jueves, 9 de septiembre de 2010

JUEZ CAREARÍA A ENRIQUE VILLANUEVA CON AGENTE EN CASO GUZMÁN

Juez del caso Guzmán carearía a Enrique Villanueva con ex agente de "La Oficina"



Jueves 9 de Septiembre de 2010
Fuente :La Segunda



Humberto López Candia es el principal testigo contra el otrora líder frentista: lo sindica como informante del gobierno de Aylwin.


Un enfrentamiento "inteligente" tendrá Enrique Villanueva Molina, uno de los fundadores del FPMR, con el ex agente de la Oficina de Seguridad, creada en el gobierno de Patricio Aylwin, Humberto López Candia.


El ministro Mario Carroza dictó arraigo contra el otrora "comandante Eduardo". Luego de interrogarlo, debería someterlo a un careo con el principal testigo de cargo en su contra, el ex agente Humberto López Candia, quien lo sindica como el hombre que pudo haber canalizado la información al gobierno de que se preparaba un atentado contra el ex senador Jaime Guzmán.


López Candia ha dicho desde la década del 90 que Enrique Villanueva era agente top de la "Oficina". Villanueva lo ha desmentido.


Carroza tendrá que descubrir quién mintió, y si es efectivo que Villanueva sabía o, más aún (como dijo otro dirigente del FPMR, Mauricio Hernández Norambuena) estuvo en la reunión en que la dirección del rodriguismo sentenció a muerte a Guzmán.


En 1990, la directiva del FPMR sancionó a Enrique Villanueva porque en un operativo murió un "combatiente" hijastro de Volodia Teitelboim (Roberto Nordenflycht). En eso concuerdan tanto Villanueva como Hernández. Según Villanueva, hasta ese momento él, como "comandante Eduardo", era superior de Hernández Norambuena. Según Hernández, en esa misma reunión donde sancionan a Villanueva, se decide matar a Jaime Guzmán y Villanueva no se opone.


En 1996, López Candia relató su labor como agente de la "Oficina" y develó que hizo "trabajos" junto a Villanueva: dijo que éste, en su rol de agente de la oficina de seguridad del gobierno, marcó al frentista Agdalín Valenzuela y llevó a la "Oficina" toda la información que él diera. En ese tiempo, López Candia conocía a Villanueva por su chapa de "Pablo Andrés".
A la casa de Agdalín llegaron a refugiarse primero el Chele y, cuatro meses después, Hernández Norambuena. Cuando llegó este último la policía detuvo tanto a Hernández Norambuena como al "anfitrión" frentista que colaboraba con la Oficina, Agdalín Valenzuela, quien quedó pronto en libertad. Dos años después asesinaron a Agdalín; se dijo que lo había "ajusticiado" el FPMR por soplón.


López Candia apunta como responsable a Enrique Villanueva:


-La tesis que se baraja es que Agdalín se convirtió en un peligro para la investigación del caso Guzmán. Puede que lo haya matado el FPMR, pero al Frente le hicieron llegar los antecedentes con mucha precisión y pienso que salieron de la "Oficina". Conociendo los perfiles, ahí estuvo "Pablo" (Enrique Villanueva Molina) detrás, que era el hombre más afectado. Veo a "Pablo" tratando de cubrirse. Ahora que se conoce la relación de "Pablo" con el Frente y su calidad de ex comandante, es obvio que Agdalín era muy peligroso para él.


Villanueva en UniversidadEl diputado UDI Carlos Recondo, calificó de "insólito" que nadie de la Univesidad de Los Lagos "haya reparado en que tenían trabajando ahí a una persona con el pasado que se le está imputando", en referencia al docente de Enrique Villanueva Molina.
El ex frentista está con días adminsitrativos.



No hay comentarios: