domingo, 31 de octubre de 2010

PDTE DE COLOMBIA VALORÓ ACTUACIÓN DE AUTORIDADES CHILENAS



HUGO GUTIERREZ DIPUTADO COMUNISTA CUESTIONA DICHOS DEL MANDATARIO.

El Presidente de Colombia valoró actuación de autoridades chilenas:
Santos agradece a Chile por captura de Olate y lo acusa de ser nexo chileno con las FARC

El diputado comunista Hugo Gutiérrez cuestionó los dichos del Mandatario colombiano y afirmó que se busca enlodar al partido con el tema.




M. VALENZUELA Y C. SALDIVIA
El Mercurio

"Este personaje, gracias a las autoridades chilenas, a la Corte Suprema de Justicia de Chile, con información que le dio la Policía Nacional de Colombia fue capturado y va a ser pedido en extradición en los próximos dos meses".

Con estas palabras, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció ayer a Chile la captura de Manuel Olate Céspedes, militante del Partido Comunista, a quien sindicó como enlace chileno con las FARC.

Santos calificó la detención como "un golpe importante" y afirmó que Olate "visitó cinco o seis veces los campamentos de la guerrilla" colombiana.

Según trascendió, la petición de detención llegó el pasado lunes a primera hora desde Colombia a la División Jurídica de la Cancillería, coincidiendo con el retorno de Olate a Chile desde Venezuela. Desde ahí, ésta se derivó a la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, la que solicitó a la Corte Suprema el procedimiento.

En La Moneda, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, confirmó que Olate fue detenido en virtud de una orden de captura internacional emanada de los tribunales colombianos. "Manuel Olate habría ingresado a Chile hace aproximadamente una semana y su detención se concretó el viernes, pero el desarrollo de esta situación es un asunto eminentemente judicial, el gobierno colombiano solicitará su extradición y nuestros tribunales deberán pronunciarse al respecto", dijo Hinzpeter.

En tanto, el senador RN Alberto Espina, quien había denunciado los vínculos de las FARC con grupos en Chile, señaló que se debe conceder la extradición para que en Colombia se determine si es inocente o no. "Si Colombia cree que Olate tiene nexos con las FARC, tiene todo el derecho de solicitar su extradición. Cuando dimos a conocer estos antecedentes el gobierno de Bachelet nos atacó y dijeron que era una operación de inteligencia de Colombia. Ella debe dar explicaciones, y si el PC tiene vinculaciones con un grupo terrorista también debe darlas", señaló Espina.

Por su parte, el diputado PC Hugo Gutiérrez rechazó la decisión, afirmando que el pedido de extradición era excesivo y que se busca enlodar a Venezuela y al PC chileno en algún tipo de relación con las FARC, usando como chivo expiatorio a Olate. "Me parecen desquiciados los dichos de Santos de que Olate fuera nexo con las FARC, o de la guerrilla con grupos mapuches, y usa la figura de un joven que buscaba hacer actividades de solidaridad con el pueblo colombiano", señaló.

La detención ocurre cuando la Cancillería se encuentra coordinando la visita de Estado que el Presidente Sebastián Piñera hará a Colombia el próximo 24 de noviembre, y que constituye la primera visita oficial de un mandatario al gobierno que preside Santos.

Ambos mandatarios mantienen sintonía política en la región. Santos ha sostenido que las relaciones con Chile "tienen una especial importancia" y destacó que Piñera sea el primer presidente que va en visita de Estado.

''Este personaje, gracias a las autoridades chilenas (...), fue capturado y va a ser pedido en extradición en los próximos dos meses".

JUAN MANUEL SANTOS
PRESIDENTE DE COLOMBIA

Pedido de detención

Por valija diplomática, a primera hora del lunes pasado, Colombia envió a la Dirección Jurídica de la Cancillería la solicitud de detención con fines de extradición de Manuel Olate Céspedes por los delitos de asociación ilícita terrorista y financiamiento del terrorismo internacional. El requerido había llegado días antes desde Venezuela, donde, según la Fiscalía Nacional colombiana, mantenía su centro de operaciones para buscar financiamiento internacional para las FARC.




No hay comentarios: