jueves, 9 de septiembre de 2010
Fidel: "El modelo cubano ya ni siquiera funciona para nosotros"
En un inusual comentario sobre la situación de Cuba desde que traspasó el poder a su hermano, Fidel Castro le dijo a un periodista estadounidense que el modelo económico comunista de la isla no funciona.
Jeffrey Goldberg, redactor de la revista The Atlantic, le preguntó a Castro si aún valía la pena intentar exportar el sistema económico cubano a otros países y éste le respondió: "El modelo cubano ya ni siquiera funciona para nosotros". Goldberg dio a conocer ayer en su blog un extracto de la entrevista que será publicada próximamente, consignó AP.
El periodista dijo que Castro hizo el comentario de manera casual mientras almorzaban, luego de una larga conversación sobre Medio Oriente, y que no entró en detalles.
Para interpretar los dichos del líder cubano, Goldberg consultó con Julia Sweig, una experta del Council on Foreign Relations con sede en Washington que lo acompañó a La Habana.
"(Castro) no estaba rechazando las ideas de la revolución. Lo interpreté como un reconocimiento de que bajo el 'modelo cubano' el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país", dijo Sweig.
La intención tras las palabras de Castro podría ser la de "crear espacio" para su hermano y actual Presidente, Raúl Castro, para que pueda aplicar las "reformas necesarias, frente a lo que seguramente encontrará resistencias de los comunistas ortodoxos dentro del partido y la burocracia", añadió la experta.
Desde que dejó el poder en 2006 tras una severa enfermedad, Castro se ha concentrado casi exclusivamente en asuntos internacionales y ha dicho muy poco sobre la política interna, quizás para no dar la impresión de que recorta la autoridad de su hermano.
Goldberg viajó a Cuba en agosto invitado por Castro, quien quería hablar con él sobre un artículo que publicó en The Atlantic sobre el programa nuclear iraní. Mantuvieron encuentros durante tres días pero el profesional sólo ha publicado dos concisos resúmenes con escasas citas textuales.
El líder cubano incluso aprovechó de llevar a Goldberg a visitar el acuario de La Habana para presenciar un espectáculo con delfines.
Texto y foto: El Mercurio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario