Ayer se cumplió un año de la derrota presidencial de la Concertación:
Tohá responde a reflexión de Escalona: "Los tiempos de llorar y lamentarse ya pasaron"
En tanto, el jefe del PS, Osvaldo Andrade, dijo que cualquier análisis sobre el fracaso electoral debe apuntar al futuro.
HERNÁN LÓPEZ Y FELIPE CONTRERAS
El Mercurio
El 17 de enero de 2010, tras 20 años y cuatro gobiernos concertacionistas, Eduardo Frei fue derrotado estrechamente en la elección presidencial ante el entonces candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera.
Ayer, al cumplirse exactamente un año de aquellos comicios, y motivados además por las palabras de Camilo Escalona, -quien fue uno de los líderes del bloque durante la campaña y que afirmó a "El Mercurio" que "una larga lista de gente aún no asume sus culpas"- los jefes de partido del ahora conglomerado opositor reflexionaron en su primer año fuera de Palacio.
El líder del PS y vocero de la Concertación, Osvaldo Andrade, expresó que todas las opiniones referidas a la derrota de la coalición opositora "hacen sentido sólo en tanto nos sirva en lo que queremos proponer para adelante".
En esa línea, el diputado por Puente Alto explicó que "no tiene mucho sentido que la autocrítica tenga un fin en sí misma. Hace sentido sólo en la medida en que es un insumo para lo que tenemos que proponer a la gente. Hay que reafirmar las cosas que hicimos bien y rectificar aquellas que no hicimos (...) para mea culpas no tengo tiempo".
En tanto, la presidenta del PPD, Carolina Tohá -y quien ocupó una de las vocerías en la fallida candidatura de Eduardo Frei en segunda vuelta- aclaró que el fracaso electoral "no significa una tragedia ni el fin del mundo".
Asimismo, la ex ministra invitó a los dirigentes de la Concertación a analizar "otra reflexión" al proceso ocurrido hace un año, en respuesta a las palabras del senador Escalona respecto a quienes ocuparon "responsabilidades decisivas" en el comando del senador DC, y que impidieron a la Concertación alcanzar un quinto gobierno.
"No sirve mucho enrostrarle a los demás la lección que los otros deben aprender. Cada uno tiene que hacerse cargo de su lección pero no con un sentido de recriminarnos sino en el sentido de construir hacia adelante (...) los tiempos de llorar y de lamentarse pasaron", comentó Tohá.
Distendida cena entre Chile 21 y ProyectAmérica a un año de elección
Los miembros de dos de los think tanks más influyentes de la oposición -Chile 21 y ProyectAmérica- se reunieron ayer, en el primer aniversario de la derrota presidencial de la Concertación, en el restaurante Divertimento.
La cita, que fue definida por sus participantes como "una cena de camaradería", marcó el acercamiento entre el centro liderado por el ex senador del PS Carlos Ominami -quien dejó el conglomerado en 2010 para apoyar la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami-, Gonzalo Martner y Álvaro García, y las figuras opositoras agrupadas en ProyectAmérica, como el alcalde DC Claudio Orrego y la presidenta del PPD, Carolina Tohá.
martes, 18 de enero de 2011
"LLORAR Y LAMENTARSE YA PASARON "
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario