martes, 28 de diciembre de 2010

Bloguera cubana y el “mea culpa” de Raúl



Bloguera cubana y el “mea culpa” de Raúl: “Fue uno de los discursos más honestos en 50 años”
No obstante, la disidente aclara que las palabras de Castro “dejan a Fidel como el iluminado y a nosotros como los que no supimos seguir el camino”. Asegura que los cubanos están cansados de que una vez más les digan que “ahora sí” las cosas van a funcionar.

por: Diego González Ruiz
La Segunda

Aunque muchos interpretaron la ya famosa frase del Presidente de Cuba, Raúl Castro, “o nos rectificamos o nos hundimos” como un regalo adelantado de Navidad que podría implicar una apertura del régimen comunista, lo cierto es que las principales figuras de la disidencia cubana ven con desconfianza e incredulidad la retórica del hermano menor de Fidel.


Es el caso de la bloguera Yoani Sánchez, reconocida opositora al gobierno, quien, a través de su blog y su cuenta de Twitter —que tiene más de 92 mil seguidores—, estampa sus desacuerdos con el oficialismo castrista.
En entrevista con “La Segunda”, Sánchez desmenuza el mensaje y los anuncios que Raúl Castro hizo el pasado 18 de diciembre ante la Asamblea Nacional en La Habana. Ese día, Castro defendió las reformas económicas y laborales anunciadas hace meses por el gobierno, argumentando y tratando de convencer a la dirigencia comunista cubana de que la actual situación financiera de la isla sólo es solucionable a través de cambios que —a su juicio— “permitirán un real y efectivo funcionamiento del socialismo”.




“Habló de manera descarnada”, pero le faltó una autocrítica
Yoani Sánchez cree que “fue uno de los discursos más honestos que se ha hecho en estos 50 años, pero no con la necesaria mea culpa (...) Aplicó algo que raramente se hace en la oratoria revolucionaria actual. Habló de manera descarnada, con bastante honestidad sobre los problemas que están marcando la realidad de la isla. Pero la crítica se fue más hacia los ejecutores del proceso, no hacia los ideólogos mismos que son su hermano mayor y él”.


—¿Y en cuanto a Fidel?

— Raúl trató de separar a su hermano de la responsabilidad del desastre económico y financiero que vive el país. En sus palabras, Fidel queda como el hombre iluminado que conocía el camino y nosotros, los ciudadanos del país, los que no supimos seguir ese camino indicado”.


—¿Raúl Castro se incluye en aquellos que no supieron seguir el camino?

—El se incluye en el ‘nosotros’ de los que no supimos interpretar y seguir a su hermano. Pero creo que Raúl no está hablando como el político que acaba de llegar al poder y encuentra el desastre que hicieron las administraciones anteriores. No lo hace como la persona realmente responsable de todo lo que ha ocurrido, ni como alguien que sabía perfectamente lo que pasaba en Cuba desde 1959. El se distancia y se apoya mucho en los malos manejos que han hecho los funcionarios y ministros.




El “ahora sí” parece chiste

Según Yoani, el actual Mandatario cubano “repite algo que se ha convertido en una broma: ¡Ahora sí! Ahora sí vamos a construir el socialismo, ahora sí vamos a buscar el rumbo, ahora sí tenemos que hacer funcionar el sistema. Los cubanos estamos hartos de esas declaraciones de que a partir de ahora o mañana las cosas van a empezar a funcionar. En estos 50 años ya nos han dicho muchas veces lo mismo”.

—¿Cómo han reaccionado los cubanos al discurso?

—Lo que veo en mis compatriotas es escepticismo y mucha preocupación, porque fue un discurso muy duro, donde anunciaron reducciones sociales fuertes para el año que viene, especialmente con el tema de la libreta de racionamiento y algunos subsidios. Esto no sería tan grave si los cubanos recibiéramos un salario digno por nuestros trabajos, pero lamentablemente un porcentaje muy alto del país necesita recibir esas migajas para poder llegar a fin de mes.
—¿Qué echó de menos?

—Cada vez que él habla, dice que se necesita la crítica y la sana discrepancia. Si Raúl Castro hubiera tomado el micrófono y hubiera dicho: ‘Aquí todos pueden hablar y nadie va a ser penalizado, pueden hablar los que quieren transformar la revolución, los que quieren cambiarla y los que quieren terminarla’, ésa sí hubiera sido una buena señal de su honestidad política. Pero no lo hizo y eso me parece bastante grave.


Cuba está “al borde del crash económico y social”

Otra arista que a la bloguera le parece cuestionable del discurso del gobernante cubano es que “dijo que hay que mantener la revolución por el sacrificio anterior de otras personas. O sea, no es ya porque funciona o porque es lo mejor para el país, sino porque hay que estar atados a un agradecimiento del pasado a supuestos mártires y héroes”.


—¿Por qué cree que este llamado a “rectificar o nos hundimos” lo hace ahora? ¿Qué lo gatilló?

—Porque estamos en una situación desesperada. El país está al borde del crash económico y social. No se pueden seguir ocultando los números. Raúl Castro no ha tenido un arranque de franqueza, sino que la vida lo ha puesto en la disyuntiva de tener que hacer públicas las cifras para una situación que ya no da más. Y les dice a los propios funcionarios de gobierno que hay que cambiar, porque se dio cuenta de que el triunfalismo de los números oficiales de los ministerios fue lo que nos ha llevado hasta aquí.


No hay comentarios: