lunes, 27 de septiembre de 2010

Parlamentarios chilenos en Caracas «chocan» por resultados de elecciones legislativas



Lunes 27 de Septiembre de 2010

Fuente :La Segunda

Walker (DC) y Allamand (RN) aseguran que Chávez sufrió una “doble derrota” y “un importante revés electoral... hoy cambió el clima político en Venezuela”.

Con los resultados de las elecciones legislativas prácticamente resueltos, los parlamentarios chilenos que viajaron a Caracas a observar el proceso electoral —y que estuvieron hasta la madrugada esperando los resultados finales— se enfrentaron en duros términos esta mañana. Mientras unos defendieron férreamente al Mandatario Hugo Chávez, otros lanzaron ácidas críticas en su contra.

Antes de viajar de regreso a Santiago, y tras sostener también un intenso intercambio a través de Twitter (ver recuadro), algunos de los senadores y diputados chilenos que viajaron a presenciar los comicios entregaron su visión a «La Segunda».

El primero en abrir los fuegos fue el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien asistió en calidad de acompañante internacional para observar el proceso. “Hay algunos que han venido a darles lecciones a los venezolanos, hay algunos chilenos que vinieron directamente a apoyar a la oposición”, dijo, sin nombrar directamente a los senadores Andrés Allamand (RN) y Patricio Walker (DC), invitados como veedores por la oposición.

“Si un grupo de parlamentarios fueran a intervenir a Chile a nadie le gustaría”, agregó el diputado comunista, quien calificó los resultados de la contienda electoral como un “triunfo del chavismo”.

Allamand: “El PC siempre ha apoyado a Chávez...”

Sus palabras fueron respondidas de inmediato por Allamand, quien sostuvo que “yo jamás incurro en descalificaciones personales, que al parecer es el estilo que ha resuelto adoptar el diputado Teillier. La opinión pública juzgará sus puntos de vista, ya que él hace poco tiempo señaló, por ejemplo, que en Cuba existía plena libertad de expresión”.

El parlamentario recalcó que “el asunto es muy simple, el Partido Comunista de Chile siempre ha apoyado el régimen de Chávez y lo va a continuar haciendo, no hay que decir más”.

Para Allamand, quien calificó a Chávez como “un factor de división y enfrentamiento”, el Mandatario caraqueño “sufrió un importante revés electoral y hoy cambió el clima político en Venezuela. Chávez tenía dos objetivos: Mantener su mayoría electoral y alcanzar dos tercios de la Asamblea, y fracasó en ambos”.

El senador RN agregó que “la mayor amenaza para la democracia venezolana sigue siendo el impulso autoritario y beligerante del Presidente Chávez”, mientras que el DC Patricio Walker afirmó que los resultados de las legislativas de ayer son “una doble derrota para Chávez, porque la oposición logró ser mayoría al sacar 52% de los votos”.

Ahora, agregó el parlamentario falangista, “va a haber mayor contrapeso al poder de Chávez”.

Navarro: “Es destemplada la crítica de Allamand y Walker”

El senador del MAS, Alejandro Navarro, era uno de los pocos parlamentarios chilenos que permanecerían algunos días más en Caracas, ya que la mayoría regresaba hoy. Con papeles en la mano, sostuvo que “hay unos 94 diputados electos para el oficialismo y 62 para la oposición, y quedan seis diputados por definir”.

Estimó que la elección se trató de un “proceso impecable desde el punto de vista de la participación ciudadana y la transparencia, además hubo una pérdida de la mayoría legislativa en la Asamblea Nacional”.

Criticó además duramente a los senadores que asistieron invitados por la oposición. “Es destemplada y desproporcionada la crítica de Allamand y Walker a lo que llaman la ingeniería electoral de Chávez, porque lo que hay es un sistema de integración. Es una crítica muy liviana y muy fácil, totalmente injusta con el sistema”, recalcó Navarro.




No hay comentarios: