno, esta claro, que no busca entregar ni un centímetro a paises vecinos.
Grandes han sido los errores politicos que nos han hecho perder territorios valiosos e inmensos.
A Bolivia se le han dado buenas posibilidades para usar los puertos Chilenos y a Perú , con el solo hecho de haber devuelto Lima,luego de haber sido tomada en guerra, nada más hay por regalar.
www.el-observatorio-politico.blogspot.com



Posteado por:
Mauro Escobar
12/09/2010 10:47
[ N° 6 ] Luis ortega Ortega [N°3]

Notable el reconocimiento que hace al militarismo del estado peruano en los años 70 y a sus afanes de entonces para agredir a Chile.

Le complemento con el recuerdo de las cuatro guerras en las que Perú participó en el siglo 20 (Chile ninguna).

Por cierto, notable también su contradicción final. Primero reconoce el belicismo peruano en 1974 (le agrego la compra de equipo militar en los 90) y luego recomienda no armarse.

Cordialmente,



Posteado por:
miguel angel miralles molina
12/09/2010 10:56
[ N° 7 ] Al posteo N°1,chile está en un mundo civilizado,cuando sus gobernantes dejen de "INVENTAR MARES Y LIMITES",se puede conversar con su gobierno.El problema de su nación es que jamás reconoceran el perder una "GUERRA QUE NO DEBIERON INMISCUIRSE EN FAVOR DE BOLIVIA",y producto de esa guerra que "perdierón",no viven(sus gobernantes)en paz,con sus"vecinos que estan al sur del peru".saludos



Posteado por:
Enrique Jeraldo Guerra
12/09/2010 11:02
[ N° 8 ] Posteado por:
Luis ortega Ortega
12/09/2010 10:04
[ N° 3 ]
Me sorprende que solo el 73% voto por el no, que paso con el por la razon o por la fuerza... se sabe que Chile no tiene la Razon y siempre tratan de usar la fuerza... acuerdense del '74 cuando Chile estaba mendigando apoyo a los Estados Unidos en caso Peru los ataque. El mundo hoy en dia a muchas vueltas, no sean arrogantes, y dediquense a primero ayudar a sus mismos paisanos que fueron damnificados en el Maremoto en vez de estar comprando mas armamento... usen la razon para poder unir a Latinoamerica y no separarla mas...

Señor Ortega:
A comienzos de 1879, la razón la perdieron ustedes de manera festiva, cuando la sociedad limeña, los políticos y la prensa apoyaron a Bolivia, sin reparar que el conflicto del salitre era un asunto bilateral que en nada comprometía los intereses de Lima. Revise la prensa de la época de su país y constatará que un malsano chovinismo los predispuso a una alianza que a ustedes sólo les reportó enormes pérdidas económicas y territoriales. No somos arrogantes pero sí muy orgullosos de los legados que se preservan aquí por sobre diferencias doctrinarias. A diferencia de lo que todavía ocurre con los damnificados de Pisco, en Chile se avanza para resolver los graves problemas que originó el megasismo: 1.500.000 casas dañadas o destruidas, 30.000 millones de dólares en pérdidas. Estados Unidos todavía chapotea en el agua por lo del huracán Katrina. Los peruanos son campeones mundiales para inventarse mitos: que la cocina más rica, que el pisco más delicioso, que los postres, que la herencia multicultural del incanato, que sus caballos de paso, que sus bellezas naturales. Según sus discursos autocomplacientes son la tierra de promisión, el pueblo elegido pero en todos los indicadores internacionales marchan en la retaguardia. ¿De qué sirve jactarse de platillos deliciosos mientras no resuelven el altísimo porcentaje de niños desnutridos?



No hay comentarios: