jueves, 30 de diciembre de 2010

Bicentenario y Poder Judicial



Señor Director:

Un grupo de jueces chilenos del movimiento Jurisdicción y Democracia nos hemos visto sorprendidos con la publicación el día de ayer de una columna del director de Estudios de la Corte Suprema, quien realiza un detallado análisis sobre los 400 años de vida de la judicatura chilena, pasando por la Real Audiencia y terminando con la Ley de Atribución y Organización de los Tribunales de 1875.

Se reconoce en dicha publicación que nuestra estructura jerárquica data de 1823 y no obstante ello (y he aquí el motivo de nuestra sorpresa) no hay ninguna alusión a la imperiosa necesidad de superar, luego de casi dos siglos, tan atávica y envejecida organización. Las mismas reformas procesales a las que se hace correcta alusión y todos los cambios que hemos experimentado como sociedad desde el año 1823 hacen indiscutible, a nuestro entender, el hecho de que no podemos seguir esperando por la gran reforma estructural del Servicio Judicial. La modernidad no se basa sólo en una buena dosis de tecnología con edificios cómodos (también necesarios), sino que se requieren procesos limpios y claros de nombramiento y ascenso de los jueces, respeto irrestricto por su independencia, adecuados sistemas de control del desempeño e incentivos de perfeccionamiento profesional.

Si el juez que decide el asunto sometido a su conocimiento puede ser premiado o sancionado (por la vía del sistema de calificaciones) por aquel que está llamado a revisar sus decisiones, estamos en un momento histórico que en nada se diferencia de los jueces de la Real Audiencia sometidos al poder absoluto del rey, y entonces el ciudadano no tiene garantía alguna de que la decisión de ese juez se basa sólo en el mérito del proceso. Esto hace indispensable separar las funciones de gobierno judicial de aquellas netamente jurisdiccionales.

¿Alguien puede razonablemente creer que el rol de la judicatura en un Estado democrático de derecho puede ser compatible con una normativa que data de 1823? La respuesta parece obvia.

NANCY BLUCK, JOSÉ DELGADO, FERNANDO GUZMÁN, PATRICIO SOUZA, FRANCISCA ZAPATA
Movimiento "Jurisdicción y Democracia"


No hay comentarios: