miércoles, 13 de octubre de 2010

33 MINEROS RESCATADOS EN CHILE , POTENCIA MINERA




DEL BLOG DE JR.

RESCATE DE LOS 33 MINEROS.

Nuestra atención ha estado centrada en el encuentro de los 33 mineros enterrados en las profundidades de la tierra primero y en las actividades del rescate de los mismos después. Ha sido una noticia impactante a nivel nacional e internacional que hoy 13 de octubre de 2010 está finalizando. Personalmente, y creo que como muchos chilenos, me ha producido una tremenda satisfacción el saber que estaban vivos y que las acciones conducentes a su rescate final van en muy buen camino y que me parece que las cosas (y los mineros) “están saliendo como por un tubo”.

Pero, además, hay un par de puntos dignos de comentar, entre muchos análisis, comentarios, libros y películas que seguramente se harán sobre este acontecimiento de nivel mundial.

En primer lugar, como ingeniero, me enorgullece observar la capacidad, seriedad, profesionalismo y espíritu de sacrificio que han demostrado ministros, ingenieros, técnicos, obreros y operadores de la máquinas durante todo el proceso de rescate, todos los cuales han mostrado al país, y al mundo entero, la calidad de profesionales y técnicos conque Chile cuenta en el área de la minería. Hasta ahora, la mayoría sabíamos que el cobre es importante para la economía de nuestro país, pero pocos sabíamos de la calidad y cantidad de los recursos humanos y técnicos con los que se cuenta para desarrollar esta actividad; tampoco estábamos muy conscientes de las condiciones en las que se trabaja en muchas de las minas de la pequeña minería existentes en el país.

Es cierto que ha existido apoyo de técnicos y organizaciones extranjeras; pero ellos han venido a cooperar en las labores de rescate, no a enseñar.

Pero hay algo más que he observado con mucha satisfacción a lo largo de todo este proceso: es la ausencia de la intervención de los políticos (excepción hecha de las patéticas apariciones de algunos senadores que luchan por aparecer en cámara detrás de los ministros a cargo de las faenas). Esto se debe, en mi opinión, a que desde momento en que se tomó conciencia de la gravedad de la situación en que se encontraban los 33 mineros, se tomó la decisión presidencial de rescatarlos sin importar la cantidad, costo y calidad de los recursos materiales y humanos necesarios para llevar a cabo esa misión. Si no hubiese sido así, es posible que los políticos todavía estarían discutiendo, comisiones mediante, quién es el responsable, quién paga, quién estará a cargo, etc., etc. Tomada aquella decisión, se nombraron las personas más competentes para llevar a cabo las labores de ubicación y rescate de los mineros. Así debería ser enfrentada toda emergencia (terremotos, sunamis, etc.) Ojalá esta forma de actuar, que simplemente consiste en recoger antecedentes, analizar y decidir en base a esos antecedentes, sea la nueva forma de gobernar.

¡¡BIEN POR LOS MINEROS, BIEN POR CHILE, BIEN POR LA INGENIERIA CHILENA!!

No hay comentarios: