No responderá por ahora dichos de Hernández Norambuena:
Apablaza mantiene bajo perfil y opta por el silencio
Ex frentista sigue residiendo en Moreno, al oeste de Buenos Aires, en un sector campestre de clase media alta.
Pedro Lezaeta Desde Buenos Aires
El Mercurio
El silencio y el bajo perfil son por estos días el mejor aliado de Sergio Galvarino Apablaza, "Salvador", el ex frentista a quien Mauricio Hernández Norambuena imputa como corresponsable del asesinato del senador UDI Jaime Guzmán y que hoy está en Argentina.
"No queremos hablar de nada ni dar entrevistas", se excusa la pareja de Apablaza, Paula Chaín, en un breve contacto con "El Mercurio".
La vida de Apablaza se ha mantenido "congelada" estos últimos años, desde que en noviembre de 2004 fuera localizado por la Policía Federal trasandina, que hizo valer una orden de captura internacional contra el frentista. Pero pese a esta diligencia, "Salvador" permanece en Buenos Aires luego de pedir asilo político. Su petición aún está en trámite.
Apablaza, hasta ahora, sigue haciendo trabajos relacionados con el diseño de páginas web. Además, ha llevado a cabo "distintos emprendimientos comerciales", según dice el abogado Rodolfo Yanzón, quien -como integrante de la Liga Argentina de Derechos Humanos- tramita la petición de asilo de Apablaza.
"Salvador" aún vive en el sector de Moreno, una localidad situada a unos 50 kilómetros al oeste de Buenos Aires. Hasta allí se puede llegar en tren o en auto, en un viaje que va desde los 50 minutos a una hora y media, dependiendo del tráfico.
En el sector de la avenida Francisco Piovano, y cerca de un colegio privado, está emplazada la parcela en que reside. "El Mercurio", horas antes de contactar a la pareja del ex frentista, fue hasta esa dirección. En la casa sólo se pudo escuchar una voz por un citófono. "No, él (Apablaza) no está. Salió. Cualquier cosa, con su abogado", indicó un hombre que no entregó mayor identificación.
Los vecinos del área poco y nada saben de Apablaza. Sólo dicen que "el chileno" sale poco en su camioneta y que es su pareja a la que más se le ve salir.
El lugar está bien resguardado, con cercas y alambres de púas. Esas medidas de seguridad, sin embargo, no son exclusivas de la casa de "Salvador": otras residencias cercanas también las tienen. "Es porque a veces vienen los chorros (ladrones) a afanar cualquier cosa", dice una residente.
Moreno tiene un poco más de 430 mil habitantes y un alto porcentaje de sus calles no están pavimentadas, lo que le da un toque aún más campestre. En general, no hay carteles con los nombres de las arterias, por lo que se torna difícil ubicar algunas direcciones.
En ese reducto es que Apablaza está dejando pasar el fuerte viento que levantó Hernández Norambuena, quien incluso dijo que algunas platas del Frente se habían perdido.
"Salvador", comenta una persona que conoce su entorno, estaría tomando palco, pues "le interesa dedicarse a sus tres hijos y a su familia".
La misma fuente dice que Apablaza no sería de la idea de contestar las declaraciones de Hernández Norambuena. En su entorno plantean que esto sería "entrar en estos delirios que algunos inventan a riesgo de quedar finalmente como payasos con declaraciones que, además, ya son conocidas".
Esto, en el escenario de que Apablaza se está dedicando a rearmar "su vida y su identidad", en especial ahora, que está en trámite el tema del asilo político, que, según Yanzón, está plenamente operando, dado que no ha habido rechazo de parte del gobierno.
F. J. Cuadra declarará hoy ante Carroza
A las 10 de la mañana de hoy, el ex ministro Francisco Javier Cuadra prestará declaración ante el juez Mario Carroza, ministro en visita del caso Guzmán. El motivo: sus declaraciones a "El Mercurio" en el que reveló haber sido alertado por parte del Ejército pocos días antes del asesinato del senador UDI de un posible atentado en su contra.
Ayer, Carroza interrogó por cerca de cuatro horas a Humberto López Candia, ex informante de la Dirección de Seguridad Pública, conocida como "La Oficina".
López Candia -quien cumple una condena de 10 años y 300 días por el caso "cartas bomba"- fue consultado por sus declaraciones a Chilevisión en donde sostuvo que "La Oficina" tuvo información de que se quería asesinar al senador Guzmán, ratificando los dichos de Hernández Norambuena.
El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, aseguró sobre el caso Guzmán que en Chile "se determinaron todas las responsabilidades, las personas fueron condenadas (...) Ahora es otro asunto, que algunas personas se hayan fugado y otras antes de ser juzgadas se hayan ido a otro país. El Poder Judicial cumplió con su tarea de solicitar las extradiciones respectivas y hasta ahí no más llega nuestra tarea".
miércoles, 8 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario