miércoles, 8 de septiembre de 2010
PERÚ EL PRIMER PRODUCTOR MUNDIAL DE HOJA DE COCA
Perú se ha convertido en el primer productor mundial de hoja de coca y el segundo de cocaína:
Arrecian las críticas a la "nula estrategia" antidrogas de Alan García, quien pidió más ayuda a EE.UU.
El Mandatario intentó justificar los malos resultados afirmando que ha recibido muy poca colaboración de Washington. Analistas y políticos, por su parte, recalcan la culpa del gobierno. "Sus esfuerzos han sido mínimos", dicen.
Jean Palou Egoaguirre
El Mercurio
¿Una nueva versión del Plan Colombia en Perú?
La idea hoy no parece tan descabellada, luego que el propio Presidente Alan García planteara la posibilidad de una mayor cooperación militar de EE.UU. en la lucha contra el narcotráfico local, replicando el acuerdo por el cual desde 2001 Washington ha apoyado a Bogotá con logística y más de US$ 6.000 millones en su programa contra los cultivos ilícitos y las mafias de la droga. Una materia que ha reprobado el gobierno peruano.
"En todos los temas que sean humanos y universales, yo no hago cuestión de soberanía y patriotismo", aseguró el Mandatario peruano en una entrevista con CNN difundida anoche. "Es decir, si los estadounidenses quisieran poner tropas de entrenamiento, como tienen helicópteros y entrenadores de satélite y de comunicaciones aquí, en buena hora", añadió García, quien fue más allá y aseguró que incluso había interpelado a su par estadounidense, Barack Obama: "Le dije 'la culpa es suya porque usted ha puesto todo el dinero en Colombia. En el Perú, cero'".
Sus declaraciones -adelantadas parcialmente en días anteriores- han levantado polémica en Perú. El diario El Comercio publicó ayer en portada que Perú recibe cuatro veces menos ayuda estadounidense que Colombia, cerca de US$ 37 millones anuales, pero además distintos analistas coincidieron en que García tiene la principal responsabilidad en el "fracaso" de la lucha antinarcóticos en el país, que se ha convertido en el primer productor mundial de hoja de coca y el segundo de cocaína.
"El Presidente García deja entrever que como EE.UU. ha focalizado su ayuda a Colombia, ha crecido el narcotráfico en Perú. Pero con ello desconoce y elude la gran responsabilidad que tiene su gobierno, que no ha diseñado una política de Estado integral, orgánica, de lucha contra el narcotráfico", afirma a este diario Jaime Antezana, uno de los principales estudiosos de este tema en Perú. "Se ha caracterizado por no tener una estrategia integral contra este flagelo. No hay un liderazgo nacional".
Antezana dice que los esfuerzos del gobierno "han sido mínimos": "El control del tráfico de drogas fluctúa apenas entre 5 y 6% de lo que Perú produce. El control de los insumos químicos está entre el 2 y el 3%. Las erradicaciones de los cultivos de coca se concentran en sólo tres de las 13 regiones donde se produce, y tampoco hay programas de desarrollo alternativo".
Como consecuencia, después de varios años a la baja en los '90, de 1999 a 2009 se han incrementado en más de 45% los cultivos ilícitos, y según un informe de la ONU, hoy Perú produce 119.000 toneladas métricas de coca, desplazando este año a Colombia, que ha disminuido sus índices en 60% durante la última década. La elaboración de cocaína es igualmente impactante: si en 1999 se producían 141 toneladas en Perú, en 2009 ya se habla de 317 toneladas, escoltando a Colombia, que tiene un potencial de 410 toneladas.
Pero esas cifras podrían no ser suficientes para convencer a EE.UU., resalta el analista Fernando Rospigliosi. "EE.UU. no va a poner bases militares en Perú ni va a aumentar su ayuda militar, por la sencilla razón de que el 90% de la cocaína que se consume en EE.UU. proviene de Colombia. La cocaína peruana va a Europa, Asia y países de Latinoamérica como Brasil, Argentina y Chile, los que no tienen ningún interés en involucrarse", dice a El Mercurio.
Rospigliosi es crítico del rol del Mandatario. "García es un ignorante de los problemas del narcotráfico, no le interesan demasiado", asegura este columnista, quien destaca la "nula efectividad" del gobierno: "Perú no es el principal productor de cocaína, pero hoy sí es el principal exportador. Porque mientras el año pasado Colombia decomisó 203 toneladas de cocaína, el Perú sólo decomisó 10".
Esta incautación tan baja ha despertado el apetito de los carteles mexicanos. El mercado exportador lo domina el de Sinaloa, pero también hay presencia de los carteles de Tijuana, Juárez y el Golfo, los que -a diferencia de México- conviven pacíficamente: hay oferta suficiente. Los peruanos, en este esquema, se remiten a la producción de la droga, concentrados en las cuencas de Huallaga, el VRAE y la Convención-Lares.
En este escenario, Antezana dice que ya "es muy poco" lo que puede hacer Alan García, con sólo diez meses de gobierno por delante. "No veo posible que consiga un Plan Colombia", asegura. Y teme que uno de los "legados tristes" de su gobierno sea que Perú se convierta, en el corto plazo, en el "máximo productor de cocaína" en el globo.
400
millones de dólares destina el gobierno a los ministerios del Interior y de Defensa para todas las operaciones antidrogas, según El Comercio.
Donayre: "Mina la moral"
El ex jefe del Ejército, Edwin Donayre, reaccionó molesto a la propuesta de Alan García de abrir las puertas a militares de EE.UU. "No nos van a venir a enseñar a nosotros en nuestro terreno", dijo el general (r), quien manifestó que la idea "mina la moral y espíritu combativo de nuestros soldados". "Las FF.AA. tienen experiencia y han combatido con éxito en la guerra contrasubversiva y contra el narcotráfico en las últimas dos décadas".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario