miércoles, 8 de septiembre de 2010
FISCALÍA ACUSARÁ POR DELITOS TERRORISTAS A 30 MAPUCHES
Quema de camión, asalto a peaje, ataque a bus, incendio a casa patronal, galpones y maquinaria agrícola:
Fiscalía acusará por delitos terroristas a 30 mapuches por serie de ataques armados
El fiscal regional, Francisco Ljubetic, anticipó que en las nuevas acusaciones incluirá a dos o tres testigos colombianos. La mayoría de los imputados está en prisión preventiva y en huelga de hambre. Enfrentan cargos por otros atentados.
IVÁN FREDES y FABIÁN ÁLVAREZ
El Mercurio
TEMUCO.- En medio de la discusión política sobre la modificación a la Ley Antiterrorista, cuya aplicación es rechazada por 34 mapuches en huelga de hambre, el Ministerio Público volverá a aplicar esa norma legal a 30 indígenas, los que serán acusados en los próximos días en tres causas distintas.
Éstas corresponden a ataques armados e incendiarios a un fundo, a un camión, a una estación de peaje y a un bus de pasajeros cerca de Temuco.
Así lo anticipó el fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, al precisar que en las causas se incluirán además dos o tres testigos colombianos -una ex guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y uno o dos policías-, los que aportarán antecedentes de la presencia de mapuches en los campos de entrenamiento paramilitar de ese grupo subversivo.
"Las acusaciones deberán quedar presentadas este mes y los juicios efectuarse antes de fin de año", dijo el fiscal Ljubetic, al recordar que en todos los casos se aplicará la Ley Antiterrorista, tal como fueron formalizados.
Los actos de violencia corresponden al ataque armado e incendiario al fundo "Brasil" (Vilcún), de la sucesión Foré, perpetrado el 11 de septiembre del año pasado por un grupo de encapuchados, que quemó la casa patronal, un galpón y dos tractores. En la causa hay seis mapuches en prisión preventiva y uno en libertad con medidas cautelares. Serán acusados de incendio terrorista, incendio común y robo con intimidación.
El segundo caso se refiere al ataque armado a un bus con 53 pasajeros en la carretera cerca de Temuco, el 28 de julio del año pasado. Hay 12 detenidos, seis en prisión preventiva y cuatro en libertad con medidas cautelares. Serán acusados por atentado terrorista contra un medio de transporte público, además de amenazas terroristas, tenencia de armas de fuego y explosivos.
El tercer caso corresponde al bloqueo del camino Victoria-Curacautín y baleo a tres vehículos en la misma ruta, el asalto armado al peaje de Quino y la quema de un camión en el mismo sector la noche del 10 al 11 de octubre. En este caso, hay 12 imputados, 11 de ellos en prisión preventiva. Serán acusados de incendio y de amenazas terroristas y homicidio frustrado terrorista.
La mayoría está en prisión preventiva y forma parte de los 34 mapuches en huelga de hambre desde hace 59 días.
Diálogo
En torno al prolongado ayuno de los detenidos, el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, dijo ayer que "hasta ahora" no había recibido ninguna petición para que cumpla el rol de mediador entre los mapuches en huelga de hambre y el Gobierno. Acotó que quienes tienen que dialogar son los involucrados. Además, "se requiere un gesto de humildad de ambas partes. Si esperamos quién da el primer paso, será difícil que se produzca el diálogo", explicó el prelado. Pese a ello, no descartó ser garante de eventuales acuerdos, aunque precisó que "deberán ser las partes las que pidan eso".
En Temuco, el obispo Manuel Camilo Vial valoró el envío de proyectos que modifican la Ley Antiterrorista y la justicia militar, pero a la vez dijo que sería una catástrofe internacional la muerte de uno de los ayunantes "porque nadie en el mundo comprendería a Chile".
___________
''Uno puede facilitar (el diálogo), pero nunca suplir a las personas que tienen que dialogar en este tema".
RICARDO EZZATI,
Obispo de Concepción
''El Gobierno debe explicarles las iniciativas legales para que ellos puedan hacer gestos, como deponer la huelga.
MANUEL CAMILO VIAL,
Obispo de Temuco
Piñera reitera llamado a iglesias
El primer paso para desactivar el conflicto con los mapuches detenidos que permanecen en huelga de hambre realizó ayer el Mandatario al firmar el proyecto de ley que acota el campo de acción de la justicia militar y endurece las sanciones por maltrato a funcionarios de las policías.
En la oportunidad, el Presidente reiteró el llamado a las iglesias para que "intercedan ante esta huelga, para que ella termine sin desgracias que lamentar".
Alianza entrega apoyo a Gobierno para reformar Ley Antiterrorista
Dos extensas reuniones sostuvo ayer en el Congreso el ministro del Interior, Rodrigo Hinz-peter. En la tarde almorzó con los senadores de la Alianza y en la noche cenó con la bancada de diputados de RN y la UDI, cita a la que sumó al titular de Justicia, Felipe Bulnes, ambos a cargo de la reforma de la Ley Antiterrorista.
Los parlamentarios optaron por dar su apoyo al Ejecutivo en un tema particularmente sensible para el sector, pues había recelo de aparecer "muy blandos" ante el tema delictual. Pero tras la exposición del jefe de gabinete, los senadores dieron su visto bueno a los lineamientos de la reforma que el Gobierno enviará hoy jueves. En la misma postura se manifestaron los diputados, quienes señalaron anoche que la cena había sido "esclarecedora" y "tranquilizadora".
"Entendemos que es importante el combate contra el terrorismo, pero que se pueden perfeccionar las normas", señaló el senador UDI Hernán Larraín. Desde RN el senador Alberto Espina destacó que el Gobierno reforzará la política de entrega de tierras, "que estará acompañada de apoyo al fomento productivo".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario