jueves, 30 de diciembre de 2010

Desalojan a 70 pascuenses que mantenían ocupada plaza principal de Hanga Roa


Terreno estaba tomado desde marzo:
Desalojan a 70 pascuenses que mantenían ocupada plaza principal de Hanga Roa

Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, ordenó intervención de la fuerza pública luego que los rapanuís se negaran a abandonar el lugar de manera pacífica.

Audénico Barría
El Mercurio

Con motosierras en mano, 40 carabineros desmantelaron las chozas con las que 70 miembros de la etnia rapanuí mantenían ocupada la plaza principal de Hanga Roa, ubicada frente al edificio de la gobernación de Isla de Pascua. El desalojo se registró en la tarde de ayer, cuando los uniformados, respondiendo a instrucciones del intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, procedieron a sacar del lugar a los miembros del autodenominado Parlamento Rapa Nui.

En el lugar se registró un largo diálogo entre carabineros y los manifestantes. Sin embargo, los rapanuís se resistieron, por lo que se registraron forcejeos, gritos y conatos de agresión hacia la fuerza policial.

En el lugar fueron detenidas nueve personas, ocho por resistirse de manera violenta al procedimiento y una porque en su vehículo, estacionado en el lugar, tenía dos bombas del tipo molotov y combustible para la fabricación de otros artefactos incendiarios. El último detenido fue identificado como Cristián Atán.

Leviante Araki, presidente de la agrupación, afirmó que el terreno les pertenece y que pese a la presencia policial mantendrán su reivindicación. Sin embargo, el intendente Celis respondió que la ocupación de la plaza no está relacionada con las reclamaciones territoriales en la isla. "Se trata de un grupo de isleños que ocupó la plaza en el mes de marzo, como una manifestación política ante el nombramiento del ex alcalde Pedro Edmunds como gobernador de la isla. El gobernador fue cambiado, pero ellos no abandonaron el terreno de la plaza", dijo Celis.

El intendente sostuvo que se había notificado a los ocupantes que debían retirarse de la plaza antes del 24 de diciembre, lo que no ocurrió. Por tanto, "envié instrucciones a la gobernadora para que se procediera con el uso de la fuerza pública".

Según Celis, en la isla sólo quedan tomas "simbólicas", en las que los rapanuís reclaman la propiedad de los terrenos. Los casos de mayor repercusión corresponden a la ocupación de un jardín infantil y el hotel Hanga Roa, ambos judicializados, por los cuales habrá audiencias de formalización los días 11 y 13 de enero en Hanga Roa. Los rapanuís serán imputados por delitos de usurpación no violenta y violación de morada.

El desalojo coincide con la presencia de Cristián Barra, asesor del Ministerio de Interior, quien anunció cambios en jefaturas clave en la gobernación para reforzar la posición del Gobierno ante el conflicto.

No hay comentarios: