martes, 28 de diciembre de 2010

SENADOR HERNÁN LARRAÍN Y DERECHOS HUMANOS



UDI pide al Gobierno que cree la Subsecretaria de Derechos Humanos
El senador Hernán Larraín entregó un informe que apunta a que el Estado como organismo público se responsabilice cuando ocurran casos de violación a los Derechos Humanos.

por: Orbe

SANTIAGO.- El senador Hernán Larraín (UDI) entregó un informe al ministro de Justicia, Felipe Bulnes, para que considere la propuesta de crear una Subsecretaria de Derechos Humanos.

En este contexto, el gremialista explicó que a su juicio, el país en este tema "tiene mucha historia y hay que mirar con otra perspectiva de cómo el Estado puede cumplir", agregando que de hacerse efectiva esta iniciativa "estaríamos desarrollando una tarea extremadamente positiva para esta materia que cada vez tiene más importancia".

El informe apunta a que el Estado como organismo público se responsabilice cuando ocurran casos de violación a los derechos humanos, los que según detalló "existen en distintos ámbitos como hemos visto recientemente en las cárceles, ocurre también a menores o en adultos mayores, pueblos originarios y en todos esos sucesos debe haber una voz que se ocupe desde el Estado".

En la misma línea, indicó al portal www.maule.cl que "por otra parte tenemos responsabilidad internacional que debe ser supervisada, porque Chile tiene suscrito muchos convenios que obligan a actuar bajo esta línea y sólo lo tenemos a través de una acción en la Cancillería y no como debiera ser dando respuesta estatal".

Finalmente dijo que quedó conforme con la respuesta del ministro Bulnes, ya que según su opinión, al titular de la cartera "le pareció una buena iniciativa", por ello, apuntó que "esperamos que tenga éxito de reconocimiento y viabilidad, para que el Gobierno haga suya esta propuesta, ya que es sólo el Presidente de Chile puede presentarlo, y para ello le hemos presentado todos los antecedentes para avanzar en este objetivo".

Cabe mencionar que el proyecto será evaluado por las autoridades del Ministerio de Justicia y presentado al Presidente, Sebastián Piñera, de tener buena aceptación ingresará al Congreso Nacional para ser discutido por los parlamentarios en la búsqueda de su aprobación y entrada en vigencia para todo el territorio nacional.


1 comentario:

Javier Bazán dijo...

No creo que sirva de algo. Ni siquiera pueden quitarle el monopolio a la izquierda con los DD.HHh.