Martes 19 de Octubre de 2010
Fuente :Sebastián Crisóstomo, La Segunda Online
"Piñera confunde los límites de lo que es ser un hombre de derecha, produce estragos en la Concertación”, asegura Osvaldo Torres, asesor del CESOP de la U. Central.
El rescate de los 33 mineros en Copiapó no sólo abre un debate sobre las reformas laborales que deberán ser revisadas por el Gobierno. También resuelve ganadores y perdedores en el ámbito político, donde el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Minería, Laurence Golborne, se ven altamente fortalecidos, mientras que la Concertación mira este hecho histórico desde la vereda del frente.
En el análisis, distintos expertos entregan sus visiones acerca de la bonanza que tiene para la derecha el realce de sus figuras y el nacimiento de otras, situación que obliga a la Concertación a reformularse y asumir su rol opositor. Algo que hasta ahora no ha sucedido.
Para Mauricio Morales, analista político del ICSO de la Universidad Diego Portales, “este gobierno por ahora es incriticable desde todo punto de vista. Que la Concertación esté criticando la sobreexposición de Piñera agrava la causa”.
Por eso, sostiene que “la Concertación está como una tortuga, tiene que esconder la cabeza y saber cuándo sacarla, porque por ahora no hay ninguna posibilidad de que sea una oposición dinámica”.
Una opinión similar es la que tiene Osvaldo Torres, asesor del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Universidad Central, quien asegura que “el eficiente rescate favorece la adhesión al gobierno y como el universo es limitado y lo favorece, va a bajar el apoyo de la Concertación”.
“En la medida que no tenga clara la postura no puede despegar liderazgos que puedan llevar a cabo esa política opositora. Si demoran en la construcción de su propuesta pueden caminar hacia la dispersión en vez de la unión”, añadió.
Así, el trayecto no parece ser fácil para la Concertación. Menos considerando que no ha iniciado un camino real hacia la renovación de los partidos y tampoco ha conseguido unificar su rol fuera de La Moneda. Esta situación conllevaría a la pérdida de seguidores, quienes se verían más atraídos por el gobierno de Piñera.
“La pregunta es por qué el gobierno de Piñera lo hizo eficientemente en el rescate. Esto no es lo que esperaba la Concertación, estamos en presencia de un gobierno piñerista-bacheletista. Piñera confunde los límites de lo que es ser un hombre de derecha, produce estragos en la Concertación”, indica Torres.
“El gobierno está comenzando, en una buena estrategia, a tratar de posicionar posibles candidatos o figuras, porque eso anula el efecto de la oposición en términos de fortalecer a Michelle Bachelet”, agrega Morales.
En ese debate, el panelista del programa Estado Nacional de TVN y director del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Muller, considera que el único capital político que tiene viva a la Concertación es su historia. Sin embargo, advierte que no es lo adecuado.
“Ellos siguen aferrándose a una marca, a lo que fueron, y lo que los une hoy día es la defensa de lo que fueron sus gobiernos. Pero ellos no entienden que los próximos debates no son sobre lo que se hizo, sino sobre el futuro, lo que se quiere hacer”, sostiene.
Efecto Golborne
El ministro Golborne es hoy una nueva estrella en la política. Su efectividad, cercanía con la gente y el buen manejo del rescate lo alzan como un referente interesante que incluso podría quitarle popularidad a Bachelet en un hipotético escenario de presidenciales 2014. ¿Un tiro de gracia para la Concertación?
“Golborne sí puede pelear con los mismos atributos que tiene Bachelet. Él es más parecido a Bachelet que Bachelet a Piñera, entonces para el gobierno va a ser mucho más eficiente posicionarlo como a una posible figura. Piñera no le puede ganar a Bachelet en ninguno de los atributos personales, pero sí Golborne”, dice Morales.
El analista agrega que la única forma en que la Concertación se reconstituya "no es volviendo a sus orígenes, sino fortaleciendo los partidos y la forma pasa por la institución de las primarias. Es la competencia es lo que va a llevar a la Concertación al poder, no el exceso de consenso”.
"Ellos no puede descansar en las debilidades de sus adversarios. La derecha busca alternativas de candidatos y la Concertación tendrá que hacer lo mismo", apunta Torres.
martes, 19 de octubre de 2010
Expertos analizan el difícil escenario de la Concertación tras el éxito del gobierno en el rescate
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario