martes, 30 de noviembre de 2010

CASO WIKILEAKS: CABLES DE LA EMBAJADA DE EE.UU.



Gráfico con los mensajes y fechas en que fueron enviados

Los 1.464 cables de la embajada de E.E.U.U. en Santiago que Wikileaks dará a conocer
En la que ha sido denominada como “la mayor filtración de documentos de la historia”, este domingo Wikileaks adelantó una serie de documentos de una colección de más de 250.000 cables y mensajes del Departamento de Estado norteamericano. Entre ellos se encuentra un paquete de 1.464 comunicaciones enviadas desde las sede diplomática de Estados Unidos en Las Condes. Según la organización dirigida por Julian Assange, los papeles se irán publicando de a poco. Mientras tanto, vea un mapa con el flujo de mensajes y sus fechas, confeccionado por

El Mostrador.
por M. Paz y H. Vergara

1.464 son los documentos sobre Chile que Wikileaks dará a conocer en los próximos días. Los papeles son reportes enviados por la embajada de Estados Unidos a su gobierno, en el período comprendido entre enero de 2003 y febrero 2010. Los cables son parte de un paquete mucho mayor (de más de 250.000 documentos del Departamento de Estado sobre gobiernos de muchos países del mundo).

Los informes están divididos por nivel de confidencialidad de mayor a menor grado. Según el detalle entregado por Wikileaks los documentos se agrupan de la siguiente forma:

Secreto “noforn” (no entregable a personas o a países que no sean EEUU)
Secreto
Reservado “noforn”
Reservado
Sin clasificar / Exclusivamente para uso oficial
Sin clasificar
En lo relativo a la embajada de Estados Unidos en Santiago y sus despachos a Washington, los 1.464 cables se desglosan de la siguiente forma:

-3 Secreto “noforn” (no entregable a personas o a países que no sean EEUU)

-9 Secretos

-15 Reservados “noforn” (no entregable a personas o países que no sean EEUU)

-266 Reservados

-310 Sin clasificar / Exclusivamente para uso oficial

-861 Sin clasificar

Mapa de flujo de mensajes

Mientras Wikileaks no de a conocer los reportes al Departamento de Estado sobre nuestro país, sólo se puede especular sobre su contenido. Sin embargo, la cantidad de mensajes enviados en distintas fechas (detalle que sí está publicado en el sitio web de la organización dirigida por el australiano Julián Assange) se puede navegar y cruzar con hitos políticos.



No hay comentarios: