El Universal, uno de los diarios de mayor circulación en Venezuela, alertó que el presidente de esa nación funde al Estado, al Gobierno y su persona en su actuación.
por: La Segunda Online
Es conocido que el presidente venezolano, Hugo Chávez, gusta de dar largos discursos. Es conocida su particular forma de referirse a los Gobiernos de EE.UU., Israel y los europeos. También es conocida su cercanía con Fidel Castro, Evo Morales y Mahmoud Ahmadinejad. Pero poco se conocía de las solapadas intensiones que parece mostrar en sus discursos, al nombrarse en tercera persona y fundir al Estado y al Gobierno en su propia figura.
El pasado 15 de enero Chávez entregó el informe de su gestión del 2010. La palabra "yo" resultó la más mencionada en el discurso, con 489 apariciones. Le siguió "Chávez" (52 veces), "nosotros" (en 146 oportunidades) y "recuerdo" con 48 apariciones, tal como informa El Universal, medio caraqueño.
Según Ignacio Suárez, consultado por el mismo periódico, la cuenta pública expone la visión que Hugo Chávez tiene sobre el Estado, el Gobierno y su persona como líder que tiene su revolución: todo se fundiría en una sola figura.
"Primero temos que hay un egocentismo exacerbado. Como sociólogo puedo decir que esa exaltación del yo en una memoria y cuenta refleja lo que muchas personas se temen ocurre en el país, que se exacerbe la confusión del Estado con el gobierno e incluso con la persona. Parece que está totalmente fundida la figura del Estado, sus instituciones con un gobierno que se apropia de esas instituciones y todo bajo la imagen del presidente Chávez, explica Suárez.
El uso de la palabra "recuerdo" demuestra, agrega el analista, "lo que ya sabíamos de lo anecdótico del discurso". Comenta que el Presidente estaba allí "supuestamente para dar cuenta de su ejercicio y aunque sí tocó algunos temas lo hizo de manera informal, dispersa y hasta poco seria que hace pensar que fue un Aló Presidente, sólo que esta vez desde la sede del Parlamento. Algunas veces el Aló es desde el Sur del Lago, otras desde Guárico, o Bolívar, pues esta vez fue en el Palacio Legislativo".
Según el profesional, Chávez nunca mostró una actitud de responder a la Asamblea Nacional respecto a su gestión "Se siente el dueño del Estado, como si estuviera fundido con el Estado", explicó, mientras que destacó que no existen fiscalizaciones para este tipo de casos.
Otro punto que le llamó la atención a Suárez fue el llamado que hizo el Presidente a la Asamblea Nacional para "bajar el volumen" en los debates parlamentarios. "Eso es un mensaje para su gente en primer lugar porque sabe que los insultos no generan dividendos a largo plazo, y en segundo lugar un mensaje para el exterior, dar la imagen de que está dispuesto a dialogar. Chávez es un político hábil y sabe que no convienen los insultos. Es irónico porque todo el mundo sabe de donde se manda la línea para 'triturar y pulverizar' al otro para que se esté horrorizando a estas alturas con la polarización. Todos conocemos la campaña del amor y la del desamor", expresó.
jueves, 20 de enero de 2011
"Yo", la palabra preferida de Hugo Chávez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario