martes, 30 de noviembre de 2010

Serviu pagó cheque por $303 millones a delincuente



Increíble estafa: Serviu pagó cheque por $303 millones a delincuente y ahora 140 familias no pueden recibir sus viviendas

Martes 30 de Noviembre de 2010

Fuente :La Segunda

Sujeto, que fue condenado la semana pasada, se hizo pasar por abogado de la empresa dueña de los terrenos, con lo que toda la operación quedó en el aire.

Unas 600 personas de escasos recursos esperan desde principios de año que el Serviu les haga entrega de las escrituras correspondientes a los departamentos sociales adquiridos en el sector La Faena de Peñalolén. Desde esa fecha, las viviendas están en condiciones de ser habitadas, pero una estafa —con falsificación de firma incluida— ha puesto en jaque la operación.

El modus operandi del único delincuente identificado hasta ahora fue el siguiente: El 2 de junio de 2009, se presentó a las oficinas del Serviu Metropolitano, se hizo pasar por el representante de la inmobiliaria dueña de los terrenos donde se construyó, el abogado Alejandro Hasbún Ramírez, y retiró el cheque por 303 millones de pesos que estaba a nombre de esta persona en pago por el traspaso de la propiedad. Luego, falsificó un poder y cobró el documento en una caja de Banco Estado, en efectivo.

Al día siguiente, el verdadero Hasbún fue a retirar su cheque y sólo ahí el organismo se percató del error.

El caso ya pasó por la sede penal, donde se identificó a Luis Antonio Aravena Berríos como la persona que retiró el documento, falsificó el poder e hizo la operación de cobro en caja. Por estos hechos, fue condenado la semana pasada y ahora se encuentra en la cárcel. Tenía antecedentes por hurto frustrado, estafa frustrada y usurpación. Del dinero, nada se sabe: él reitera que siempre fue mandatado por Hasbún y que se lo entregó, algo que se corroboró que no era cierto.

No se sabe hasta ahora cómo supo que estaba ese cheque a nombre del abogado, un conocido profesional, socio de un estudio jurídico, dueño de colegios y miembro de la Corporación de Colegios Privados.

Piden mediación a ministra Matte
Son 130 los departamentos de entre 55 y 57 m2 los que están emplazados en la calle 145 de Peñalolén. Las familias pagaron ya por ellos 20,5 UF para postular.

La construcción está lista desde enero, pero como el pago resultó fallido, la inmobiliaria Tres Marías —representada en el juicio por los abogados Oscar Musalem e Ivo Franulic— interpuso una demanda y pidió al juzgado civil competente una medida precautoria, con lo que las viviendas no se puedan entregar.

El presidente del comité de vecinos que postularon, Celso Oviedo, contó a La Segunda que “la semana pasada se le entregó una carta a la ministra (Matte) pidiéndole mediar o resolver el tema, porque ya hay un dictamen que indica los responsables”.

Contó también que en el lugar hoy existen 49 familias cuidando que no entren a robar “porque la constructora ya entregó y no podían seguir cuidando ellos”. Sin embargo, esas personas “viven en condiciones mínimas, no pueden hacer ningún tipo de arreglo para habitar las viviendas”.

Oviedo aseguró que entre las personas que esperan su casa “hay varios que están en una situación complicada. Hay familias con discapacidades físicas, hay una señora con hemiplejia que está muy complicada y que necesita tener dónde vivir. Y problema mayor es la incertidumbre de no saber si van a tener su propiedad”.


No hay comentarios: