domingo, 23 de enero de 2011

Trasparencia solo a FF AA?



Amigos y Visitantes de nuestra página:

Hoy el nuevo Ministro de Defensa anuncia trasparencia a las FF AA.
Bien.
Pero ¿y que tal al resto?

Por ejemplo, a la "clase política".
Algún día podremos trasparentar:

a) Mapa del nepotismo.
Vgr. ¿porque un cacique de la DC tiene a su señora como senadora?. O ganando millones al mes, durante años, en Codelco. O a su cuñado de Diputado? Y el mismo como Diputado?.
Es solo un ejemplo. La Clase política tiene hasta "la nana" dedicada a la abnegada vocación del servicio publico. O al auto servicio.

b) Mapa de los ex Pdtes de la República .
¿Cuanto $$ a sus Fundaciones?
¿ Cuando por la "jubilación", tras 4 penosos años en La Moneda ?

c) Ingresos completos, actuales y públicos de los Senadores, Diputados, Concejales, etc. Que incluya viáticos, pasajes aéreos, todo.
Mal que mal todas esas platas salen del bolsillo de los chilenos.

Vgr. La Sra. Juanita paga la 5º parte de todo lo que compra en impuestos solapados, ocultos en los precios.
Se empobrece para que otros, sus "representantes" se enriquezcan.

d) Ranking internacional.
¿En que lugar están los ingresos de los políticos criollos en relación al resto del hemisferio, o del mundo?
Según Internet, en los lugares mas caros.

En fin, esa Trasparencia nunca llegara, por razones obvias....solo a los demás, las FF AA por mientras tanto.

HP

MINISTRO DE DEFENSA DIO PLAZO HASTA EL VIERNES PARA PRESENTAR CATASTRO DE INVESTIGACIONES EN LAS FF.AA.


Dio plazo hasta el viernes para presentar catastro de investigaciones en curso:
Allamand anuncia plan para transparentar acciones de todas las instituciones de la Defensa Nacional

Enfatizó que organismos deberán tomar medidas propias, informar denuncias y sumarios, ser más "proactivos" y "rápidos".

AUDÉNICO BARRÍA
El Mercurio

VALPARAÍSO.- Cuando asumió el cargo, el Presidente Piñera le dio instrucciones y pidió aplicar algunos criterios para elevar los estándares de transparencia en toda el área de la Defensa. Con ese planteamiento y afuera del edificio de la Intendencia de Valparaíso, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, anunció ayer un paquete de medidas destinadas a transparentar el accionar de las instituciones de la Defensa Nacional.

Al respecto comentó que en los últimos años todos los poderes del Estado han transparentado su labor "y yo diría con franqueza que hay un cierto rezago en esta materia en el área de Defensa".

Entre las iniciativas, Allamand ordenó a todas las reparticiones de su cartera , incluyendo el propio ministerio, subsecretarías, Fuerzas Armadas y de Orden y a las empresas públicas relacionadas con la actividad castrense, que realicen un inmediato catastro de las auditorías, investigaciones y sumarios que estén llevando a cabo.

Para ello, el secretario de Estado fijó como plazo hasta el próximo viernes para la entrega de estos antecedentes, aunque adelantó que algunas instituciones ya entregaron la información.

En segundo lugar, enfatizó que las instituciones de la Defensa Nacional deberán tener frente a toda denuncia, investigación o sumario una "actitud proactiva".

"Es decir, poner inmediatamente en acción los mecanismos, las normas y los procedimientos de los cuales ellas mismas disponen, para que sean ellas quienes puedan esclarecer cualquiera de las situaciones a las cuales me estoy refiriendo", precisó.

Añadió que como tercera medida se va a exigir rapidez en los procedimientos. Para ello se va a solicitar de las instituciones de Defensa que todos los sumarios e investigaciones que ellas lleven adelante se ajusten exactamente a los plazos que la ley establece.

Sin embargo, aclaró que "por cierto se va a cautelar el debido proceso y el derecho a defensa, pero no se van a eternizar ni dilatar bajo ninguna circunstancia".

Finalmente, como cuarto eje, informó que ha instruido a los comandantes en jefe para que desde ya adopten medidas administrativas en lo que se podría determinar áreas críticas en materia de probidad.

En ese sentido, dijo que el Gobierno considera correcta la medida adoptada por el comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, "al haber removido de su cargo al coronel (Juan Luis) Martin que participaba en las adquisiciones por parte del Ejército, en circunstancias que este oficial se encontraba simultáneamente siendo procesado por la justicia militar por una eventual malversación de caudales públicos".

Irregularidades

Consultado sobre la investigación por presuntas irregularidades en uso de fondos de la Armada en la Regata del Bicentenario, el ministro indicó que por ahora sólo puede señalar que "el comandante en jefe de la Armada ha ordenado la instrucción de un sumario y él ha establecido el próximo sábado 29 de enero como plazo fatal para que termine esta investigación, respecto a gastos efectuados en la Regata Bicentenario, de manera que en esta materia se van a aplicar cabalmente los cuatro principios que he señalado".

_________

''Yo diría con franqueza que hay un cierto rezago en esta materia (transparencia) en el área de Defensa".

ANDRES ALLAMAND,
MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL


Los pasos de Contraloría
Una serie de investigaciones realiza Contraloría a reparticiones de la Defensa Nacional, cuyos resultados se conocerán en los próximos días. Trascendió que está próxima a finalizar una investigación en el Estado Mayor Conjunto y otra al Consejo Superior de la Defensa Nacional.

A ellas se une la que se realiza en la Armada para esclarecer el uso de los fondos empleados en la Regata del Bicentenario. En este caso, la institución efectúa una investigación interna que concluirá a fines de la próxima semana.

De forma paralela, también existen indagaciones al interior del Ejército, respecto de la construcción del nuevo Hospital Militar.

"El hecho de que Chile tenga hoy día Fuerzas Armadas profesionales, jerarquizadas y alejadas de la contingencia política es un gran activo del país", comentó el ministro Allamand. Pero asimismo enfatizó que "el Gobierno está empeñado en elevar los niveles de transparencia en las áreas de la Defensa Nacional, pero al mismo tiempo impedir que este proceso pueda servir para socavar el prestigio que tienen las instituciones armadas".




No hay comentarios: