martes, 30 de noviembre de 2010

Francisco de la Maza y los dichos de Rodrigo Hinzpeter


COMENTARIO:
EL SR. ALCALDE, CREO DICE LA VERDAD, YA QUE EL SR. RODRIGO HINZPETER APARECE MUY SEGUIDO EN LOS DIARIOS, REVISTAS Y TV, CUANDO EL PRESIDENTE PIÑERA ESTÁ EN EL EXTRANJERO. ES COSA DE COMPROBARLO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Y SERÍA MUY GRAVE QUE EL SR. MINISTRO DEL INTERIOR MIENTA COMO AUTORIDAD, SEGUN LO DICE EL ALCALDE FRANCISCO DE LA MAZA.
RUS.


Francisco de la Maza y los dichos de Rodrigo Hinzpeter que lo desmienten:
"Es grave que el ministro diga algo que no es verdad"

"El Mercurio" tuvo acceso a la cadena de correos electrónicos en la que la jefa de gabinete del edil, Lorena Naves, solicitó para el alcalde una audiencia con el titular del Interior.

TIAGO COSTAS
El Mercurio

"Es grave que el ministro diga algo que no es verdad". Con esas palabras, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, respondió al titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien afirmara el domingo a "El Mercurio" que "no hay registro de solicitudes de audiencia".

El jefe comunal había manifestado anteriormente que se comunicó con la cartera para reunirse a tratar temas sobre delincuencia, pero que no recibió respuesta.

Este diario tuvo acceso a la cadena de correos que hubo entre la jefa de gabinete del municipio, Lorena Naves, y uno de los asesores del ministro Hinzpeter, Héctor Enrique Herrera.

Tras varias conversaciones telefónicas informales, el pasado 24 de junio, al mediodía, Naves envió vía correo electrónico la primera solicitud formal.

"De acuerdo a lo conversado y por expresa indicación del alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, (se) solicita una reunión con el ministro, señor Rodrigo Hinzpeter. Tema a tratar: seguridad en Las Condes. Desea plantearle nuevas propuestas para nuestra comuna", dice el primer correo.

Media hora después, Herrera responde: "Tal como lo conversamos por teléfono, te solicito que me especifiques un poco más el tema a tratar en la reunión, para así poder gestionarla".

Cerca de las cuatro de la tarde vino la réplica de la jefa de gabinete del edil: "Me indica el señor alcalde que las propuestas serán presentadas por él al señor ministro del Interior, en relación con acciones y proyectos para enfrentar la delincuencia, (y) prevenir el delito con tolerancia cero".

Tres horas después vino la última respuesta del Interior: "Entiendo que el señor alcalde quiera presentar personalmente sus propuestas al señor ministro. Sólo le solicito que me adelante un resumen de las mismas, pues es condición necesaria para que el ministro decida recibir a alguna autoridad".

Reacción

De la Maza dijo ayer que "lamento mucho que el gobierno por el que voté, trabajé y me saqué fotos me responda de esta manera. Tener un impasse así es algo que no esperaba".

Con respecto a los dichos del ministro, a través de los cuales desmiente la comunicación existente entre ambas entidades, De la Maza opina que "cuando a uno lo pillan volando bajo, uno se puede confundir. Pero responder una semana después que no tiene registro, quiere decir que el nivel de información que tiene el ministro es malo. No hay otra explicación".

Además, el alcalde reiteró las críticas al Gobierno en el tema de la delincuencia, y en especial al actuar del titular del Interior. "Puede haber algo que es confundir el rol de ministro con el rol de candidato", comenta.

"Yo digo que es legítimo estar bien posicionado en las encuentas, pero siempre en la medida en que esto no confunda el rol principal del ministro, porque desde el punto de vista de los alcaldes, nosotros somos los más cercanos a la comunidad, y sobre todo en temas tan delicados como la delincuencia. Por eso tenemos que ser escuchados, y este Gobierno no nos escucha", aseguró De la Maza.

"Me da la impresión de que el ministro está en una sintonía distinta al tema real de la delincuencia, porque está en medio de una campaña con tintes personales, de tipo presidencial", finalizó el edil.



"El ministro está en una sintonía distinta al tema real de la delincuencia, porque está en medio de una campaña con tintes personales, de tipo presidencial".
FRANCISCO DE LA MAZA





No hay comentarios: