martes, 11 de enero de 2011

Contraloría inicia juicio de cuentas a María Estela Ortiz



COMENTARIO:

SIGUEN APARECIENDO ESTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTA.

NO HAY QUE OLVIDAR QUE ESTA SRA. ES INTIMA AMIGA Y CONFIDENTE DE MICHELLE BACHELET.

RUS.



Objetó fondos por $3.427.850 y asignación de $400 mil al mes desde 2007:
Contraloría inicia juicio de cuentas a María Estela Ortiz por rendiciones de gastos impugnadas en la Junji

La entidad también cuestionó el aumento de la planta del organismo por cambios en contratos a inicios de 2010, antes de que asumiera el actual gobierno.

SEBASTIÁN RIVAS
El Mercurio

La Contraloría General de la República emitió un informe con diversos reparos al manejo de los recursos en la Junta Nacional de Jardines Infantiles durante el gobierno de Michelle Bachelet, y ordenó un juicio de cuentas contra la ex vicepresidenta ejecutiva del organismo hasta marzo de 2010, María Estela Ortiz, por objeciones al uso de gastos de representación.

En esa línea, la Contraloría objetó el desembolso de $3.427.850 en 10 cheques girados a Ortiz bajo ese concepto, que incluyen cenas, actividades protocolares y pagos de honorarios, que, según la entidad, no contaban con el respaldo documentado en las rendiciones.

En el párrafo siguiente la Contraloría señala además que Ortiz "se autoasignó un fondo fijo mensual de $400 mil, mediante resolución exenta del 28 de noviembre de 2007, para luego rendirlo como gasto de representación", lo que también fue cuestionado.

Así, la entidad resolvió iniciar un juicio de cuentas por los gastos no acreditados, lo que puede forzar a la devolución al fisco del monto en cuestión.

Pero también el informe apunta a una serie de desórdenes administrativos. Dentro de ello, la Contraloría puso especial foco en lo que, según el informe, consideró como una cantidad anormal de incorporaciones de funcionarios a la planta de la Junji durante los primeros meses de 2010, lo que, habría llevado incluso a que la entidad se excediera en el presupuesto autorizado para su funcionamiento el año pasado y requiriera fondos adicionales.

El documento plantea que "557 personas fueron contratadas desde el mes de enero a diciembre y 13 desde el mes de febrero a diciembre, todas de 2010, incrementando el gasto en $427.049.000", incumpliendo lo establecido "en orden a que las nuevas contrataciones se iniciarían desde el mes de marzo del ejercicio 2010".

Asimismo, se agrega que "entre las nuevas contrataciones, se aprecia la incorporación de 987 personas que durante el año anterior se hallaban contratadas a honorarios por la Junta y a la fecha del presente informe se desempeñan en diferentes unidades del Servicio, sin que exista evidencia de un estudio sobre la necesidad de cubrir con los perfiles correspondientes un cargo determinado".

El texto también alerta sobre un déficit existente para el ejercicio 2010 de $4.356 millones, aunque éste fue cubierto con un suplemento desde Hacienda. Además, tanto en 2008 como 2009, según la Contraloría, hubo déficits por $3.776 millones y $3.696 millones, respectivamente, los que fueron también financiados mediante un decreto de ese ministerio.

Además, se ordenó realizar dos sumarios por la no recepción de 785 placas y 515 libros comprados a proveedores, por un valor de $60 millones.

Anoche, al ser contactada por este diario, Ortiz señaló que no había sido notificada formalmente del contenido del informe. "Tengo que estudiarlo y saber de qué se trata. En todo caso, tengo la absoluta tranquilidad de que entregamos todo en regla", aseveró.





No hay comentarios: