COMENTARIO:
AHORA ESTOS PARLAMENTARIOS DE LA CONCERTACIÓN QUE NO PUDIERON SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LOS MAPUCHES EN SUS GOBIERNOS, AHORA PIDEN QUE, EL ACTUAL, LES SOLUCIONES EL PROBLEMA QUE ELLOS OBVIARON. SON MUY FRESCOS Y CARE PALO.
RUS
Lagos Weber pide al Gobierno "gestos más concretos" para enfrentar huelga de hambre de mapuches
Jueves 9 de Septiembre de 2010
Fuente :Claudia Sánchez, La Segunda
Senador PPD dice que “esperaría, además, que el Ejecutivo se acercara a las familias de los comuneros en huelga de hambre, y esto no ha ocurrido”, y que la administración Piñera “respalde a los mediadores”.
Aunque parte aclarando que el caso de los 34 mapuches que llevan 60 días en huelga de hambre es muy distinto al de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, el senador PPD Ricardo Lagos Weber (PPD) apela a que se replique el clima que se dio en torno a la tragedia en el norte. Es que, a su juicio, los gestos de “cariño y los afectos” —tal como ocurrió en la tragedia minera— pueden ayudar a crear el clima necesario para encontrar una salida. Por eso, insta al Gobierno a “acercarse” a las familias de los comuneros en huelga de hambre —“eso hasta ahora no se ha hecho”, lamenta— y a “respaldar” a quienes actúen como “mediadores”, rol que hasta ahora están ejerciendo las Iglesias.
—¿Hay autocrítica en la Concertación por no haber impulsado antes con más fuerza los cambios a la Ley Antiterrorista?
—No hacemos autocrítica cuando no corresponde. Lo que puedo decir es que el año 2006 fue la propia Presidenta Michelle Bachelet quien presentó un proyecto de ley para reformar la Ley Antiterrorista que sacaba los delitos a la propiedad, y el 2008 se envió un proyecto de ley para reformar el Código de la Justicia Militar que tocaba los temas del actual proyecto de Piñera... y la derecha se abstuvo. Algo me indica que ahora no se van a abstener.
—¿Qué le parece que ahora la Alianza haga estos cambios que no pudo hacer la Concertación?
—Uno entiende que genuinamente gobernar implica mirar las cosas desde otro ángulo y no solamente por conveniencias.
—¿Cree que existe el riesgo de que fallezca un comunero en vísperas del Bicentenario como han dicho algunos en la oposición?
—Hay responsabilidades compartidas en cuánto se avanzó y en cuánto no se avanzó. El tema en el corto plazo es que se termine la huelga de hambre y para eso espero que podamos dar las señales adecuadas. Hay que hacer todos los esfuerzos y la propuesta del Gobierno hay que valorarla, pero deben dar señales más concretas.
—¿Qué otra señal debe dar La Moneda?
—Respaldar a los eventuales mediadores.
—Ya anoche viajó una gran delegación de obispos evangélicos.
—Ojalá que tengan un buen respaldo. Yo esperaría además que el Gobierno se acercara a las familias de los comuneros en huelga de hambre y esto no ha ocurrido. Y ¿sabe por qué esto no ha ocurrido? Porque la impresión que yo me he formado es que los comuneros en huelga no están sólo por una reivindicación solamente coyuntural, sino por una reivindicación más profunda. Para eso se requiere de una proactividad mayor y de una capacidad distinta del tipo de señales que se dan.
“En 45 días esto no fue noticia...”
—En el tema de los mineros atrapados, La Moneda ha estado encima del tema desde el primer día...
—Son cosas distintas. Lo que sí lamento es que estamos aceleradamente porque hoy llevamos 60 días, y en 45 días esto no fue noticia. Y ahora sí es noticia.
—¿Y Uds., como Concertación, qué pueden hacer?
—Los comuneros deben percibir un genuino deseo de que realmente se quiere abordar el tema y para eso hay que dar señales potentes, tanto desde el Gobierno como de la oposición. Como oposición fuimos a hablar con el ministro Hinzpeter y ayer lo hicimos con el ministro de Justicia.
Vimos al ministro Hinzpeter muy preocupado, pero también muy a caballo con el tema. Se notaba su preocupación en su expresión corporal, pero de la mejor manera. Y lo mismo del ministro Felipe Bulnes. El tema de los afectos y la angustia ayuda mucho a generar un buen clima.
—¿Hablaron sobre el riesgo de que muera algún mapuche dada la cantidad de días de la huelga?
—Eso va a ser difícil que ocurra porque el Ejecutivo lo va a impedir.
—¿Qué le parece el proyecto que presentará el Gobierno?
— El de la justicia militar me parece bien, pero hay que ver el de la Ley Antiterrorista.
Royalty: "No hemos sido odiosos"
—¿Por qué la Concertación se demoró tanto en dar a conocer su propuesta?
—Porque hicimos una propuesta ambiciosa, que con una mirada larga respecto de la gran minería. El Gobierno se demoró menos porque presentó lo mismo….
—¿Es posible que lleguen a un consenso?
—El Gobierno sostiene que ha recurrido a la gran minería del cobre para recaudar fondos para la reconstrucción y, para eso, la imaginación del Ejecutivo sólo da para otorgarle invariabilidad tributaria a las mineras. Nosotros le proponemos que éstas aporten recursos voluntariamente, pero no con invariabilidad pues ese tema es fundamental para nosotros. La problemática para conseguir los mil millones está resuelta en la propuesta de la Concertación.
—Parece un debate de sordos...
—Tengo un gran argumento: dar hasta el 2025 invariabilidad es un regalo a cambio de US$600 millones. ¿Qué argumento bueno se ha dado para convencerme de lo contrario?
—¿No teme que se les señale otra vez que están haciendo una oposición odiosa?
—Pero, ¿cómo oposición odiosa si queremos dar más recursos que menos? Estamos dándole más atribuciones al Estado. Al contrario, no he sido odioso, le doy más recursos y dejo más libre al Gobierno para que en caso de ser necesario pueda discutir las decisiones de futuro y no hipotecar al país hasta el 2025.
jueves, 9 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario