viernes, 31 de diciembre de 2010

Hales lanza libro sobre derechos humanos



Hales lanza libro sobre derechos humanos y convoca a debate en el mundo político
El lunes 10 de enero, en el ex Congreso, el parlamentario PPD presentará la obra "¿El perdón sin memoria?".

por Francisco Dagnino
La Tercera

El único diploma que cuelga en las paredes de la biblioteca del diputado PPD Patricio Hales, en su casa de La Reina, es el que obtuvo el 20 de diciembre de 1963, cuando en su calidad de cadete de la Escuela Militar fue ascendido a brigadier, a la edad de 17 años. Ese mismo día, también recibió ese nombramiento su compañero de curso Juan Emilio Cheyre, ex comandante en jefe del Ejército.

"El profundo cariño que le tengo a las Fuerzas Armadas forma parte de mi propia identidad", señala el parlamentario para explicar su activa relación con el mundo militar, a pesar de que figura en el Informe Valech como el caso número 11.076 como víctima de tortura y prisión política.

El próximo lunes 10 de enero, en el edificio del ex Congreso, en Santiago, los diputados RN Alberto Cardemil y Cristián Monckeberg, el UDI Patricio Melero y el PPD Pepe Auth abrirán un debate al presentar el libro de Hales "¿El perdón sin memoria?".

El texto es una respuesta a la carta pública que el general en retiro Hernán Núñez envió al Presidente Sebastián Piñera el 26 de julio pasado y en la que le sugiere usar su liderazgo para excarcelar a los militares condenados en casos de violaciones de derechos humanos. Ello, bajo el argumento de que "un sector de la sociedad chilena contaminada políticamente por una propaganda odiosa, persistente y financiada mañosamente, desea pudrir en la cárcel a un grupo de compatriotas".

En respuesta, Hales afirma que "se pretende instalar un discurso de 'argumentación invertida' que consiste en situar a los culpables como víctimas de una venganza de la izquierda".

El diputado sostiene que "muchos miembros de las Fuerzas Armadas en servicio activo siguen creyendo que hacer justicia en materia de derechos humanos constituye un acto de venganza y no uno de justicia".

Paralelamente, Hales dice que la izquierda ya hizo su renovación y ha reconocido sus culpas en la crisis política de 1973, por lo que apunta a un debate pendiente respecto del rol de los partidos de derecha en el gobierno militar. Debido a ello, explica el diputado Hales, los panelistas de su libro son en su mayoría parlamentarios de la Alianza.

"Invito a la derecha política a asumir su propia responsabilidad, porque ellos han jugado dos cartas de mucha habilidad: que a los militares se les pasó la mano y dejar que la petición de perdón sea solo de los militares sin que se disculpen ni siquiera por haber fomentado la odiosidad hacia la izquierda por parte de las Fuerzas Armadas", agrega el diputado PPD.

A su turno, Alberto Cardemil, ex subsecretario del Interior del gobierno militar, explica su participación como presentador del libro de Hales: "Este es un tema que necesita un debate con altura de miras que el mundo político no ha hecho, no por maldad, sino por necesidad de ganar el punto de la adhesión política".

Hales ha cursado invitaciones a los ministros del Interior y Justicia, Rodrigo Hinzpeter y Felipe Bulnes, respectivamente. También fueron convidados generales en retiro.

1 comentario:

Javier Bazán Aguirre dijo...

Hay maldad en las palabras de Hales. Así de simple. Como de costumbre, los representantes de la Derecha repetirán las frases cliché.

Ese señor carece altura de miras.