jueves, 20 de enero de 2011

Contraloría vuelve a revelar irregularidades en el Sename



Según informe publicado a fines de 2010:
Contraloría vuelve a revelar irregularidades en el Sename

Servicio se excedió en más de $2.000 millones en su presupuesto 2008 y traspasó recursos no autorizados.

SEBASTIÁN SOTTORFF
El Mercurio

La gestión del Servicio Nacional de Menores (Sename) se ve nuevamente cuestionada: un informe de la Contraloría, emitido en diciembre de 2010, detalla irregularidades durante los tres últimos años en dicha repartición.

El documento es el seguimiento de un informe emitido a fines de 2009, y reúne las observaciones que el organismo contralor realizó sobre la gestión del ente.

Entre otras cosas, el texto destaca que el Sename excedió su nivel presupuestario para 2008 en más de $2.116 millones.

Además, se señala que el organismo transfirió, entre enero y septiembre de 2010, más de $8.800 millones a tres instituciones que no estaban debidamente inscritas en el registro de personas jurídicas, vulnerando así la Ley 19.862.

Según esta normativa, las entidades beneficiadas -Fundación Mi Casa, Corporación Opción y la Fundación DEM- no podían percibir ningún tipo de subsidio económico.

También se hallaron deficiencias en los centros donde se ejecutan los programas dirigidos a menores, y para los cuales se destinaron fondos. Concretamente, se criticó la capacidad y las condiciones físicas de algunos inmuebles pertenecientes a las instituciones cuestionadas.

La Contraloría sugirió que el Sename instruya una investigación sumaria para determinar las eventuales responsabilidades administrativas.

El Sename señaló que su actual director nacional, Rolando Melo, fue informado de estas anomalías a pocos días de asumir sus funciones. Al respecto, la institución comunicó que su actual responsable -quien ocupa el cargo desde el 1 de diciembre- tiene "absoluta apertura y disposición a colaborar en las auditorías que fuesen necesarias, a fin de aclarar y precisar todos los antecedentes enumerados".




No hay comentarios: