martes, 30 de noviembre de 2010

MINISTERIO DEL INTERIOR AL FIN, SE PONE EN SU LUGAR



COMENTARIO:

AL FIN SE ESTÁ HACIENDO JUSTICIA Y DESPIDIENDO A LOS ABOGADOS DE LA CONCERTACIÓN ENQUISTADOS EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR LOS CUALES HAN HECHO METER LA PATA EN VARIAS OCASIONES AL GOBIERNO ACTUAL.
ESTIMO QUE TODOS LOS CASOS QUE SE ENCUENTRAN EN ESTE PROGRAMA, CREADO POR LA CONCERTACIÓN, DE UNA VEZ POR TODAS, DEBERÍAN PASAR DIRECTAMENTE A LA JUSTICIA. SI NO ES ASÍ , EN EL FUTURO, ESTOS ABOGADOS COMPROMETIDOS CON LOS GOBIERNOS ANTERIORES HARÁN MUCHAS VECES, INCURRIR EN ERRORES GARRAFALES DE UN ALTO COSTO POLÍTICO AL GOBIERNO Y A SUS AUTORIDADES, COMO YA HA SUCEDIDO.
RUS


Programa de DD.HH. de Interior desvinculó a otra profesional y una asistente social

Gobierno despide al abogado que tramitó caso vinculado a muerte de Tohá
Cristián Cruz fue el primero en ser informado por la jefa del organismo, la ex fiscal Rossy Lama, de que por razones de confianza no se le renovaría el contrato. Misma situación ocurrió con Luisa Sanhueza y Victoria Baeza. La desvinculación se produjo a sólo horas de que este diario publicara un artículo donde los profesionales y la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, cuestionaran el uso comunicacional del gobierno por la presentación de una querella por la muerte del ex ministro de Allende. Se esperan nuevas notificaciones de despido.

por Jorge Molina Sanhueza

Pasada las 14 horas de ayer, la directora del Programa de Derechos Humanos (PDH), la ex fiscal Rossy Lama, llamó a su oficina a dos abogados y una asistente social para despedirlos.

Entre los profesionales, si bien estaban anunciados, los despidos causaron preocupación, ya que el primero en entrar a la oficina de Lama fue el abogado Cristián Cruz, quien precisamente es el tramitador del proceso por las torturas en la Academia de Guerra Aérea (AGA), de donde salió la cuerda separada por el homicidio del ex ministro de Allende, José Tohá, que sustancia el ministro Jorge Zepeda. Junto a estas causas también llevaba los casos Víctor Jara y la desaparición de cinco militantes del FPMR ocurrida en 1987.

El despido de Cruz se produjo el mismo día en que El Mostrador publicó un artículo en donde la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García y los abogados del PDH, apuntaron al uso comunicacional de la querella presentada el jueves por el homicidio de Tohá a sólo horas del fallecimiento del sacerdote Sergio Valech -ocurrido el miércoles pasado- quien se destacó por su defensa de los DD.HH. durante la dictadura militar.

La coincidencia, según el diario La Tercera , apuntó a que el gobierno buscaba perfilar la agenda de DD.HH.

Junto a Cruz también fue despedida Luisa Sanhueza, quien llevaba las causas por detenidos desaparecidos y ejecutados del Partido Socialista (PS). También tramitó el proceso por el homicidio del ex embajador español Carmelo Soria. Si bien este último quedó acreditado en el expediente, la Suprema confirmó hace pocos meses que operaba la Amnistía.

Lama también informó de su “desvinculación” a la asistente social Victoria Baeza. Para todos los casos se explicó que se trató de pérdida de “confianza”.

Cruz y Sanhueza a mediados de año apoyaron a la AFDD, luego de una fallida reunión con el Presidente Piñera en La Moneda, la que no terminó en buenos términos.

Ambos profesionales firmaron una declaración pública junto a sus colegas Sergio Concha, Cristián Cruz, Jean Pierre Chiffelle, Karina Fernández, Magdalena Garcés, Catalina Lagos, Loreto Meza y Hugo Pavez.

En los pasillos del PDH se habla de una “venganza” no sólo de Lama, sino del subsecretario del Interior, el sociólogo Rodrigo Ubilla.

Este último punto se relaciona con las palabras del subsecretario a mediados de año, luego de un par de impasses que sufrió el gobierno. El primero con la citación del subsecretario de Defensa, general (R) Óscar Izurieta en el caso Víctor Jara. Y el otro en que fue requerido por la justicia el actual embajador de Chile en Panamá, en el marco del caso Operación Cóndor.

En esa oportunidad Ubilla criticó el actuar de los abogados del PDH apuntando a la falta de eficiencia para apurar los procesos. Ubilla no consideró que la demora se ha debido a la falta de colaboración de los militares imputados por delitos de lesa humanidad.

Por un error involuntario se publicó que la directora del PDH no quiso entregar una versión oficial sobre el despido de los abogados. Un cambio en su número celular impidió el contacto.

Asimismo, esta mañana la propia Lama informó a este diario que si bien la asistente social Victoria Baeza había sido despedida pasada las 14 horas, la decisión fue revocada pasadas las siete de la tarde.

En la misma línea indicó que el personal del organismo ya fue informado que no habrá más despidos.


No hay comentarios: