martes, 28 de diciembre de 2010

LAS UNIVERSIDADES OBTIENEN PINGUES GANANCIAS




Datos reportados por el Ministerio de Educación:
Cuatro universidades obtuvieron más de $10 mil millones en ganancias durante 2009

Inacap, U. Andrés Bello, U. Autónoma y la UC fueron las instituciones con mayores utilidades del año pasado. En total, el sistema universitario alcanzó beneficios por $84 mil 165 millones.

MANUEL FERNÁNDEZ BOLVARÁN
El Mercurio

La crisis económica que remeció al país en 2009 parece no haber afectado mayormente a las universidades. Según los datos del Servicio de Información de la Educación Superior del Mineduc (SIES), las 58 casas de estudios que entregaron sus datos acumularon utilidades por un total de $84 mil 165 millones. Si se suman los institutos profesionales y centros de formación técnica, el mercado de la educación superior totalizó ganancias por $108 mil 800 millones.

De las universidades, 43 terminaron con números azules, siendo la U. Tecnológica Inacap la de más ganancias. Según el secretario general de la institución, Luis Eduardo Prieto, las cifras se deben a su gran cantidad de alumnos (casi 17 mil), las asesorías que prestó al instituto profesional y centro de formación técnica de su red y a capacitaciones que imparte a terceros. "Estas cifras nos han permitido invertir en la renovación y modernización de nuestras sedes, laboratorios y salas de clases".

Con cuidado

El segundo lugar fue para la U. Andrés Bello. A través de un comunicado, la institución explica que el motivo de esto es su alta matrícula (33 mil alumnos) y que las utilidades de 2009 se invirtieron este año en aumentar la planta docente, añadir 23 mil metros cuadrados a su infraestructura y un incremento en los fondos destinados a becas.

El director del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la UDP, José Joaquín Brunner, ve en estos datos un acto de mayor transparencia, pero cree que la información aún es insuficiente. Propone crear una ficha más detallada para reportar estos resultados y considera "curioso" que algunas instituciones se nieguen a entregar sus datos. "No es posible, con la información disponible, separar a las instituciones que reinvierten la totalidad de sus excedentes en su propia operación, de aquellas que distribuyen una parte o toda la ganancia entre sus dueños. Es algo que urge clarificar", dice.

En tanto, el coordinador académico del CEP, Harald Beyer, llama a leer los datos con cuidado. "Aquí tenemos los resultados de las universidades, pero no los de los holdings a los que pertenecen en muchos casos. Estos datos no permiten saber, por ejemplo, si los resultados operacionales son efectivos o si son fruto de una corrección monetaria, una provisión o un tema contable. Se requiere contar con un estado de flujo", afirma.

La otra vereda

Entre las universidades que reportaron resultados negativos, el caso más vistoso es el de la U. de las Américas. Pese a ser parte de la misma red de la U. Andrés Bello (Laureate International Universities), perdió más de $11 mil millones.

"Durante 2009, reconocimos $13 mil millones de deuda incobrable, que se generó entre 2006 y 2008, cuando la universidad entregó financiamiento, a través de crédito interno, a alumnos que no pudieron responder a ese compromiso financiero", explica el vicerrector de Finanzas y Servicios del plantel, Juan Pablo Harrison. Ese ajuste, que liberó de deudas a 5 mil jóvenes, sería el principal motivo de las cifras rojas. Harrison señala que en 2010 esperan tener un resultado positivo: "El proyecto educativo sigue siendo sustentable".

Otra institución que tuvo un difícil 2009 fue la U. de Santiago, que perdió más de $4.500 millones. Sin embargo, el rector, Juan Manuel Zolezzi, acota que se trató de una situación puntual. "El año pasado tuvimos que provisionar 3.200 millones por la ley de incentivo al retiro y eso pasa directo a las pérdidas; eso afectó a todas las universidades estatales. En todo caso, este año esperamos regularizar nuestra situación y tener un margen de utilidades", aclara.




No hay comentarios: