lunes, 18 de octubre de 2010

BASES PARA UN REIMPULSO, DESDE PUNTA PEUCO








16.Oct.10

Hay que ser aterrizado y apreciar bien que terreno estamos pisando ahora.
Después de nuestros esfuerzos, ya de años, de haber esperado con ansias la llegada del nuevo gobierno y del Bicentenario, después del portazo dado a la Iglesia, después de nuestra fallida huelga de hambre, del término del mes de nuestra Patria y del Ejército; y de la actitud de las autoridades de gobierno en los pocos contactos habidos, estamos en CERO (0).
Esto no significa que vayamos a caer en un inmovilismo que paralice nuestras mentes y acciones.
Hay que retomar impulso y "ante nueva situación, nueva apreciación y nueva resolución". Los objetivos siguen siendo los mismos: 1.- Lograr que se otorguen los beneficios carcelarios que se nos niegan, incluida la Libertad Condicional para los que les corresponde, y 2.- Lograr el término de la persecución político judicial de que somos objeto, con centro de gravedad en el término de la prisión de los hoy condenados, antes que se sigan muriendo de enfermos y viejos.
Estando claro los objetivos, hay que volver a redefinir EL COMO.
¿Como lograr los Objetivos?

PARA LOGRAR EL OBJETIVO 1.-

Basta con la buena voluntad política y administrativa de las autoridades de gobierno, traspasada a la ejecución de gendarmería. Como esa "buena voluntad" hoy no existe, hay que insistir con las autoridades correspondientes, en las particulares condiciones de los presos políticos militares, que aunque tal vez ya muy repetidas, no se han hecho presente como corresponde:
- Trato parcial y discriminatorio con los olvidados presos militares y no escuchada familia.
- Edad promedio superior a los 65 años. Mayoría en tercera edad.
- Muchos con graves enfermedades y varios ya muertos en prisión.
- Subordinados de las FF.AA. y de Carabineros en los momentos en que ocurrieron los hechos, dentro de un contexto confrontacional no propiciado por los que están presos.
- No necesitan red social de apoyo, ni rehabilitación, para obtener beneficios carcelarios y obtener la libertad, ya que la mayoría son jubilados, de educación superior y buen apoyo familiar y social.
- No son un peligro para la sociedad, y si son liberados no saldrán a delinquir.


PARA LOGRAR EL OBJETIVO 2.-

- Indultos directos del Presidente de la República: Esto que hasta el momento a sido rechazado por autoridades de gobierno, es una real y necesaria posibilidad para aquellos que estén gravemente enfermos, como el Capitán de Carabineros Cofré, y para otros que lo soliciten por sus especiales situaciones. Estos indultos particulares que pueden producirse a solicitud de un determinado condenado, no es la solución definitiva que se busca. Un indultado puede nuevamente ser procesado, condenado y tener que volver a la cárcel.
- Otra posibilidad es que el Presidente de la República se decida a rebajar en un grado las condenas que en este momento se están cumpliendo, lo que podría beneficiar a varios presos políticos militares.
- Finalmente se hace necesario enviar un proyecto al Congreso que modifique, aunque sea provisoriamente, las leyes que sean conveniente, para que se acumulen las condenas y procesos, se ponga un límite al cumplimiento de ellas y se obtengan beneficios carcelarios como la libertad vigilada, de tal manera que los presos políticos militares puedan retornar al seno de sus hogares a la brevedad posible.
Esto no significa impunidad, perdonazo, ni amnistía, ni prescripción.

Para lograr lo anterior es necesario modificar, especialmente, los Decretos Supremos 518 "Reglamento de los Establecimientos Penitenciarios", y 321 "Sobre Libertad Condicional"

Lo importante en estos momentos es aunar voluntades para el logro de los objetivos mencionados y consensuar los detalles para que todo llegue a un feliz término.

1 comentario:

Padre Trincado dijo...

Muy bueno el artículo, pero falta algo ESENCIAL, tan importante como la ACCIÓN (o más), y eso es la ORACIÓN.

Los invito a leer lo que cuenta el ingeniero Sougarret (más abajo en esta página)acerca de una posible INTERVENCIÓN DIVINA en los sondajes del rescate de los mineros, consistente en "desviaciones de centímetros" que hicieron posible LIBERAR sanos y salvos a los mineros.

Dice que eso posiblemente se debió a la ORACIÓN. Yo lo tengo más que claro.

Los invito a leer muchos milagros del Rosario en la página de la Cruzada del Rosario por la Liberación de los Militares Presos Políticos Chilenos:
http://www.cruzadadelrosario.blogspot.com/

¡Por favor!: aprendamos de los familiares de los 33 mineros, que REZARON MUCHÍSIMO, además de hacer todos los ESFUERZOS ACTIVOS a su alcance.¡Ambas cosas! Fallamos notoriamente en lo primero.

Finalmente, les digo que ESTOY SEGURO de que el Cielo espera nuestros ROSARIOS para concedernos el MILAGRO QUE NECESITAMOS.

Dios los bendiga.

P. René Trincado.