COMENTARIO:
OTRA DEBILIDAD DEMOSTRADA POR ESTE GOBIERNO. LAS MEDIDAS PROPUESTAS SON PARA DEJAR CONTENTOS A LOS MAPUCHES Y A LA CONCERTA.
VEO QUE LOS MAPUCHES CON SU HUELGA DE HAMBRE HAN CONSEGUIDO SUS OBJETIVOS. CREO ESE ES EL ÚNICO CAMINO PARA PROTESTAR, Y CONSEGUIR COSAS.
UNA BUENA RECOMENDACIÓN PARA PUNTA PEUCO Y CORDILLERA.
RUS
Ministro Hinzpeter lideró serie de conversaciones antes de envío del proyecto:
Gobierno introduce cinco modificaciones a Ley Antiterrorista tras ronda de diálogo
La Moneda resolvió finalmente mantener en dicha legislación el delito de incendio, aunque le rebajará las penas.
M. Valenzuela
El Mercurio
Hoy a las 10 horas, el Presidente Sebastián Piñera firmará acompañado de los ministros del Interior, Secretaría General de la Presidencia, Defensa y Justicia el proyecto de ley que introduce modificaciones a la justicia militar y aumenta las sanciones por el maltrato a funcionarios de Carabineros en ejercicio de sus funciones. El texto ha sido trabajado durante la última semana, en medio de la preocupación por la huelga de hambre de 34 comuneros mapuches que se extiende ya por 57 días, y entre cuyas demandas está el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista y de los procesos bajo la justicia militar.
En La Moneda recalcan que el gesto presidencial marca la preocupación que existe en Palacio por el tema. De hecho, el jefe de gabinete, Rodrigo Hinzpeter, quien lideró ayer las reuniones destinadas a aunar criterios en torno a estas iniciativas, sostuvo una intensa agenda de reuniones iniciadas a temprana hora de ayer, luego de conversar con Piñera.
Cerca de las 11 horas, Hinzpeter compartió con los representantes de los partidos oficialistas en el Comité Político los alcances de los cambios a la Ley 18.314 que determina las conductas terroristas y sus penas.
En la cita delineó, al menos, cinco modificaciones que impulsará a partir de hoy en el Congreso y en las que también trabajó el senador RN Alberto Espina, quien sostuvo ayer extensas conversaciones con el titular del Interior y con el ministro Cristián Larroulet.
La primera de ellas elimina la presunción de que el inculpado actuó con una motivación terrorista, establecida en el artículo 1, inciso 3. En La Moneda sostienen que será necesario probar que el propósito de un delincuente es producir temor en la población y que actúa con un plan predeterminado para amedrentar.
También se eliminará el artículo tercero bis, que permite aplicar la máxima pena ante la sola presunción del juez de que se volverá a cometer el mismo delito.
Un tercer cambio dice relación a las penas establecidas para quienes incurren en delitos de incendios de pastos, bosques y montes. La actual legislación establece presidio que va desde los 5 años y un día a los 20 años, y podría, en un caso extremo, terminar en perpetua si dicha pena es elevada por ser considerada de carácter gravísimo. Si bien la idea del Gobierno es mantener el delito de incendio, se buscará rebajar las penas a un máximo de 5 años y un día. Este punto fue de gran preocupación ayer en la UDI, partido en que se negaban a la posibilidad de eliminar el delito de incendio de la Ley Antiterrorista.
Otra modificación apunta a mantener la figura del "testigo protegido", agregando la posibilidad de que el abogado del acusado pueda interrogar al testigo encubierto manteniendo el secreto de su identidad. Por último, se incorporará la figura del "agente encubierto".
Y para la justicia militar, se definió que los delitos cometidos por civiles o por carabineros contra ciudadanos serán traspasados a la justicia civil.
Durante la tarde, Hinzpeter también se reunió con el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, y con parlamentarios de la Concertación, a quienes les señaló además que se creará una unidad de protección para quienes resulten víctimas del terrorismo.
Mapuches sufren crisis en audiencia
Tres mapuches en huelga de hambre desde hace 57 días -Elvis Millán Colicehu (28), Luis Tralcal Quidel (34) y Francisco Cayupán Ñirripil (24)-, acusados por delitos terroristas junto a otros 9 indígenas, sufrieron ayer una descompensación en su salud durante la preparación de juicio oral, y debieron ser sacados de la sala para recibir atención médica. La inédita situación ocurrió ayer cuando se intentó por tercera vez, en menos de un mes, efectuar la preparación del juicio oral por el ataque armado e incendiario del fundo "San Leandro", registrado el 12 de febrero del año pasado, en el cual figuran 12 acusados por delitos terroristas, nueve de los cuales están en ayuno. La audiencia nuevamente fue suspendida hasta el 21 de septiembre próximo. El tribunal también rechazó otras tres peticiones de la defensa para excluir al Ministerio del Interior como querellante.
martes, 7 de septiembre de 2010
GOBIERNO INTRODUCE MODIFICACIONES A LEY ANTITERRORISTA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario