domingo, 31 de octubre de 2010

KIRCHNER Y CHILE


DEL BLOG DE HERMÓGENES

El ex Presidente argentino recién fallecido no fue un buen amigo de Chile y ni siquiera puede llamársele un amigo. Por el contrario, en los críticos tiempos (1978-82) en que nuestros países estuvieron a punto de ir a la guerra, desde su cargo en Santa Cruz o, específicamente, en Río Gallegos, Néstor Krichner exhibió mayor animosidad persecutoria contra ciudadanos chilenos que cualquier otra autoridad argentina de la época.
Posteriormente, cuando comenzó a figurar en las ligas mayores del peronismo, se supo que su madre, María Ostoic, era chilena y provenía de una antigua familia de Punta Arenas, que le dio grandes deportistas a nuestro país. Pero Kirchner siempre procuró ocultar la nacionalidad de su madre y en su currículum vitae sólo se decía de ella, cuando se la mencionaba, que era "de ascendencia croata".
Llegó a la Presidencia de su país sin ganar una elección, pues Carlos Saúl Menem lo venció en primera vuelta, pero se retiró de la segunda en la certidumbre de que todos sus rivales restantes se alinearían a favor del segundo, Kirchner.
Como gobernante salió adelante dando sucesivos "zarpazos" que le permitieron sustentar políticas populistas y un crecimiento alto, pero no sustentable. Primero se adueñò de los préstamos externos que había recibido Argentina, de los cuales sólo ha terminado pagando una fracción, si bien recientemente el gobierno de su cónyuge reembolsó lo que le debía al Fondo Monetario Internacional. Ese "zarpazo" le dio varios años de oxígeno.
Luego intentó dar otro a las reservas del Banco Central, para lo cual debió remover al Presidente de la entidad, supuestamente autónoma.
Poco después dio un "zarpazo" a Chile, desconociendo el Tratado Gasífero y cortando el abastecimiento a nuestro país, debido a que la polìtica demagógica de congelación de precios internos observada por su gobierno no dejó margen para financiar inversiones que permitieran aumentar la produccción de gas. Según el Tratado, Argentina no podía dar un trato diferente a sus clientes chilenos que a los argentinos, pero Kirchner pudo hacerlo porque acá gobernaba la Concertación, cuyos mandatarios débiles e identificados ideológicamente con él no fueron capaces de velar por los intereses atropellados del país.
Otro "zarpazo" del que extrajo dividendos que le permitieron prolongar polìticas demagógicas lo propinó al campo argentino, gravándolo con altos impuestos.
El siguiente consistió en apoderarse de las reservas de los fondos de pensiones, lo que le significó un nuevo balón de oxígeno. Últimamente, pero tanto por razones políticas como económicas, la cónyuge de Kirchner intenta apoderarse del capital de importantes empresas periodísticas, tanto para controlar mejor a los medios informativos como para hacerse de mayores recursos económicos.
Mientras no se agoten las fuentes a las cuales pueda propinar "zarpazos", su cónyuge y sucesora en la Presidencia podrá continuar con políticas que si bien son insostenibles a largo plazo, le han garantizado un fuerte apoyo popular. No obstante los buenos índices de crecimiento así logrados, el crédito internacional de Argentina es nulo y sus políticas fiscales y monetarias imprudentes conducen a que tenga una inflación anual superior al diez por ciento, que se cuenta entre las más altas de la región.
Como buen peronista, Kirchner aplicó medidas parecidas a las de Perón. Éstas significaron transformar a la próspera Argentina de los años '40, estimada mundialmente entonces como una de las futuras potencias económicas globales, en otro país tercermundista más, de escasas perspectivas, sometido a golpes militares, gobiernos inconclusos e inflaciones galopantes, hasta que pudo comenzar a reordenarse gracias a las políticas neoliberales de Carlos Saúl Menem. Kirchner ciertamente las desvirtuó en su casi totalidad, no obstante lo cual sus sucesivos "zarpazos" les brindaron a su régimen y al de su mujer un balón de oxígeno que tarde o temprano se va a vaciar.
Parece que esta parte del obituario del fallecido ex Presidente argentino-chileno ha sido bastante silenciada acá.
Publicado por Hermógenes Pérez de Arce

No hay comentarios: