COMENTARIO:
ASI COMO SE CONCEDE A ABOGADOS DEL PS.,CITAS CON EL PRESIDENTE PIÑERA , NO VEO, NI CONOZCO QUE, POR PARTE NUESTRA EXISTA ALGUNA AUDIENCIA FUTURACON EL PRESIDENTE , PARA TRATAR LOS PROBLEMAS ACUCIANTES DE NUESTROS CAMARADAS PRESOS EN LAS MAZMORRAS DE LA CONCERTACIÓN Y DEL GOBIERNO ACTUAL.
SI EXISTIERA ALGUNA GESTIÓN, AGRADECERÉ ME LO COMUNIQUEN PARA PUBLICARLO.
RUS.
Pamela Pereira, tras cita con Piñera: Al Presidente "sí le importan los DD.HH."
Miércoles 8 de Septiembre de 2010
Fuente :Por Tomás Martínez, La Segunda
Emblemática abogada PS relata el encuentro que tuvo con el Mandatario junto al Instituto de Derechos Humanos. ''Quedé con la sensación de que se había producido una conexión entre el planteamiento que habíamos hecho nosotros y el interés de él'', dice.
"Hace tiempo, durante el gobierno de Ricardo Lagos, Sebastián Piñera me llamó un día por iniciativa propia para discutir sobre las reparaciones en materia de derechos humanos. No es habitual en este país que te llamen por teléfono para discutir este tipo de problemas... a él le parecía importante mejorar la reparación, pues la encontraba bastante miserable", relata Pamela Pereira sobre una inédita conversación que mantuvo hace años con el actual Presidente.
Ahora, instalado en La Moneda, el Mandatario recibió a la emblemática abogada del PS junto a la plana mayor del Instituto de Derechos Humanos, del que Pereira forma parte. Fue hace nueve días, y uno de los temas centrales del encuentro fue la huelga de hambre que mantienen 34 comuneros mapuches y que se ha tomado el debate político en los últimos días.
-¿Qué preocupación les transmitió Piñera sobre la huelga de los comuneros?
-El decía que (los mapuches) pusieron en juego su derecho a la vida, pero depende de la mirada que uno tenga, porque si uno lo hace desde una mirada liberal puede decir que la gente tiene derecho a la autodeterminación de su propia vida. Estando expuestos a sentencias condenatorias por sobre los 50 años, jugarse la vida por una libertad futura es bastante razonable.
-¿Con qué sensación se quedó después de la reunión con el Presidente?
-Quedé conforme con la reunión. Creo que el Presidente asumió que la explicación que se le estaba dando en relación con la naturaleza del conflicto mapuche, con los factores que estaban en juego, era un tema del que había que hacerse cargo, y quedó de considerar estas señales políticas que al día siguiente fueron dadas a conocer por el ministro del Interior. Me quedé con la sensación de que se había producido una conexión entre el planteamiento que habíamos hecho nosotros y el interés de él.
-¿La sorprendió con sus posturas?
-No, porque el Presidente Piñera, si no me equivoco, es una persona de un pensamiento liberal, no es una persona de derecha clásica, y me parece que lo está demostrando en sus diversos actos. Tiene una mayor apertura que la derecha tradicional y conservadora.
-¿Era la primera que se reunía con él?
-Sí, pero alguna vez habíamos tenido otros encuentros circunstanciales. Alguna vez, y yo lo valoro, hace tiempo, estábamos en la época del gobierno de Lagos y un día me llamó por iniciativa propia para discutir sobre los temas de reparación en materia de derechos humanos. No es habitual en este país que te llamen por teléfono para discutir ese tipo de problemas y a él le parecía importante mejorar la reparación, pues la encontraba bastante miserable. Esa vez conversamos largamente por teléfono sobre los criterios para definir la reparación a las víctimas de violaciones a los derechos humanos. Yo tengo la sensación de que sí le importan esos temas, no lo siento como una cosa novedosa. Sí le importa el tema de los derechos humanos y por eso no me resulta sorpresivo.
"Sería nefasto que tengamos un mapuche fallecido..."
-¿Cuál es el paso fundamental para terminar con la huelga de hambre?
-Modificar la Ley Antiterrorista. Este conflicto pasa por ahí, porque estamos pagando el precio como sociedad de extremar las formas de castigo para resolver un problema político-social, y cultural también. Se deben generar las condiciones para atender los problemas de los mapuches... a ellos mismos los tienen entrampados en castigos propios de la Inquisición. A alguien que se le viene encima una eventual condena sobre 50 años es enterrarlo en vida. Entonces, frente a eso, la legitimidad de una huelga de hambre tiene todo el valor.
- La UDI aparece más reacia a modificar la Ley Antiterrorista, y da la impresión de que el Presidente no envía aún el proyecto por ciertas presiones de ese partido. ¿Cree que el Presidente ha cedido?
-Tengo la sensación de que a la UDI la frena una razón política para ofrecerle a su propio Presidente el apoyo necesario para que salga adelante este proyecto de ley. Si el Presidente Piñera tiene los votos con RN, con la Concertación y parte de la UDI, debe impulsar ya este proyecto de modificación a la Ley Antiterrorista, porque la verdad es que sería nefasto para esta sociedad que hoy día tengamos un mapuche fallecido porque no se pudieron llevar adelante las modificaciones legales en las que estamos prácticamente todos de acuerdo.
Caso Guzmán: "Es sano que se investigue con absoluta profundidad"
-¿Qué le parece que se reabra el caso Guzmán tras los dichos de Mauricio Hernández Norambuena?
-Sin duda que se iban a generar las condiciones para la reapertura del proceso, porque aporta antecedentes que probablemente no están en la investigación. Es sano para este país que todo este tipo de episodios criminales se investiguen con absoluta profundidad y se establezcan responsabilidades.
-¿Qué opina de su versión? El plantea que el gobierno de Aylwin tenía información del crimen...
-Tendrán que probarlo. Eso es lo que el ministro tendrá que establecer, si efectivamente es así. En materia penal sólo existen los hechos que se prueban, no los que se suponen.
miércoles, 8 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario