martes, 30 de noviembre de 2010

CASO HUBER


Delitos de asociación ilícita y homicidio calificado
Caso Huber: Corte confirma dos condenas y absuelve a general (r) Krumm

Tribunal de alzada de San Miguel mantuvo las penas del general (r) Víctor Lizárraga (10 años) y del brigadier (r) Manuel Provis (8 años).

CINTHYA CARVAJAL
El Mercurio

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó las condenas de dos oficiales en retiro del Ejército por el crimen del coronel Gerardo Huber, ocurrido en 1992, ratificando el fallo de primera instancia en cuanto a que el homicidio buscaba proteger a altos miembros de la institución involucrados en la venta ilegal de armas a Croacia.

Así, al general (r) y ex subjefe de la Dirección de Inteligencia, Víctor Lizárraga, se le mantuvo la pena de 10 años de cárcel (5 años por homicidio calificado y 5 años como jefe de la asociación ilícita). El brigadier (r) Manuel Provis, ex jefe del Batallón de Inteligencia, en tanto, fue condenado a 8 años (4 años por homicidio calificado y 4 años por asociación ilícita).

El general (r) Carlos Krumm, ex jefe de Logística, fue absuelto de los 541 días de presidio por asociación ilícita que le había dado el ministro que investigó el caso, Claudio Pavez, quien lo sindicaba como quien intentó sacar a Huber a Israel.

Al coronel (r) y amigo personal de Huber, Julio Muñoz, quien estuvo un mes en la casa del coronel asesinado luego de su muerte y entregaba informes al Ejército, fue absuelto del delito de asociación ilícita y se le mantuvo una pena de 60 días como encubridor.

La decisión la adoptaron los ministros María Carolina Catepillán y Héctor Solís. La magistrada Carmen Rivas estuvo por absolver de todos los cargos a Muñoz. La Corte revocó la sentencia sobre la indemnización de $400 millones que debían pagar los condenados a la viuda e hijos, por estar prescrita.



No hay comentarios: