domingo, 23 de enero de 2011

MORALES ESPERA QUE BOLIVIA " RECUPERE PRONTO ATACAMA"



"He llegado a la conclusión de que el que no vive para servir no sirve para vivir", dijo Morales.
Foto:EFE



El Mercurio

Mandatario celebró ayer cinco años en el poder y presentó el balance de su gestión ante la Asamblea Legislativa:
Morales bromea ante legisladores y dice que espera que Bolivia "recupere pronto" Atacama

Ya más seriamente, destacó en su discurso los "avances" en la demanda marítima y confió en que "este año haya resultados".


En un discurso que se extendió por más de tres horas, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó ayer un informe de sus cinco años de gestión ante la Asamblea Legislativa, en el cual expresó su deseo de que haya resultados este año sobre la demanda marítima a Chile y en el que afirmó, en tono jocoso, que espera que su país "recupere pronto" la región chilena de Atacama.

Morales, quien celebraba ayer el primer año de su segundo mandato, realizó el comentario sobre Atacama mientras se refería al inicio de las inversiones bolivianas en la explotación de litio en los salares del sur del país. Uno a uno, el Mandatario citó los posibles yacimientos bolivianos del metal liviano, resaltando que las reservas nacionales ascendían a 100 millones de toneladas métricas, a diferencia de los 30 millones de Chile, los tres millones de China, los dos millones de Argentina y los siete millones en el resto del mundo.

"En Atacama, (Chile tiene) 30 millones de toneladas métricas. Atacama era antes de Bolivia. Es verdad. Esperamos recuperarla pronto", afirmó Morales con una sonrisa, despertando el aplauso de los legisladores presentes.

En su cuenta pública, el Presidente boliviano también destacó los "avances" en relación con la demanda marítima. "Por primera vez hay debate en Chile, es un avance importante y tengo confianza en que este año veamos resultados", dijo. "Tengo confianza en el Gobierno de Chile y en el pueblo chileno. La situación es alentadora, pero tiene que haber resultados este año".

Hasta última hora de ayer el Gobierno chileno analizaba si es que hoy emitiría un comunicado en respuesta a las declaraciones del Mandatario boliviano.

Morales aseguró además que existen conversaciones con China para la construcción de un ferrocarril que vincule los océanos Pacífico y Atlántico, a través de territorio brasileño. "De Puerto Suárez (en frontera con Brasil), ¿será a Ilo (Perú), será a Pisiga (en la frontera con Chile)?", se preguntó. "Dependiendo de qué país nos da más beneficios para salir al mar", puntualizó.

El Mandatario hizo referencia al protocolo que firmó en octubre pasado en el puerto peruano de Ilo con su homólogo de Perú, Alan García, ampliando un acuerdo firmado en 1992 y que otorga a Bolivia una zona franca marítima, aunque sin soberanía. "El Perú nos dio muchas facilidades. Sólo falta que nos dé soberanía en Ilo", dijo Morales, también en tono de broma.

"Acabar con broncas"

Evo llegó a este aniversario con una popularidad en su mínimo (36%) tras el llamado "gasolinazo". En un intento de revertir la mala racha, recalcó ayer sus "grandes reformas". Dijo que los primeros cuatro años de gobierno lidió con un "Estado colonial y centralista", pero que en el último año puso en marcha el "Estado plurinacional y autonomista", que logró la "descolonización definitiva".

Destacó distintos proyectos para construir plantas hidroeléctricas y de petroquímica, así como para industrializar el litio. "Por eso quiero (pedirles) a las fuerzas sociales, a la sociedad civil y a nuestras iglesias acabar con las broncas y todos abocarnos" a pensar en Bolivia "por encima de reivindicaciones sectoriales y regionales".

Vocero precisa dichosTal fue el revuelo de las declaraciones de Morales sobre Atacama que el portavoz de la Presidencia boliviana, Iván Canelas, salió a aclarar las palabras del Mandatario. "Fue una broma", dijo Canelas a la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

NUEVO EQUIPO Según el diario La Razón, Morales anunciaría hoy un cambio de gabinete. El actual cónsul de Bolivia en Chile, Walker San Miguel, asumiría como nuevo canciller, en reemplazo de David Choquehuanca, quien pasaría al Ministerio de la Presidencia.

No hay comentarios: