Reparos de Contraloría generaban fuerte molestia en La Moneda:
Renuncia del general Le Dantec marca debut de Allamand en Defensa
En una tensa cita, el ministro aceptó la dimisión del uniformado, quien fue el primer jefe del Estado Mayor Conjunto tras la creación de dicha entidad.
M. VALENZUELA Y F. CONTRERAS
El Mercurio
A las 11 horas, el recién nombrado ministro de Defensa, Andrés Allamand, recibió por primera vez los honores militares.
Con voz firme -ante la mirada de los cuatro comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y Orden, y de los tres subsecretarios de la cartera- Allamand saludó: "Buenos días". "Buenos días, señor ministro", replicó la guardia.
Hacía más de tres horas que el nuevo secretario de Estado había comenzado su jornada con una cita bilateral en su casa con el subsecretario de las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas.
Uno de los puntos sensibles del informe del subsecretario fue la complicada situación del jefe del Estado Mayor Conjunto, general Cristián Le Dantec.
En La Moneda ya existía molestia con su desempeño, en especial, luego que se conociera que la Contraloría objetó las bases de una licitación por más de US$ 1 millón presentada por el Ejército para comprar una casa para que fuera ocupada por el general en razón de su cargo.
A ello se sumó que el organismo fiscalizador dará a conocer en los próximos días el resultado de una auditoría realizada al Estado Mayor Conjunto.
El tema fue abordado por los ministros en una reunión previa al comité político. Allí se evaluó que era complicado remover a Le Dantec, pero que esta situación no pasaría del 23 de febrero al cumplir un año de su nominación.
Así, una de las primeras misiones de Allamand en la cartera era buscar un reemplazante.
Cita en Villavicencio
Sin embargo, fue el propio Le Dantec quien terminó precipitando su salida, al sostener en una entrevista en La Segunda que las responsabilidades en la decisión de adquirir el mencionado inmueble "eran compartidas entre Ravinet, el general (Juan Miguel) Fuente-Alba (comandante en jefe del Ejército) y el que habla". "Los tres estuvimos de acuerdo, nadie puso reparos", remató.
Cerca de las 17.30 horas, Le Dantec llegó a la oficina de Allamand, con quien dialogó por diez minutos. El general le explicó al ministro que había dado su versión a la prensa, dado que las informaciones sobre el hecho estaban dañando su honra.
Sin embargo, Allamand le hizo ver que no estaba de acuerdo con que sostuviera una controversia pública con otro oficial de las Fuerzas Armadas, en alusión a su mención al general Fuente-Alba. Dicho argumento terminó sellando la salida de Le Dantec.
Una hora después, Allamand -en su primera intervención pública como secretario de Estado- afirmó que "las FF.AA., por definición, son organizaciones jerárquicas y disciplinadas, y, por lo tanto, para el Gobierno del Presidente Piñera y para cualquier gobierno democrático es absolutamente inaceptable la existencia de una controversia pública entre autoridades de una institución armada".
Además, si bien el ministro descartó que en el Gobierno existieran sospechas sobre la honestidad de Le Dantec, manifestó que hay "evidentes desprolijidades" en la licitación del millonario inmueble.
El general, por su parte, insistió en que su dimisión era una señal de molestia por los cuestionamientos a su honorabilidad. "Fue muy duro y muy desagradable para una persona que ocupó cargos de alta responsabilidad en la institución del Ejército, en los cuales me tocó manejar grandes cantidades de dinero en muchas oportunidades, verse involucrado en acusaciones respecto a dudas sobre mi honorabilidad. Eso para mí es inaceptable".
''Le hice presente que la opinión del Gobierno es que es absolutamente inaceptable la existencia de una
controversia pública entre oficiales de las FF.AA.".
ANDRÉS ALLAMAND, ministro de Defensa.
''Aunque sean las responsabilidades de carácter compartida, he estimado que esa controversia no puede seguir y yo he resuelto alejarme de la institución".
GENERAL CRISTIÁN LE DANTEC, ex jefe del Estado Mayor Conjunto.
La salida del almirante (r) Codina
Una nueva renuncia sumó ayer el Ministerio de Defensa: a primera hora de ayer el el ex comandante en jefe de la Armada, Rodolfo Codina, quien se desempeñaba como jefe de gabinete del ex ministro Jaime Ravinet, presentó su dimisión.
En su reemplazo, Andrés Allamand nominó a Eduardo Riquelme, quien se desempeñaba como jefe de la división de relaciones políticas de la Segpres.
Allamand, además, anunció una serie de cambios administrativos en la cartera: disminuyó su escolta personal -de 19 personas que ocupaba Ravinet, se redujo a siete-, utilizará el apoyo de motoristas de Carabineros sólo cuando la situación lo amerite y dispuso la devolución inmediata de cuatro automóviles que se encontraban a disposición del ministerio, pero que pertenecen al Ejército y a la Armada.
martes, 18 de enero de 2011
RENUNCIA DEL GENERAL LE DANTEC
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario