jueves, 28 de octubre de 2010

GARCÍA PROPONE A PIÑERA CREAR ÁREA DE LIBRE CIRCULACIÓN




Entre los cuatro países sudamericanos ribereños del Pacífico más Panamá:
García propone a Piñera crear área de libre circulación de personas, bienes y capitales

Gobernante peruano apunta a asumir un liderazgo regional con la iniciativa y dar una señal de integración con países vecinos.

SERGIO ESPINOSA V.
El Mercurio

Un total de cuatro ejes considera la propuesta de integración que el martes le envió, a través de una carta, el Presidente Alan García a Sebastián Piñera y que constituye -según fuentes peruanas- el último esfuerzo del gobernante por relanzar la relación con Santiago antes de que termine su mandato, a mediados del próximo año.

La iniciativa, revelada ayer por este diario, propone que los cuatro países sudamericanos ribereños del Pacífico -Chile, Perú, Colombia y Ecuador- y Panamá conformen un área de integración profunda, que los proyecte de manera más competitiva en relación a Asia, "permitiendo superar relaciones de integración asimétricas con países que prefieren otro tipo de uniones o comercio administrado", acotan.

El proceso contempla un acuerdo de libre circulación de bienes entre las cinco naciones para darle mayor competitividad a sus productos en relación a los importados desde terceros países para abastecer sus respectivos mercados.

En segundo lugar pretende mejorar la infraestructura aduanera, así como otorgar mayores facilidades al transporte terrestre, marítimo y aéreo, unificando procedimientos y permisos para reducir las restricciones existentes.

También busca poner en marcha un acuerdo de libre circulación de capitales y otro de servicios, que permitan incrementar las inversiones directas, las inversiones inmobiliarias y las operaciones sobre título, así como un mejor acceso de los ciudadanos a cuentas bancarias, préstamos y créditos.

Por último, apunta a establecer un acuerdo que permita el libre tránsito de personas entre los cinco países, con el consecuente impacto positivo en el flujo de turistas.

La misiva fue entregada por la ex ministra de Economía y Finanzas del vecino país, Mercedes Aráoz, al canciller Alfredo Moreno en una audiencia efectuada el martes.

Aráoz -considerada la más probable candidata presidencial del gobernante partido APRA- viajó a Chile como delegada de García y regresa hoy a Lima en el avión presidencial, junto a una comitiva empresarial de ese país encabezada por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

Cercanos a la delegación reconocieron que la intención de García al lanzar esta propuesta es aprovechar el buen momento que viven las relaciones entre Lima y Quito -ratificadas con la realización del IV Gabinete Binacional el martes-, lo que explica la inclusión de Ecuador pese a que no suscribe la misma política económica liberal de los otros cuatro países.

En el caso de Santiago la idea es reforzar la estrategia de las "cuerdas separadas" y avanzar en diversos frentes al margen de la demanda presentada en La Haya por el límite marítimo.

Asimismo, el gobernante peruano está buscando asumir un rol protagónico en la región en momentos en que Piñera se ha alzado como un referente internacional tras el rescate de los 33 mineros y la economía chilena muestra índices de crecimiento que rivalizan con la peruana.

Mientras en Lima admiten que el destino de la propuesta dependerá de la receptividad que tenga en La Moneda y que García espera abordar el tema con Piñera en la visita oficial que hará el 25 de noviembre a ese país, en el Gobierno manifestaron que ésta será evaluada en su mérito.

Países

La propuesta de García involucra a Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Panamá.


No hay comentarios: